Cajas DHL compra facil
21 Comentarios

Comprar en EEUU desde Argentina con Compra Facil de DHL

Comprar en EEUU desde Argentina para aprovechar el Prime Day de Amazon u otras ofertas en diferentes tiendas de EEUU hoy en día es bastante simple, y luego de investigar un poco decidí probar comprando en Amazon con Compra Facil de DHL.

Como funciona Compra Facil de DHL

Compra Facil de DHL está disponible para comprar en EEUU desde Chile, Bolivia, Peru, Uruguay y otros píases de latinoamerica. En Argentina actualmente hay dos formas de recibir envíos desde el exterior, el método Puerta a Puerta mediante Correo Argentino o el régimen Pequeños envíos a través de un courier (DHL es uno de ellos). Pueden leer más sobre estos métodos en los respectivos links a la web de AFIP.  Y si alguno ha intentado comprar en Amazon de EEUU u otra tienda habrá notado que no hacen envíos directamente a Argentina, y aquí entra DHL.

Básicamente Compra Facil de DHL te da un domicilio en Miami para recibir tus compras, y luego lo procesa y lo envía a Argentina dentro del método Pequeños envíos.

compra-facil-dhl-filangie

Primero tienen que registrarse en comprafacil.dhl.com, seguir los pasos que están muy bien detallados, y una vez registrados y con el domicilio asignado ya pueden empezar a comprar en las diferentes tiendas online. En el proceso recibirán varias confirmaciones por email, y pedirán autorización para abrir los paquetes recibidos, esto además de un tema de seguridad es para que puedan consolidar varios envíos en uno solo que despacharán a Argentina.

Ya registrados que comience la cacería de ofertas! Detalle importante: al hacer las compras en los distintos sitios no olvidarse de poner el domicilio asignado en Miami por DHL para que reciba y procese las compras enviadas.

Un beneficio interesante es que se pueden recibir hasta 4 paquetes de distintas tiendas en nuestra casilla en Miami. Esto está bueno porque tenemos hasta 20 días para almacenar gratis las compras y que nos armen un solo paquete para enviarlo a Argentina. Esto además es muy útil cuando compramos en Amazon y los productos llegan en distintos envíos.

Limitaciones de los envíos por Compra Facil DHL

  • Hasta 3 items de la misma especie (ej. 3 remeras, 3 celulares, etc) por envío
  • Hay un máximo de hasta 5 envíos por año
  • Hay que tener clave fiscal nivel 3 o superior en AFIP
  • Cada envío no puede superar los 50Kg y los USD 2500
  • Por el momento solo se puede retirar de una oficina DHL
Leer también  Consejos para comprar un iPhone 6 en el exterior

En cuanto a los tipos de productos, en la web de DHL están especificados los que están prohibidos, entre ellos perfumes, alimentos perecederos, armas de fuego, té, café, etc

Cuanto cuestan los envíos por DHL

Primero que nada cabe destacar que los envíos por el régimen de pequeños envíos mediante courier no tienen franquicia, se paga los aranceles aduaneros de acuerdo a cada producto y el IVA.

Por ejemplo, los libros tienen 0% de arancel, junto con las notebooks, tablets y componentes de computación, mientras que productos como ser ropas u otros objetos electrónicospueden llegar al 35%. A esto hay que sumarle el IVA que por ejemplo para productos de informática es de 10,5% mientras  que para la ropa es 21%.

El costo de envío se puede calcular en la web de acuerdo al peso del producto. Como ellos los reempaquetan, no hay que preocuparse mucho si Amazon nos envía una caja enorme para un producto pequeño.  Así tenemos que paquetes hasta 3 kilos se abona USD21, entre 3 y 6 kilos USD52, y el resto de las tarifas están en la web de DHL.

Mi experiencia comprando en Amazon EEUU y recibiendo en Argentina con Compra Facil de DHL

Luego de configurar mi cuenta de Amazon con la dirección que me dió DHL en Miami, compré un jean y una camiseta térmica por un importe final de 44 dólares y envié la compra a mi dirección en Miami.

Una vez que Amazon envía el paquete, con el número de tracking hice la Pre Alerta detallando lo que compré, quien me lo envíó y atachando la factura que descargué de Amazon.

El 8 de julio llegó a Miami, DHL procesó el envío y me mantuvo al tanto de todo el proceso mediante emails. Al día siguiente fue autorizado para exportar a Argentina, me enviaron un mail con numero de seguimiento y el link para hacer el tracking vía web.

Tracking del envio

El 10 de Julio llegó a Argentina, es inspeccionado en aduana y me avisan que tengo un importe para pagar por derechos aduaneros. Pagué AR$ 1560 (unos 37 dólares al cambio del día) mediante Mercado Pago y se liberó el paquete para distribución. El día 11 de Julio ya estaba en la oficina de La Plata listo para retirar.

Leer también  Consejos para comprar un iPhone 6S en el exterior

Actualizado: Una aclaración sobre el pago del flete. Como les conté arriba, lo primero que pagamos son los derechos aduaneros, una vez cancelado se libera la mercadería y es enviada a la sucursal central del DHL. Eso se paga en la web de DHL Express. Una vez que el paquete esta en la central de DHL nos envían un segundo mail desde Compra Facil DHL, donde nos dicen el importe del flete que se deberá abonar. Puede ser en efectivo en esa misma sucursal central, o si no nos envían un CBU para transferencia a una cuenta de DHL. Una vez que hacemos la transferencia, recién ahí se libera el paquete a la sucursal destino que elegimos. En mi caso la sucursal de La Plata.

Por último no olviden ingresar a la web de AFIP y en el item Envíos Postales Internacionales estará automaticamente cargado este envío y solo tienen que confirmar que lo recibieron. Teóricamente si no hacen esto dentro de los 30 días de recibido, el próximo envío será retenido en aduana.

AFIP envios postales

De esos USD 37 que me cobraron, según DHL corresponden USD 21 al costo de envío y USD 17 por derechos aduaneros. Me informaron mal, solo pagué los derechos aduaneros, el mail para pagar el flete nunca me llegó y al final retiré el paquete en la sucursal sin pagar los USD21 de flete. Bue cosas que pasan quevaser 🤷‍♂️. Como se ve no es tan conveniente traer ropa ya que son muchos impuestos, aunque se justifica como en mi caso traer ropa tamaño chewbacca que es dificil de conseguir acá, y además cara y de dudosa calidad.

Creo que lo más conveniente es aprovechar los productos sin arancel aduanero como ser computadoras y iPads que pueden llegar a costar alrededor de un 40% menos. Por ejemplo un iPad último modelo de 32Gb a USD 249 en Amazon  (que aproveché para comprar y lo cuento en breve) ó una Macbook Air Core i5 1.8Ghz a USD 750 (ambos precios con Amazon Prime que es gratis de obtenerlo) que terminan costando casi la mitad que en Macstation. Para tener en cuenta.

Happy shopping.
Mr Filangie

Viajero curioso y siempre en busca de las mejores experiencias de viaje, los detalles poco conocidos que hacen único a cada destino, y atento a todo lo que cualquier viajero pueda aprovechar. Al subir a un avión siempre pregunto si está todo bien con el left filangie.

21 Comentarios

  1. Aclaración antes que nada: el post está bárbaro, perfecto y lo que voy a decir a continuación no tiene que ver con vos sino con Argentina, mejor dicho Los políticos argentinos. Talvez no publiques éste comentario, pero no importa, simplemente me quiero descargar…Leí el artículo creyendo (estúpidamente) que había alguna opción de compra en el extranjero simple y gratis de la cual no estaba enterada, pero NO, por supuesto, comprar en Argentina es un parto de quintillizos, por todos los trámites, trabas y el costo de Impuestos extra a absolutamente todo. Me pregunto: cuándo va a ser el día que dejen chorear? La respuesta la sé: Nunca, pero bué, soy tan tonta que me lo sigo preguntando… En fin, yo hace años que ya no compro nada en el exterior (a distancia) por todo lo ya comentado, dejé de amargarme (????) y cada vez que tengo oportunidad de viajar a donde sea, aprovecho para comprar desde donde esté al exterior, uso Ebay y me pido todo para que llegue al hotel, Simple: compro y me llega, nada de trámites, nada de pagos infernales extra. Por suerte en unos meses me voy a vivir a Europa.

    1. Hola Baya, recién veo tu comentario había entrado a spam. Primero gracias, me alegro que te haya gustado el post y sí lamentablemente no traía buenas noticias sobre algún método para comprar afuera de manera gratis y superfácil.

      Igualmente cabe aclarar lo siguiente, este método de DHL para traer las compras desde el exterior me resultó muy fácil, rápido y seguro. No le ví trabas ni tramites engorrosos, solo tener clave fiscal 3 que es bastante simple también de obtenerla. De hecho en el Prime Day de Amazón hace 2 días hice una compra y estará llegando el próximo lunes, menos de 1 semana. Pero sí, en cuanto a los impuestos, y aclaro que no soy experto en comercio exterior, creo que todos los países tienen aranceles a las importaciones, todos los países ponen más o menos trabas para importar productos, y creo que el nivel de proteccionismo que tenga cada país tienen que ver con la situación económica en la que esté. Acá en Argentina vivimos de crisis en crisis, y además tenemos una gran falla que es que no se establecen reglas claras, está todo turbio siempre y se presta a confusiones y a aprovecharse para recaudar (y robar obviamente). Esto vale tanto para los envíos de este tipo como para cuando uno viaja y vuelve al país. A pesar de todo han habido un par de aciertos como ser quitar el arancel a las computadoras y tablet (que no tenemos fabricas acá) aumentar la franquicia de viaje a USD 500 y permitir traer una notebook y un celular sin pagar impuestos. Otros productos como ser ropa, que como comenté en el post tienen un arancel alto, apunta creo yo a proteger la industria nacional. Algo que siempre lo tienen en cuenta también otros países, caso EEUU en este momento con China. Saludos y buena mudanza! 🙌

  2. Gracias por compartir tu experiencia! Y si compro en swappa usado, que precio de importación respetan?

    Hasta ahora venía mandando cosas de swappa a un amigo a la casa en usa, pero cunado no tengo viaje se me complica y esta podría ser una buena solución.

    1. Hola! 🙌 No conocía Swappa muy bueno. Según entiendo estás comprando en una tienda online y te dan factura. La exportación en EEUU se hace en base a esa factura así que luego la importación acá seguramente tomará ese importe. Igualmente lo averiguaré así me saco también la duda.

      1. Chicos compro en Swappa también desde 2012 cambio el iPhone año tras año. No te dan una factura los vendedores ya que no es tienda online.
        Habrá que enviar la factura de PayPal a DHL.

        Saludos

  3. Hola! consulta.. quiero traer una notebook con DHL y me dicen que paga 20% de arancel.. + los 21 USD que ellos cobran. Puede ser? no tiene arancel 0.
    gracias! muy buen articulo

    1. Hola Lucas! Lo que me informaron a mi por telefono es que al precio de la notebook solo se suma 10,5% de IVA . Viendo el otro servicio courier de aerolineas argentinas, en su calculadora lo pude comprobar. Estoy trayendo un ipad en estos dias, te cuento luego cuanto terminan cobrando.
      Sañudos!

      1. Perfecto! Espero con ansias que te llegue así vemos cuál es el arancel. 10.5 d IVA suena lógico. Pero me pasaron d dhl 20% me pareció mucho! Abrazo!!

        1. Hola Lucas! bueno confirmadísimo, al valor del producto en aduana de $14.127,79 y se le sumó Estadística $353,61 y nada más. Arancel figura 0%. A esos $14.481,40 se le sumó el 10,5% de IVA quedando en $16.001,95 que restándole el valor del producto en aduana $14.127,79 quedan $1874,15 que es lo que pagué de derechos de importación. A eso luego se le suma el costo del flete de ellos que hasta 3kg son USD 21, esto fueron 1,6kg así que queda resto todavía para traer. Esto lo voy a volcar luego en el post y también algunas aclaraciones sobre idas y vueltas que tuve con ellos, hay una parte que funciona muy DHL y otra que funciona medio a lo argento 😛 . Pero bueno esperemos mejore. Un abrazo!

            1. De nada viejo! Mirá la macbook air que había publicado al final del post, ahora está a USD 750 dolares, haciendo calculos rápidos, puesta en Argentina queda en menos de USD 900 contra los USD 1580 que cuesta hoy día en Macstation, interesante. Ahí actualicé el post y voy a escribir otro con la experiencia puntual que tuve esta segunda vez. Abrazo y ojalá enganches buenas ofertas!

  4. Mencionas lo de los productos sin arancel aduanero, te hago una pregunta. Si me quiero comprar un iPad en Amazon España y me estan cobrando 110 euros de tasas de importación, eso despues me lo devuelven o es otra cosa?

    Muy bueno este servicio no lo tenia, conoces el de Aerolineas como para compararlo?

  5. Me gusto el post y las recomendaciones para tener en cuenta, y aunque me gustaría darle prioridad a los productos que no tengan que pagar arancel, la realidad es que afuerta hay productos que aca no se consiguen o hay poca oferta, así que me diste ganas de chusmear y cargar los datos de mi tarjeta en algún sitio de compras

    1. Hola Lucho, me alegro que te haya gustado el post, ahí actualicé con datos nuevos, chusmealo. Es posta, hay productos que no se consiguen y aún pagando aranceles altos conviene. Para calcular más o menos lo que vas a gastar, podes usar la calculadora de Aerolineas Argentinas Courier para ver el tax que paga el producto elegido, o sino sumarle un 35% al precio que ves en la web, y al resultado sumarle 21% de IVA. Si pesa menos de 3kg y no es grande, a todo ese resultado sumale $1000 y ahí tenés un aproximado de lo que cuesta puesto aquí. Saludos y a aprovechar ofertas!

  6. Hola, gracias por el post. Estoy esperando el envio que hice. Rcein me llego el mail avisando que llego al pais y para abonar los dchos de importacion (traje pc y tablet q tienen arancel 0, solo me cobraron IVA y honorarios, un 15% del valor de la mercaderia), lo cual acabo de realizar por mercado pago. En teoria, llega en 2 dias mas (esta en centro de distribucion de dhl). Del costo de flete todavia no supe nada, espero no tenga que abonar mas y puede retirar en sucursal sin problemas. Los mantengo al tanto de mi exp. Gracias

    1. Hola! me alegro que te sirva 🙂 Sí además de los derechos de importación tenés el costo del envío que hasta 3 kilos son 21 dolares, adicionalmente si lo pediste te cobran el seguro. Al pagar los derechos aduaneros se libera para ir a sucursal directo. Contá como va yendo el evnío y si se te trabó en algún lado, estimo que si retiras en buenos aires en la sucursal central es mucho más facil que mi caso que es La Plata. Saludos!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *