evitar problemas en aduana
137 Comentarios

Claves para evitar problemas en aduana al recibir envíos por courier

Muchos lectores comentaron este último tiempo sobre diversos problemas que tuvieron en aduana cuando llegaron sus envíos por courier desde Estados Unidos principalmente, y siendo la mayoría de esos problemas evitables, aquí recopilo algunas claves a tener en cuenta para evitar demoras y gastos extras a la hora de traer sus compras por courier o incluso por Amazon Global.

¿Cómo hacer para evitar problemas en aduana?

Quizá no llegaron a aprovechar el viejo y querido / odiado Compra Facil porque no se animaron, o ya vienen duchos en el tema de los couriers y las compras en Estados Unidos o Europa.

Cualquiera sea el caso estas pautas vienen bien para evitar problemas en aduana en sus próximas compras, ya sean por Amazon Global directo o por courier con casilla en Estados Unidos. Se vienen los mejores meses con Black Friday y Amazon Prime Day así que conviene ir preparándose.

Recordemos primero que estamos hablando de traer compras de tiendas online de Estados Unidos o Europa como ser Amazon US, Amazon España, Apple Store, WalMart, Best Buy, B&H Photo y un gran etc, y todas vienen por el sistema de courier que se rige por el régimen de pequeños envíos.

Este régimen permite:

  • recibir hasta 5 envíos por año calendario (ver abajo regimen C y regimen P)
  • Hasta 3 items de la misma especie (ej. 3 remeras, 3 celulares, etc) por envío, y que no presuman finalidad comercial.
  • Tener Domicilio fiscal electrónico establecido en AFIP y Clave Fiscal 2 o superior
  • Cada envío no puede superar los 50Kg y los USD 3000 de precio FOB

¿Puedo comprar afuera si no tengo CUIT o CUIL?

Una pregunta que siempre quedó en la nebulosa en los posts anteriores y que me pareció interesante para arrancar. No hace falta tener CUIT o CUIL. Simplemente con contar con CDI ya se puede estar en condiciones de comprar en el exterior.

El CDI es el mismo número que la CUIT o CUIL pero aplica por ejemplo a personas que no trabajan en relación de dependencia o trabajadores independientes, entre otros. Para conocer más sobre como sacar la CDI pueden ir a la siguiente página de AFIP https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiaDeTramites/VerGuia.aspx?tr=17

Agregar CUIT, CUIL, CDI junto con mis datos de envío

Fundamental que al completar nuestros datos de envío en Argentina, ya sea en Amazon para usar Amazon Global, o en los servicios en Estados Unidos o Europa que dan una casilla y envían por DHL, FedEx oUPS,  además de nombre, dirección completa y teléfono, agreguemos la CUIT/CUIL/CDI.

En los formularios suele figurar como Tax ID, caso contrario agregarlo donde puedan. De esta manera al llegar el paquete a aduana argentina, nos identifican y puede ingresar normalmente por regimen de pequeños envíos.

Tener Clave Fiscal y actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico para recibir envíos por courier

A veces una de las causas por las que un envío se demora en aduana es por falta de información fiscal. Lo vimos en muchos comentarios de lectores en el post El último que compró por Compra Facil DHL, que apague la luz que veían su envío demorado en aduana hasta que finalmente les avisaban que debían actualizar su información fiscal.

Actualizar domicilio fiscal Mr Filangie

Incluso me pasó a mi como muestro en este mail donde DHL me avisa que debo actualizar la información de mi Domicilio Fiscal Electrónico. Es un tramite simple, se ingresa a la web de AFIP con Clave Fiscal y en la columna naranja a la izquierda, en Domicilio Fiscal Electrónico, se ingresa para establecerlo o actualizarlo.

Si ya lo tienen establecido y quieren verificarlo, pueden ir también en columna naranja abajo de todo en Portal Ciudadano / Estado de mi CUIT y allí tienen posibilidad de modificar todo.

Con respecto al nivel de Clave Fiscal, la comunicación 4450/19 de AFIP establece que mínimamente se necesita Clave Fiscal 2. De todas formas elevar el nivel a 3 es muy fácil, se hace desde la app MiAFIP en el teléfono y como todos los couriers con los que hablé dicen que es necesario contar el nivel 3, sugiero hacerlo para evitar posibles inconvenientes.

Envío retenido en aduana porque no se confirmó un envío anterior

En 2019 era responsabilidad del destinatario hacer la confirmación en AFIP del envío recibido, ingresando en el aplicativo Envíos Postales Internacionales. Varios lectores han tenido que ingresar allí para confirmar envíos anteriores y eso les destrabó envíos recientes retenidos en aduana.

Confirmar envios anteriores en aduana

A partir de noviembre 2019, la responsabilidad de la confirmación es del courier, quien debe confirmar la recepción del envío ante AFIP.  Pero ha pasado casos de lectores que recibieron envios por ejemplo de Amazon Global y el courier UPS no hizo debidamente la confirmación, generando que luego un envío posterior con Compra Facil quedase trabado.

Para comprobar si los envíos fueron correctamente confirmados, se puede ingresar en la página de AFIP e instalar el aplicativo Courier – Envíos personales consignatarios como se indica en esta guía. En este aplicativo también podemos ver cuantos envíos recibimos y hacer control del cupo de los 5 envíos anuales. Si vemos que hay envíos no confirmados, comunicarse con el courier para reclamar que lo hagan.

¿Qué pasa si me excedo del cupo de 5 envíos anuales?

Si te pasas de los 5 envíos anuales que establece AFIP para el régimen de pequeños envíos, realmente es un garrón. Queda retenido en aduana y pasa al régimen general de importaciones, esto hace que para ingresar el envío al país se necesita la gestión de un despachante de aduana, y de acuerdo al tipo de mercadería que contenga, incluso podría también necesitar certificación de algún organismo de control.

¿Tendré problemas en aduana si me paso en la cantidad de ítems iguales de la misma especie?

Si te pasas de la cantidad de ítems iguales de la misma especie es otro garrón más, la mercadería pasa a ser considerada con finalidad comercial e ingresa bajo el régimen general.

Tenés que gestionar la liberación con despachante de aduana, aunque si viene por DHL y es ropa o electrónicos, suele quedar retenido en el depósito fiscal de ellos lo que hace que sea más ágil la gestión pagándole a ellos el despachante.

Esto pasó a muchos lectores que compraron ropa, algunos por descuido y otros por lo confuso de establecer que son items iguales de la misma especie y que no. O también por el criterio que utiliza aduana para catalogar los packs de ropa.

Por ejemplo son considerados items de la misma especie una remera, un sweater de hilo y un vestido. En este caso, con que traigan un remera más, ya se pasan. Sí podrían agregar a ese envío 3 pantalones y 3 pares de medias por ejemplo sin problemas.

En el caso de los packs siempre son problemáticos, por ejemplo 1 pack de 6 pares de medias puede considerarse con finalidad comercial y se pasa del límite de 3 items.

Como en el caso de la imagen de abajo, parece 1 pack pero en ningún lado dice que es 1 pack, solo dice 6 pares de medias y vienen todas juntas. El criterio de cada agente de aduana puede variar, por eso es importante que digan cantidad 1 pack o directamente ir a lo seguro y traer hasta 3 items iguales.

evitar problemas en aduana pack de ropa

Algunos sistemas de couriers que menciono en Alternativas de couriers para comprar en EEUU o Europa desde Argentina te mandan fotos de los envíos y eso te permite poder organizarte mejor. Incluso servicios como Planet Express  te permite consolidar  envíos y agrupar los items de manera de poder evitar problemas en aduana.

¿Qué es el famoso Regimen C que permite recibir más de 5 envíos al año y sin límite en la cantidad de items iguales?

Hay muchos productos que pueden ingresar bajo el Régimen C, de hecho yo me dí cuenta casi de casualidad que un envío recibido este año ingresó bajo ese régimen porque no me computó en el cupo de 5 envíos anuales ni me trabó el siguiente envío.

Básicamente todo lo que sean productos de computación que no requieran ser enchufados a una fuente de energía de más de 50V entran bajo este régimen. Por ejemplo componentes de PC como ser mothers, micros, memorias, discos rígidos, teclados, mouse, cables, auriculares, y un gran etc.

Todo el resto, o sea electrónicos que se enchufan, ropa, calzado, herramientas, etc ingresa como Régimen P y si se mezclan productos de ambos regimenes, predomina el regimen P.

Por ejemplo, 4 memorias RAM y una notebook, ya pasa automáticamente al régimen P y esas 4 memorias nos van a traer problemas porque se pasa de los 3 items iguales.  Esto me lo  explicaron en una de las empresas de courier que consulté

Espero que esta info les sirva para planificar sus próximas compras en el exterior, independientemente de que sea por Amazon Global directo, el nuevo DHL eShop Latam o por otros couriers e importadores.

Y  preparen las tarjetas y pongan sus datos fiscales al día porque llega la temporada de ofertas y liquidaciones como ser Amazon Prime Day, Black Friday y el final de temporada. Así pueden aprovechar todas las ofertas y evitar problemas en aduana.

Happy shopping!

Mr Filangie

 

Viajero curioso y siempre en busca de las mejores experiencias de viaje, los detalles poco conocidos que hacen único a cada destino, y atento a todo lo que cualquier viajero pueda aprovechar. Al subir a un avión siempre pregunto si está todo bien con el left filangie.

137 Comentarios

  1. Hola!
    Tengo una duda. Durante la cuarentena he comprado varias cosas por internet. Cada vez elegí por correo estatal, sin embargo, 4 envíos vinieron con DHL y 1 con UPS. Con los cuatro con DHL tuve que complementar con CUIT, pero con UPS no. Mi duda es si aquel que llegó con UPS va a usar mi último cupo o no.

    1. En el caso de DHL, y dependiendo del producto que traigas, puede que ellos te ofrezcan el servicio de despachante y lo saquen de aduana por vos. Si no tenés que contratar vos un despachante y que haga todas las gestiones, incluyendo certificaciones si el producto lo requiere. Saludos

      1. Lo dice por la nueva resolución de la importación de libros? Porque leí que quedan exceptuados los lotes menores a 500 unidades, se supone que esta resolución solo afecta a importadores, o es por otro motivo?

        1. Hola Toshi, los envíos de hasta 500 libros u otro material impreso están exceptuados de tramitar una certificacion obligatoria de productos gráficos, pero hay que hacer una declaración jurada y se necesita si o si la intervención de un despachante de aduana. Estamos hablando de 4 a 500 libros. Por eso te comentaba que hasta 3 libros podés traer sin drama.

          1. Si son diferentes revistas? Igual se considera de la misma especie? Es muy caro contratar un despachante de aduana? Disculpa tantas preguntas, es que son mis primeras compras y tenía entendido que libros e impresiones no pagaban aranceles aduaneros, hasta me fije en la web de argentinagobar, deben tener su información desactualizada.

          2. Libros y revistas se consideran la misma especie. Igualmente si mal no entendí no se modificaron los aranceles, siguen siendo 0% de arancel. Lo que sí ahora necesita intervención de organismo cuando te excedes de las 3 unidades. Cualquier cosa cuando elijas el courier que vas a usar llamalos así te dan información más precisa. Saludos

  2. Hola Mr Filangie.

    Primero que nada, gracias por toda la data!.

    Tengo un pedido que compre por amazon y el envio es por Fedex. Por lo que veo en el código de trackeo, el paquete paso por aduana. Pero el problema es que hace 5 días está en estado «En local de destino Fedex» con una fecha de entrega programada que se va actualizando dia a dia.

    Por lo que me dijo el importador, ya se comunicaron con ellos diciendo que voy a tener que pagar en el momento de recibir el paquete, pero no tuve ningún tipo de comunicación de parte de Fedex. Ellos suelen mandar alguna notificación por email antes de hacer la entrega del paquete con lo que habría que pagar por el envío?.

    Saludos!.

  3. Hola, gracias por toda la info que das, siempre te leo, me gustaria si es posible preguntarte algo. Hace unos dias compre un iPhone 11 y una funda para ese telefono marca UAG en Amazon Espa;a, pero ahora resulta que la funda me la trae DHL y el iPhone me lo trae UPS, podra ser que la funda me utulice un cupo de courier o pasaria como peque;o envio o regimen C, no quiero desperdiciar un cupo por una funda jajaj … gracias de antemano si sabes la respuesta

  4. Buenas tardes! Estoy en la duda de si conviene comprar directamente por Amazon(el objeto tiene envío hacía Argentina) y por PlanetExpres…que ventaja tiene una sobre otro? En alguno ahorro el 30% en alguno de los pasos? Por ejemplo se que por Amazon al valor total (producto+envío) le tengo que sumar el 30%…por PlanetExpres ahorro el 30% sobre el envío? Esa es mí duda,para saber cuál elegir. Buenísimos tus posteos!

  5. Buenas tardes! Al utilizar PlanetExpres me da la opción de hacer el envío por DHL o FedEx…el valor que informa cada uno en la página,se le debe sumar algún costo más?

  6. Hola, te molestarán seguido por ésto pero cómo es el tema de los taxes y Oregon, porque en un pedido que hacía el precio siempre era el mismo. ¿o los precios siempre son sin impuestos y en el caso de Oregon no lo agregan? Porque he mandado uno a Florida y no me agregaron nada tampoco hace un mes. Gracias desde ya.
    USD 129.76
    Envío y manejo: USD 13.05
    Envío gratis: -USD 13.05
    Tus ahorros de cupones: -USD 10.00
    Total antes de impuestos: USD 119.76
    Cálculo estimado de impuestos por cobrar: USD 0.00
    Pago Total: USD 119.76

    1. Hola Fernando! Si la dirección en Miami es de un depósito fiscal, tampoco cobran el impuesto. Es lo que pasaba con Compra Facil que no cobraban al enviar a su depósito. Actualmente no ví otro servicio que ofrezca casilla en Miami en deposito fiscal y que no te cobran el impuesto. En Oregon directamente cualquier dirección es libre de impuestos. Saludos!

  7. Hola Mr Filangie, como estas?? te hago una consulta…por error compre 5 items iguales por aliexpress (porque no sabia de esta restricción) si bien lo compre en Junio y todavia no llego quiero saber si sabes de la experiencia de alguien que le haya pasado que hicieron y cuanto sale el tramite para entrarlo…gracias!

  8. Muchas gracias por el post! mi mama tiene retenidas en aduanas 3 bufandas usadas que le mande cuando me mdue. No si vale la pena ir a reclamarlas,pero menos mal que eran bufandas y no otra cosa. Voy a seguir los pasos que indicicas para los proximos envios±!!! Gracias totales

  9. Hola Mr. Filangie! Una consulta, hice un pedido a mi nombre pensando que tenía pedidos disponibles, pero un envío me lo contaron por 3 en la AFIP. Tiene mismo N° particular, pero diferentes números de tracking. ¿Se puede reclamar?¿O es así?

  10. Hola Mr. Cómo estás. Espero que muy bien.
    Te quería consultar si puedo entrar 2 Imac o mas, ya que pude viajar a España y con eso podría financiar mi viaje.
    Muchas gracias
    Saludos

    1. Hola German, vos decís traer con vos como equipaje? Vas a pagar mucho de aduana acá porque te pasas de la franquicia de 500 dolares. Salvo que viajes con tu mujer e hijos y ahí te aumenta la franquicia. Sacá cuentas, la franquicia actual son 500 dólares por persona y 250 menores. Si en vez de traer iMac traes macbook pro, ahí tenés posibilidad de traer 1 por persona sin cargo, la segunda tenés 500 dolares de franquicia. También podés traer 1 teléfono sin cargo junto con la notebook. Saludos!

      1. Estas seguro? porque se podía traer 1 compu o tablet + 1 celu por persona, sin pagar ningún tipo de franquicia, aparte de los U$S 500, que decís. Al menos hasta Octubre de 2018 que fue mi último viaje a USA era así. Saludos.

  11. Hola gente! Buenas tardes.
    Me gustaria saber si alguno tuvo experiencia con «My Germany»
    Voy a hacer una compra en alemania pero me gustaria antes tener nocion del servicio que ofrece este courier privado.
    Un saludo!

  12. Consulta!!! Estoy en plena compra a través de Planet… pero se me ocurrió chequera mi información en AFIP después de ver este post.
    Resulta que en febrero 2019 realicé un pedido, en su momento hice la declaración, pagué el vep pero el envío nunca llegó, figura devuelto al origen, por ende ese envío no está confirmado y ya no me permite hacer ningún movimiento desde AFIP.
    Puedo tener problemas a la hora de ingresar mi actual envío??? O al estar devuelto ya cerró la transacción??
    Nunca reclamé porque fue una compra mínima, de escaso valor. Tampoco volví a comprar al exterior desde esa fecha a la actualidad

  13. Buenos días! Tengo una duda antes de hacer mí primer envío por Planet Express. Es monto que figura al hacer el cálculo en la plataforma,es el costo final del envío con impuestos y todo? O al importe que me da tengo que sumarle algo más? Nunca compre de esta manera por eso más dudas,siempre había comprado directamente por Amazon. (Es para comprar una notebook y el costo que me da aprox es de 73 usd)

        1. Sí para las notebooks el total es 13% de impuestos sobre el precio en dolares del producto. Se paga acá cuando te llevan el producto a domicilio se puede pagar con tarjeta o cash. Por comentarios de lectores, DHL Express es más transparente el tema de impuestos porque FedEx cobra un cargo por desaduanaje que todavía nadie de la empresa me supo explicar como lo calculan. Saludos!

    1. Hoy me llegó el pedido por fedex la verdad que muy rápido. El tema desaduanaje por lo que me dijeron y veo en la factura es monto fijo más allá del gasto que uno hizo. Es $4016,52 de honorarios y lo cobran siempre y el pago con tarjeta complicado ya que tienen que llamar en ese momento que los atienda 4 personas distintas con lo que termine pagando en efectivo.

      1. Hola Mariana! muchas gracias por la data! Sigue siendo un misterio lo del desaduanaje, aunque veo que se manejan valores entre 3800 y 4300 pesos según lo que venga. O sea tan simple con tarjeta no es evidentemente, ojalá lo simplifiquen pronto. Saludos!

  14. Hago una consulta,
    En la dirección de Amazon no puse mi CUIL,
    Estoy trayendo un iPad por ioimporto, bah trayendo… llego a sus oficinas el 18/8 pero tdv no tengo novedades…
    Mi pregunta es si voy a tener algún problema? Con todo lo que estoy esperando la verdad que quiero que una vez el paquete Se cargue al sistema sea todo lo más rápido posible… sobre todo teniendo en cuenta que soy del interior, del interior. Gracias!

    1. Hola Angie! compraste en Amazon y está en la casilla de Io? ahí no hace falta el cuil en Amazon, sí tenés que ponerlo en io que es quien lo trae a tu nombre. Ya pasaron 2 semanas, deberia aparecer, una vez que llega a Argentina coordinas con ellos el envío a tu casa. Saludos!

    2. Consulta compre en Amazon y despues envie a planet express todo perfecto y rápido. El envío por FedEx super rápido en usa y llego el viernes a ezeiza y quedo en este estado Liberación de envíos internacionales -importación- alguien sabe como sigue? Gracias

  15. Muy buen aporte,buenísimo! Yo siempre compré por Amazon Europa,el tema que me molestaba es que primero me tenían que pasar el costo a USD y los impuestos eran altos,eso hacia que no calculé bien el montón…tengo dos consultas,se puede comprar por Amazon USA y llega a Argentina por courier? Cómo fue tu experiencia con ioimporto ya que justo estaba por hacer una compra de 2 notebook con ellos. Gracias!!!

  16. Buenas noches! Muy buenas tus notas!
    Tengo este problema, no se si sabrás algo del tema.
    Hace un rato me llego mail de dhl diciendo que retuvieron mi pedido, es ropa, según lo que había leído creía que no había ninguna restricción y pasaba sin problema.
    No vivo en CABA y en el mail me dan como opción ir a buscar documentos a Mataderos y después contratar un despachante de aduana. Por otro lado, si quiero abandonar mi paquete dicen que tengo que pagar USD 100(+ IVA) .
    Como me lo mandaron viernes tarde, tengo que esperar al lunes para llamar.
    Gracias!!

    1. Hola Sara, la restricción es por la cantidad de productos iguales, no puede superar 3 items iguales de la misma especie. Ha pasado que como no es clara la información, por una prenda que te pasas ya te traba todo. Generalmente , a menos que hayas traído mucha ropa, ellos te ponen el despachante y te cobran 50 dolares. teniendo en cuenta que la ropa paga 70% de impuestos, a veces 50 dólares en el total no influye. Y eso que te dijeron del abandono de carga, si trajiste por compra facil no lo estaban cobrando asi que no te preocupes. Saludos!

  17. Mr. – Susana gracias por toda la info, saque la dirección anual en Planet, llego mi primer pedido de amazon me enviaron dos fotos (consegui un Echo Dot 3 en oferta y un par de interruptores wifi) cuando llegue el segundo pedido realizo consolidación y vemos como llega a La Plata, gracias

      1. Mr. acabo de realizar el pedido de consolidación de 4 paquetitos en Planet mantengo al tanto de tiempo total de envio a La Plata, recomendacion para cuando elija Fedex o DHL ? gracias

  18. Hola, buenos días. Yo quería saber si comprando unos tipos de sellos, también me harían el límite de 3 unidades. Son todos totalmente distintos, en tamaño, forma, color. He comprado alguna vez por puerta a puerta, y no tuve problemas, pero ahora como todo está frenado, no se…

  19. Hola, se puede comprar sin problemas en los portales (Apple, etc) con la tarjeta de otra persona? o sea que el envio este a mi nombre y la compra con tarjeta de otra… gracias

  20. por correo argentino hay límite de productos de la misma especie?
    es que en la web de afip solo hace referencia a courrier. ME está pasando que me quiero mandar hacer unos discos de vinilo, y si o si vienen en packs de 10

    1. Hola Gonzalo! con puerta a puerta pasa lo mismo que con courier, el envío no debe dar indicios que es para fines comerciales. Si en el pack vienen 10 vinilos iguales con su packaging individual, creo que da para presumir finalidad comercial, aunque desconozco que pasa si sucede eso, quizá se pasa tambien al regimen general y necesitarias despachante, pero sinceramente no conozco mucho de lo que es correo oficial

  21. Estoy por pedir un par de cosméticos para mi mujer que lo envían por DHL / Fedex. tengo una duda. Cuando dice «3 de cada tipo» como limite es en general «cosméticos» o puedo ponele 2 maquillajes y 3 cremas?
    Es un misterio eso no?

  22. Hola Mr! Antes que nada gracias por toda la info que brindas 🙂 tengo una consulta… si compro 3 kit de 16gb de Ram, asi se venden en la web de crucial , donde cada kit viene con 2 modulos de 8gb en un mismo blister, me computarían como 3 unidades o 6 del mismo tipo? Muchas gracias!

      1. Hola Genio! Como siempre un placer!

        Decís que uno de los envíos entró bajo otro régimen y no te contó en los 5. Eso se puede consultar de alguna manera? La verdad que no entiendo la diferencia entre los dos regímenes!
        Yo este año traje 2 celulares que me mandó Amazon.es por DHL y traje 3 celus más que compré en Amazon.com mediante el servicio Comprá Fácil DHL. Sabés como iria mi cuenta? Ya tengo 2/5?

        Muchísimas gracias!

        1. Hola Agustin! La diferencia entre ambos regimenes es de acuerdo al contenido que traiga el envio (y una pizca de suerte a veces tambien). Todo lo que sea componentes de computación por ejemplo, que no se enchufe, entra como C. La mayoría de las cosas que uno importa entran como P y al menos DHL te avisa con una leyenda abajo de la factura que te da. Los celulares ingresan como regimen P. Igualmente dependiendo del courier o importador que traigas, podés consultarlo mejor ya que, como todo lo de aduana, es medio rebuscado. Saludos!

  23. Hola, soy nuevo en esto así que pido disculpas si lo que pregunto es muy básico. Tengo un familiar viviendo en Alemania y tenia pensado pedirle que me envié una playstation 4 que están baratas allá. Mi consultas son: Cuanto de impuesto por traerla acá Argentina me cobraran? Que servicio de envió conoce en los que no se pierdan el producto? Muchas gracias. Saludos.

    1. Hola! las consolas de videojuegos pagan 51% de impuestos, ahora el envío directo por courier si lo contrata tu amigo en Alemania seguramente te cueste muy caro, te conviene usar Planet Express y que te lo envíe a Inglaterra, y desde allí lo traes en DHL directo a tu casa. Hay que hacer cuentas pero estimo saldrá menos que directo de alemania con DHL. Aca podes ver mas de los curiers: Alternativas de couriers para comprar en EEUU o Europa desde Argentina Saludos!

      1. Yo compre en Sunsky. Envían por Post NL (Correo oficial de Países Bajos). Compre hace un mes pero aun no llegó, no obstante viene avanzando en el seguimiento

  24. Hola te hago una consulta. El Domicilio Fiscal Electrónico y el domicilio donde quiero recibir el envio tienen que coincidir o puede ser distintos??

    1. Hola Federico, el domicilio fiscal electronico es la dirección de mail y tu celular. De todas formas no influye la dirección postal que tengas declarada en AFIP con la dirección de destino. Saludos!

    1. Hola Gastón! No averigüé puntualmente de repuestos de celulares pero me jugaría a que plaquetas, displays y demás repuestos también entran en régimen C. Para más seguridad consultá con el courier que vayas a utilizar, si es DHL Express confirmado que sí. Saludos

  25. Buen día, ayer recibí un envío de Aerolineas Courier, tardó bastante porque lo mandan solamente con vuelos de repatriación o especiales, inmediatamente entre a la AFIP y ya figuraba como «Envío Courier» descontando 1 del cupo de los 5permitidos.
    Sin embargo la compra que llegó hace como un mes por DHL Compra Fácil nunca apareció, supongo que es por el tema de «Régimen C» ya que eran componentes de Computación.
    La duda es como se puede chequear bajo qué régimen entró, para asegurarse que no va a entrar en algún momento a la AFIP y no estar pendiente si me queda cupo o no. Saludos a todos, muy buena info siempre por acá!

    1. Hola Raul! gracias por contar tu experiencia con AR Courier. Los courier cuando hacen la factura te avisa ( o deberian) por cual regimen entró, y en el caso del regimen P deben informar dentro de las 24hs del envío. Si trajiste solo cosas que entran por regimen C y no te computó en AFIP quedate tranqui que no va a trabart a futuro. Saludos!

  26. Mr. buen día hoy me toca preguntar, ayer retire un pedido q me llego en aduana la plata, q compre hace tiempo, y queria consultarte q courier hoy recomendas para retomar las compras ??

  27. Buenas tardes
    Consulta, se puede traer celulares reacondicionados? tenía entendido que había un impedimento aduanero pero no se si sigue vigente…

  28. hola una duda para la clave fiscal 2 o 3 tenes que cumplir algun requisito impositivo, tener algun tipo de categoria, o tenes que pagar algun tributo,,,,? Perdon mi ignorancia

  29. Te hago una consulta, compre el año pasado algo por DX.com, use el servicio NOCNOC que era tipo courier, lo recibi y todo pero nunca me di cuenta que lo tenia que confirmar, es del año pasado y este año ya recibi dos pedidos de dhl que figuran courier, uno de junio otro de la semana pasada figuran como con Observaciones, supongo no entregado.
    Pregunto: puedo llegar a tener problemas por el del año pasado? segundo le debo pedir a DHL que confirme ante la AFIP la entrega de los recientes?

    1. Hola Walter, lo más probable que nocnoc te haya traído el envío por otro régimen y por eso no te trabo los envíos de dhl este año. Y no hace falta pedirle a DHL que confirme, siempre lo hace al toque (La RG de AFIP dice que debe ser dentro de las 24hs de llegada) Podés chequearlo en La web de Afip en Courier – Envios personales consignatarios Saludos!

      1. Una consulta, hace dos semanas recibí un paquete de DHL y desde la parte de Couriers de AFIP no figura la fecha de entrega, de todas maneras tengo el comprobante y demás. Tengo otro envio en camino pero por UPS, debo reclamar a DHL o a pesar de que no diga la fecha de entrega no pasa nada? Mi miedo es que el envío quedé retenido en aduana.

        1. Hola Giuliano! me fijé en mis envíos y DHL me demoró 1 semana en confirmar el envío. Podés ir avisandoles a DHL que te lo confirmen, no sabria decirte si es fijate que lo traban hasta que esté confirmado el anterior porque nunca me pasó. Igual DHL son serios, si les decis te lo hacen al toque. Yo me la veo jodida con ioimporto que todavía no me confirmo lpm! Saludos

  30. Buenas! Consulta. La franquicia de los US 50 por envío que no pagan impuestos sirve para cualquier método de envío que reciba?
    Porque por ejemplo en empresas de envíos como aerobox, etc hice la simulación y siempre aparece en “impuestos” ese 50% sobre el valor del producto.

    Podrías clarificar esto? Gracias!

    1. Hola Juan, la franquicia de 50 dólares solo es válida para los envíos por correo oficial y entra con el regimen puerta a puerta (acá lo maneja Correo Argentino) Los envíos por courier entran en el regimen pequeños envíos y no tienen franquicia. La calculadora de Aerobox te dice cuanto paga cada producto en particular, por ejemplo una notebook 13%. Lo que calculaste vos debe tener 50% de impuestos. Saludos!

      1. Gracias! Y cómo se cuándo un envío se envía por puerta a puerta o por courier?
        Mejor dicho, cómo identifico sitios que hagan envíos que lleguen con el régimen este de correo argentino y no por DHL por ejemplo que ya aplica desde 0 el impuesto?

        Gracias!

        1. Cada sitio te dice que método de envío utiliza. Si es envío por correo oficial se maneja dentro de Argentina con Correo Argentino y entra con la franquicia de 50 dolares. USPS de EEUU, Royal Mail de UK, etc. Si es courier como pueden ser DHL, FedEx, UPS, etc, entran por courier pequeños envios y entregan ellos mismo o servicios tercerizados. Saludos!

          1. Gracias! Estaría buenísimo hacer una lista de sitios que envían con USPs o correo oficial para poder aprovechar esos envíos, en especial de productos que sino luego se encarecen muchísimo.

      2. Que tan seguro es el tema electrónica con el puerta a puerta. Hace un tiempo varios de mis pedidos se “extraviaron” y nunca llegaron. Sigue igual el tema?

  31. Hola Mr. estoy consolidando entre varias cosas una notebook y unos AirPods. me conviene consolidarlos o mejor dejarlos separados para que estos últimos ingresen por régimen C? La tasa de auriculares es el 50%? Gracias!

    1. Buenas Fede! Vos decís traer la notebook y los airpods por separado ? Pero la notebook deberia venir sin cargador sino entra como regimen P. Creo que te conviene traer todo junto y aprovechar el envío. No tiene ventaja que entre como regimen C si no traes en cantidad o te agotaste los 5 envíos anuales. Igual en eso mucho no me meto porque hay cuestiones que solo conocen los importadores, mejor consultarlo particularmente con el que va a hacer la importación. Saludos!

    1. Mr consulta, si traigo algo desde una tienda directo, ej B&H photo que manda por DHL EXPRESS, por lo que escuché cuando llega acá dhl te manda un link para pagar los impuestos, ahora se paga lo que le corresponde a cada producto o te cobran el 50%? Gracias

  32. Hola, consulta, ya hice la compra y ya salió por Amazon España, peeero no informe Cuit ni nada en la cuenta, si lo hago Mientras está en viaje lograré evitar demoras en la aduana? O ya será tarde?
    Gracias por la info

  33. Hola Mr, de nuevo yo para hacerte una consulta sobre el tema de las baterias que no termino de entender.
    Ya me cargaron en el sistema de IoImporto lo que compre y tengo que consolidarlo para que lo envíen para acá, pero según lei hace unas semanas, no se pueden juntar mas de dos baterias en una misma caja. Yo tengo una macbook, dos pares de AirPods y un reloj Garmin. Debería pedir que los envíen en caja separadas o en realidad al estar en distintos paquetes pueden estar en la misma caja que viaja a Argentina?
    Gracias, como siempre, por toda la ayuda que brindas.

    1. Hola Guido! según lo que me comentaron desde ioimporto, ellos te asesoran para no tener problemas con las baterías, pero no me dieron más precisiones sobre cuantas baterias por bulto. Mandales un mensaje por whatsapp que seguro te pueden dar más precisiones. Saludos!

  34. Hola! con Planet Express quien realiza los tramites aduaneros y como se paga los aranceles de importación. Hice una simulación de una compra de una tablet de U$S600 y me daba tres valores de envío y la que me convencía fue de unos U$S50 y tardaba 5a7 dias hábiles con Fedex. A ese valor tengo que sumarle el impuesto país no es asi? desde ya muchas gracias por todo lo que hacen!

    1. Hola Reinaldo, los tramites aduaneros los hace el courier y el importe de derechos de importación se lo pagas a ellos. Con DHL lo conozco porque es igual que lo que era Compra Facil, lo que es FedEx según me comentaron en atención al cliente funciona de la misma manera. En ambas empresas es importante que lo que traigas este dentro de los limites del regimen de pequeños envíos. Ojo que USPS envía por correo oficial y aca lo maneja correo argentino. Proximamente cuando haga mi primer envio voy acontar mi experiencia con Planet Express. Saludos!

  35. Hola Filangie!; sabes que siempre tuve la duda, tengo familia en Miami y en Madrid, desconozco si yo puedo comprar por Amazon (o cualquier otra tienda) hacerles el envio a su domicilio y que ellos me envíen por DHL, UPS o cualquier otro courier con buena logística. Mi consulta es si justamente voy a tener problemas de aduana o como se abonan esos impuestos que figuran solos en Amazon global por ej. Conviene comprar de esta manera?

    1. Hola Germán, sí es posible que te envíen ellos por un courier. La macana es que generalmente los envíos particulares suelen ser carisimos. Un ejemplo de una lectora que tenía que traer una MacBook Pro de 13 de la casa de un amigo en NYC, por DHL Express le costaba 200 dolares, terminó trayéndola por Compra Facil por menos de 30 dólares.
      Fijate en este post Alternativas de couriers para comprar en EEUU o Europa desde Argentina los servicios Shipito y Planet Express, tus familiares te pueden mandar
      a la casilla que te dan ellos (tienen en EEUU y en Europa) todas tus compras en una caja super compacta para ahorrar espacio, y estos servicios te lo reenvian a Argentina por FedEx o DHL a precios más bajos.

      Luego con respecto a aduana es distinto a Amazon porque te cobran los impuestos exactos y los pagas al courier sin 30%. Si te pones a hacer cuentas bien con los productos que quieras traer seguramente te resulta conveniente sobre todo para los productos que no envía Amazon Global y demás tiendas. Saludos!

  36. Hola! muchas gracias por la nota. Quisiera saber si hay problema con comprar por amazon España una notebook que sea de 2da mano. Hay trabas en aduana por eso? tiene que ser nueva sí o sí?

  37. Hola! Quiero comprar una notebook y traerla por DHL con Planet Express, en mi caso tengo 20 años y no estoy inscripto en AFIP, tengo CUIL únicamente. Puedo traerlo a mi nombre sin tener inconvenientes en aduana? Como pago los impuestos? Gracias!

    1. Hola Iván! Ningún problema, Con número de CUIL en tus datos de envío y listo. DHL te da el número de guía y una vez que llega a Argentina y se libera de aduana , te mandan el link para pagar los derechos de importación. Saludos!

      1. Hola Mr. Filangie, muy bueno tu blog, gracias a toda la información que obtuve aquí, pude comprar una notebook en Amazon.com, enviándola a Planet Express y hoy ya está en viaje con Fedex. Pero tengo una duda, como pago los gastos de aduana? Fedex se debería comunicar conmigo? o yo debo hacer algo? Gracias!

        1. Susana consulta, aprovecho q nombraste Planet Express, tuviste que hacer un pago previo para que te den la dirección de envío de ellos ??? gracias

          1. Hola Santiago, si, pagué los 10 dólares para la suscripción premium, y entonces me dieron la dirección en Oregón tax free.

        2. Hola Susana! que bueno y que placer comprar y tener en paquete en viaje rapidamente! Hace unos días llamé a FedEx pero siempre atiende gente que está en algún lugar del mundo y no en una oficina en Argentina. Me dijeron que una vez que llega se notifica al destinatario que tiene derechos de importación por pagar. De todas formas no viene mal llamar cuando en el tracking figure que está en Aduana, como nunca traje con FedEx mi experiencia es solo por lo que me dijeron del callcenter. Hay otros lectores también esperando envíos vía FedEx, veremos comentarios. Saludos y contá luego como te fue.

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

FacebookTwitterWhatsAppRedditCopy LinkEmail
FacebookTwitterWhatsAppRedditCopy LinkEmail