evitar problemas en aduana
698 Comentarios

Claves para evitar problemas en aduana al recibir envíos por courier

Muchos lectores comentaron este último tiempo sobre diversos problemas que tuvieron en aduana cuando llegaron sus envíos por courier desde Estados Unidos principalmente, y siendo la mayoría de esos problemas evitables, aquí recopilo algunas claves a tener en cuenta para evitar demoras y gastos extras a la hora de traer sus compras por courier o incluso por Amazon Global.

Actualización 10/01/21: Ya están cobrando el aumento de los impuestos internos en los productos alcanzados. Por ejemplo los celulares pasaron de 51% a 63% de impuestos. Notebooks y Tablets no están afectadas, siguen pagando 10.5% 

Más info sobre como comprar en EEUU aquí Comprar en EEUU tax-free con Planet Express y recibir en Argentina via courier

¿Cómo hacer para evitar problemas en aduana?

Quizá no llegaron a aprovechar el viejo y querido / odiado Compra Facil porque no se animaron, o ya vienen duchos en el tema de los couriers y las compras en Estados Unidos o Europa.

Cualquiera sea el caso estas pautas vienen bien para evitar problemas en aduana en sus próximas compras, ya sean por Amazon Global directo o por courier con casilla en Estados Unidos. Se vienen los mejores meses con Black Friday y Amazon Prime Day así que conviene ir preparándose.

Recordemos primero que estamos hablando de traer compras de tiendas online de Estados Unidos o Europa como ser Amazon US, Amazon España, Apple Store, WalMart, Best Buy, B&H Photo y un gran etc, y todas vienen por el sistema de courier que se rige por el régimen de pequeños envíos.

Este régimen permite:

  • recibir hasta 5 envíos por año calendario (ver abajo regimen C y regimen P)
  • Hasta 3 items de la misma especie (ej. 3 remeras, 3 celulares, etc) por envío, y que no presuman finalidad comercial.
  • Tener Domicilio fiscal electrónico establecido en AFIP y Clave Fiscal 2 o superior
  • Cada envío no puede superar los 50Kg y los USD 3000 de precio FOB

¿Puedo comprar afuera si no tengo CUIT o CUIL?

Una pregunta que siempre quedó en la nebulosa en los posts anteriores y que me pareció interesante para arrancar. No hace falta tener CUIT o CUIL. Simplemente con contar con CDI ya se puede estar en condiciones de comprar en el exterior.

El CDI es el mismo número que la CUIT o CUIL pero aplica por ejemplo a personas que no trabajan en relación de dependencia o trabajadores independientes, entre otros. Para conocer más sobre como sacar la CDI pueden ir a la siguiente página de AFIP https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiaDeTramites/VerGuia.aspx?tr=17

Agregar CUIT, CUIL, CDI junto con mis datos de envío

Fundamental que al completar nuestros datos de envío en Argentina, ya sea en Amazon para usar Amazon Global, o en los servicios de casillas como ser Planet Express o Shipito,  además de nombre, dirección completa y teléfono, agreguemos la CUIT/CUIL/CDI.

En los formularios suele figurar como Tax ID, caso contrario agregarlo donde puedan., pero no olviden agregarlo. De esta manera al llegar el paquete a aduana argentina, nos identifican y puede nacionalizarlo normalmente por regimen de pequeños envíos.

Tener Clave Fiscal y actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico para recibir envíos por courier

A veces una de las causas por las que un envío se demora en aduana es por falta de información fiscal. Lo vimos en muchos comentarios de lectores en el post El último que compró por Compra Facil DHL, que apague la luz que veían su envío demorado en aduana hasta que finalmente les avisaban que debían actualizar su información fiscal.

Actualizar domicilio fiscal Mr Filangie

Incluso me pasó a mi como muestro en este mail donde DHL me avisa que debo actualizar la información de mi Domicilio Fiscal Electrónico. Es un tramite simple, se ingresa a la web de AFIP con Clave Fiscal y en la columna naranja a la izquierda, en Domicilio Fiscal Electrónico, se ingresa para establecerlo o actualizarlo.

Si ya lo tienen establecido y quieren verificarlo, pueden ir también en columna naranja abajo de todo en Portal Ciudadano / Estado de mi CUIT y allí tienen posibilidad de modificar todo.

Con respecto al nivel de Clave Fiscal, la comunicación 4450/19 de AFIP establece que mínimamente se necesita Clave Fiscal 2. De todas formas elevar el nivel a 3 es muy fácil, se hace desde la app MiAFIP en el teléfono y como todos los couriers con los que hablé dicen que es necesario contar el nivel 3, sugiero hacerlo para evitar posibles inconvenientes.

Envío retenido en aduana porque no se confirmó un envío anterior

En 2019 era responsabilidad del destinatario hacer la confirmación en AFIP del envío recibido, ingresando en el aplicativo Envíos Postales Internacionales. Varios lectores han tenido que ingresar allí para confirmar envíos anteriores y eso les destrabó envíos recientes retenidos en aduana.

Confirmar envios anteriores en aduana

A partir de noviembre 2019, la responsabilidad de la confirmación es del courier, quien debe confirmar la recepción del envío ante AFIP.  Pero ha pasado casos de lectores que recibieron envios por ejemplo de Amazon Global y el courier UPS no hizo debidamente la confirmación, generando que luego envíos posteriores queden trabados.

Para comprobar si los envíos fueron correctamente confirmados, se puede ingresar en la página de AFIP e instalar el aplicativo Courier – Envíos personales consignatarios como se indica en esta guía. En este aplicativo también podemos ver cuantos envíos recibimos y hacer control del cupo de los 5 envíos anuales. Si vemos que hay envíos no confirmados, comunicarse con el courier para reclamar que lo hagan.

Si sos de los que cayeron en las garras de ioimporto y todavía no te confirman el envío, lee Como sobreviví a la experiencia ioimporto para conocer como lograr que lo confirmen sin necesidad de contactarlos.

¿Qué pasa si me excedo del cupo de 5 envíos anuales?

Si te pasas de los 5 envíos anuales que establece AFIP para el régimen de pequeños envíos, realmente es un garrón. Queda retenido en aduana y pasa al régimen general de importaciones, esto hace que para ingresar el envío al país se necesita la gestión de un despachante de aduana, y de acuerdo al tipo de mercadería que contenga, incluso podría también necesitar certificación de algún organismo de control.

¿Tendré problemas en aduana si me paso en la cantidad de ítems iguales de la misma especie?

Si te pasas de la cantidad de ítems iguales de la misma especie es otro garrón más, la mercadería pasa a ser considerada con finalidad comercial e ingresa bajo el régimen general.

Tenés que gestionar la liberación con despachante de aduana, aunque si viene por DHL y es ropa o electrónicos, suele quedar retenido en el depósito fiscal de ellos lo que hace que sea más ágil la gestión pagándole a ellos el despachante.

Esto pasó a muchos lectores que compraron ropa, algunos por descuido y otros por lo confuso de establecer que son items iguales de la misma especie y que no. O también por el criterio que utiliza aduana para catalogar los packs de ropa.

Por ejemplo son considerados items de la misma especie una remera, un sweater de hilo y un vestido. En este caso, con que traigan un remera más, ya se pasan. Sí podrían agregar a ese envío 3 pantalones y 3 pares de medias por ejemplo sin problemas.

En el caso de los packs siempre son problemáticos, por ejemplo 1 pack de 6 pares de medias puede considerarse con finalidad comercial y se pasa del límite de 3 items.

Como en el caso de la imagen de abajo, parece 1 pack pero en ningún lado dice que es 1 pack, solo dice 6 pares de medias y vienen todas juntas. El criterio de cada agente de aduana puede variar, por eso es importante que digan cantidad 1 pack o directamente ir a lo seguro y traer hasta 3 items iguales.

evitar problemas en aduana pack de ropa

Algunos sistemas de couriers que menciono en Alternativas de couriers para comprar en EEUU o Europa desde Argentina te mandan fotos de los envíos y eso te permite poder organizarte mejor. Incluso servicios como Planet Express  te permite consolidar  envíos y agrupar los items de manera de poder evitar problemas en aduana.

¿Qué es el famoso Regimen C que permite recibir más de 5 envíos al año y sin límite en la cantidad de items iguales?

Hay muchos productos que pueden ingresar bajo el Régimen C, de hecho yo me dí cuenta casi de casualidad que un envío recibido este año ingresó bajo ese régimen porque no me computó en el cupo de 5 envíos anuales ni me trabó el siguiente envío.

Básicamente todo lo que sean productos de computación que no requieran ser enchufados a una fuente de energía de más de 50V entran bajo este régimen. Por ejemplo componentes de PC como ser mothers, micros, memorias, discos rígidos, teclados, mouse, cables, auriculares, y un gran etc.

Todo el resto, o sea electrónicos que se enchufan, ropa, calzado, herramientas, etc ingresa como Régimen P y si se mezclan productos de ambos regimenes, predomina el regimen P.

Por ejemplo, 4 memorias RAM y una notebook, ya pasa automáticamente al régimen P y esas 4 memorias nos van a traer problemas porque se pasa de los 3 items iguales.  Esto me lo  explicaron en una de las empresas de courier que consulté

Espero que esta info les sirva para planificar sus próximas compras en el exterior, independientemente de que sea por Amazon Global directo, el nuevo DHL eShop Latam o por otros couriers e importadores.

Y  preparen las tarjetas y pongan sus datos fiscales al día porque llega la temporada de ofertas y liquidaciones como ser Amazon Prime Day, Black Friday y el final de temporada. Así pueden aprovechar todas las ofertas y evitar problemas en aduana.

Happy shopping!

Mr Filangie

Si este contenido te resultó útil, compartilo con tus amigos y conocidos, y si podés también invitame un cafecito. Tu colaboración me sirve muchísimo para mantener el blog y seguir publicando información útil y de calidad, y mantener un lugar donde compartir experiencias y despejar dudas.
¡Gracias!
Invitame un café en cafecito.app

Viajero curioso y siempre en busca de las mejores experiencias de viaje, los detalles poco conocidos que hacen único a cada destino, y atento a todo lo que cualquier viajero pueda aprovechar. Al subir a un avión siempre pregunto si está todo bien con el left filangie.

698 Comentarios

  1. Hola estimado, tengo una consulta. Mi hermano fallecio hace un mes y medio y vivia en USA. Mi cuñada quiere enviarme por correo algunas pertenencias de el. Como zapatillas, camperas y algunas prendas mas. Nada de electronica, ni libros ni nada de eso. Desde ya muchas gracias

    1. Buenas Andres, lo mejor será que en algún momento que alguien viaje lo traiga como equipaje, porque para importarlo por courier tendrás que pagar impuestos del 70% y por correo argentino impuestos del 50%, esto es sobre el valor que declares que no puede ser cero. Para más detalles igualmente podés consultar con correo argentino a ver si hay algún caso excepcional por este tema. Saludos

  2. Buenas! Te pido disculpas por la consulta pero no sé que hacer. Hice una compra por BookDepository, que se maneja con PostNL para los envíos, según tengo entendido. Resulta que 3 libros me llegaron, todos por separados, pero hay 5 que al parecer provienen del mismo vendedor y en el seguimiento me aparece la siguiente leyenda:

    2021-06-17 09:10 Netherlands (the) Send item abroad (EDI-received)

    De esto hace más de un mes, como verás en la fecha. Me extraña porque los demás llegaron lo más bien hace 1-2 semanas y este paquete sigue así. Leí en los comentarios que hay una excepción de 3 libros por envío, desconocía esto. Hay algo que pueda hacer? Estará retenido? Dónde me puedo comunicar para consultar.

    De nuevo, muchas gracias de antemano y disculpá la molestia.

    1. Ya encontré la información en los textos de abajo. Los 6 libros tengo que dividir en 2 envíos. Y probablemente el celular debo que mandar a parte para que los libros pasan tranquilos. Si mando el celu con 3 libros debería que pagar impuestos solo por el celu, 63% (ojala que el manual del celu no cuenta como libro :-D).

      Quién define si es celular o tablet? Podría declarar el celular como tablet pequeña y solo pagaría el 10,5%.

      1. Hola Simon, sí por courier podés hacer dos envíos por separado de 3 libros cada uno para evitar problemas. Si uno de ellos tiene el celular no pasa nada, solo pagarás impuestos por eso solo. La declaración de aduana debe especificar si es celular o tablet, y en base a eso te van a cobrar.

        Para lo que es envíos por correo argentino no manejo información. Saludos!

  3. Hola tengo un paquete que viene por FedEx el contenido son 3 mangueras, poseo cupo para recibir y cuit pero he recibido el siguiente correo por parte de FedEx y me parece que se habrán equivocado clasificando mi envío:

    Por medio de la presente, informamos que no pudo ser liberado el envío de la referencia Xxxxxxxxxxz, al no cumplir con los requisitos del régimen de Courier Puerta a Puerta (Res Ex ANA 2436/1996), encontrándose el mismo en la bodega del TCA del Aeropuerto Internacional Ezeiza.
    El Motivo de la exclusión es el siguiente:
    .
    * INAL – Mercadería sujeta a la intervención previa del Instituto Nacional de Alimentos. Dir: Estados Unidos 25 P.B. Capital Federal Tel: 4340-0888/89.
    .
    En caso de que el consignatario sea un importador registrado, el envío de referencia podrá ser liberado a plaza a través de la gestión de un despachante.
    Si el consignatario es una persona física y no es un importador registrado, la liberación del envío deberá realizarse de manera particular siempre y cuando cuente con el certificado de intervención del Tercer Organismo previamente a presentarse en Aduana Ezeiza.

    Necesito por favor su ayuda en qué hacer para que el envío sea liberado muchas gracias

    1. Hola Alejandro, tendrás que consultarlo con un despachante a ver si está bien clasificado, desconozco qué tipos de mangueras necesitan intervención de algún organismo, pero el despachante te podrá orientar a ver que te conviene hacer. Saludos

  4. Hola. Estoy buscando la forma de comprar en Ebay USA, enviar a una casilla postal allá y que me envien por Correo Nacional (ej USPS) por la modalidad puerta a puerta. NO courier. Asi me sale mas barato el envio, porque pienso comprar solo 1 cosa. Gracias.

      1. Gracias, si me lei todo pero de esa forma me va a contar como envio courier (se necesita clave fiscal y completar declaracion). Yo necesito la modalidad Puerta a puerta donde declaro personalmente en el CorreoArg y solo uso un CUIL. El tema es que quiero comprar algo que no envian para aqui directamente. Quiero que envien a una casilla en EEUU y de ahi POR CORREO NACIONAL a Arg con envio mas barato que exista.

        1. Hola Besida, el sistema de Planet Express te permite elegir envío por courier o envío por correo postal. Los pasos que escribi para sacar la casilla, recibir los envíos allá y luego reenviarlo para Argentina te sirven. Al hacer el mailout en Planet elegís USPS o Planet Mail y esos llegan por Correo Argentino . Una vez que llega a Argentina averiguate con el correo los pasos a seguir, yo de ese sistema nunca escribí porque no lo encuentro conveniente, pero soca vos te sirve , con Planet Express vas a poder enviar de esa forma también. Saludos

  5. Tengo una pregunta. Qué hacer en el caso de si traes CD de música pero de diferentes tipos, por ejemplo bandas y géneros, excede el límite al igual que la ropa y eso?

  6. quisiera saber si me envian desde -España un libro y un cd de regalo , si debe pasar por aduana o directamente llega por correo ( correo Argentino) si es libre de impuestos. vivo en Neuquen capital Argentina

  7. Hola Mr. Filangie, muchas gracias por el articulo. Estoy buscando comprar una laptop en B&H a través de paypal. Por razones de seguridad no me dejan enviarla a un courier privado con casilla en EEUU (Aerobox y demás), pero me dan la opción de mandarlo por DHL Express por 70 dólares. Mi consulta es como pagaría los impuestos en ese caso, y si llega directo a mi casa. Gracias de vuelta por todo y un saludo!

    1. Hola Al, que loco eso, yo mandé a mi casilla de Planet Express un accesorio de una camara y sin problemas. Si te lo mandan ellos por 70 dólares en DHL agarrá viaje que es buen precio, los impuestos los pagas acá en pesos, DHL te avisa. Fijate posts anteriores sobre DHL o sobre Planet Express que hay más info. Saludos!

  8. Hola! Muy buena toda la información que compartís! Gracias!
    Una consulta: si desde Uruguay me envían -por courier y como obsequio- unas acuarelas en papel (son grandes así que van en tubo), tengo que pagar impuestos?
    Saludos!

  9. Hola! Alguien sabe si el limite de 2500 dolares before taxes o after taxes? Quiero comprar una Mac que sale aproximadamente 2300 dolares. No estoy seguro si los 2500 dolares del limite incluyen los impuestos aduaneros o esos impuestos no son parte del cupo.

    1. Hola Alejo, el límite es after taxes, el precio final debe ser inferior a 2500 dólares para que sea una exportación informal, pasado ese monto y hasta 3000 dólares no pasa nada, solo tenés que completar un form de exportación que dependiendo de qué servicio uses para traerla, será más o menos engorroso. Estamos hablando de exportación desde EEUU no? En cuanto a la importación en Argentina el límite son USD 3000 . Saludos

      1. Si, exportacion desde USA hacia Argentina. Osea que si pago una laptop en Amazon que, after taxes, me sale 2499 dolares, estoy dentro del limite. No se le suma el precio del courier?

        1. Si la traes directo con amazon ellos se encargan de todo, si la traes con algún forwarder, es mejor consultarle a ellos cómo lo manejan y despachan. El costo de flete que a veces se suma es hasta la aduana de EEUU, no el flete internacional

  10. Hola Mr. Filangie.
    Encontre este blog, muy interesante, buscando como solucionar un problema que tengo con un envio.
    Podria asesorarme que debo hacer, le paso a explicar la situacion.
    Mi sobrina que vive en España mando via FedEx una pierna ortopedica para el padre de su marido. El envio ya llego pero quedo retenido en la aduana de Ezeiza.
    El inconveniente es que el destinatario en principio estaba esperando esta protesis en un Hospital en Capital Federal y antes que llegara el envio sufrio un ACV y un paro cardiorespiratorio, fue deribado a otro hospital donde esta en coma y con respiracion artificial.
    No tiene parientes cercanos, su hijo en España y otro en Rio Negro, llamo a atencion al cliente de FedEx y nadie sabe como resolver esto, lo tendria que retirar yo en lo posible. Gracias.

    1. Hola Guido, antes que nada aclaro para vos y para futuros comentarios que no puedo asesorar profesionalmente porque mi actividad no tiene nada que ver con importaciones. Si puedo aconsejarte que consultes con un despachante de aduana, ya que si quedo retenido puede ser porque paso el valor de 3000 dolares y/o necesita de una certificación adicional. Ambas cosas necesitan si o si de un despachante que represente al destinatario para poder importar la protesis en este caso. Insistí con FedEx para que te digan bien cuál fue el motivo de que haya quedado retenido y con esa info consulta con un despachante. Espero que salga todo bien, saludos.

  11. Buenas tardes, me ha llegado un paquete por DHL desde Australia y quedó retenido en Aduana de Buenos Aires (Soy de Mendoza) por olvidarme de poner el CUIL. Hay alguna forma de solucionar esto o de acreditar mi CUIL de alguna manera para que se libere?. Aclaro que cuento con clave fiscal y domicilio fiscal.

  12. Buenas tardes! El 3 de junio adquirí una Notebook por Amazon USA, por un valor total de USD 1100.84 (Impuestos incluidos). El pedido fue despachado y me notificaron que arribaría a mi domicilio el 24 de junio, por DHL. El 23 de junio recibí correo electrónico de Amazon USA avisándome que el producto fue devuelto por el transportista, por lo tanto se cancelaba la compra y me reembolsaban el dinero. A su vez consulté con DHL que me informó que nunca le entregaron el producto. Ya me reintegraron el importe pero quisiera saber qué pudo haber ocurrido. De acuerdo a los ítems a tener en cuenta que has mencionado, creo cumplir con todos, incluso el domicilio fiscal. Desde ya, muchas gracias!!!

    1. Buenas Debora! En algún momento te fijaste con el numero de tracking en la web de DHL? ahí generalmente avisa si hay algún problema en alguno de los pasos. Varias cosas pueden haber pasado pero ningúna que haya pasado en aduana acá. Como dicen, pueden no haber recibido el paquete de Amazon, pueden haberlo perdido, o puede que haya quedado retenido allá por algún tema de seguridad con la batería. DHL alguna vez ha devuelto paquetes con notebooks y otros productos con baterías por tema de permisos para enviar baterías. Probá con Planet Express y DHL que quizá tenés mejor suerte y los impuestos los pagas acá en pesos. Saludos!

      1. Buen día!
        Muchas gracias por tu pronta respuesta! Me fijé en la web de DHL con el número de tracking y me arrojaba la sgte. leyenda: «Tu paquete está atravesando el proceso regular de revisión aduanera». Luego les escribí un mail y me respondieron que nunca llegaron a entregarles el paquete. Voy a intentar a través de Planet Express. Nuevamente, muchas gracias por la ayuda! Saludos!!!

  13. Hola! Primero que gracias por toda la información que brindas y tu tiempo!

    Tengo una disputa. La cuestion es que yo quiero vender Bijouterie (aros, pulseras y collares de fantasia) de una pagina china llamada Nihaojewerly. Ellos ofrecen envíos internacionales con DHL, UPS, FEDEX. La verdad sacando cuentas, me conviene traer en cantidad, tipo 1kg. Yo se que ya supero los 3 articulos iguales, pero supuestamente en aerobox o curier te dicen que si se puede traer, solo que se paga el impuesto de liberación de aduana que ellos se encargan. El tema es que con ellos se me va muchos muchos dias de espera y precio. Lo que quiero saber es, cuando llegue mi paquete EJEMPLO 60usd con el envio por UPS a 37usd.. cuándo pago ese impuesto de liberación? se que en bijouterie es el 43%….SI O SI necesito contratar un despachante? Porque si me manejo directo con UPS o DHL para mi es mejor.. pero dudo de eso! GRACIAS!

    1. Hola Merlina! En tu caso que seria una importación comercial pequeña, quizá sí te convenga más aerobox porque son importadores. Si lo traes por tu cuenta con DHL vas a necesitar despachante de aduana. Los impuestos son los mismos, lo que encarece es el servicio del despachante, que por lo que han comentado otros lectores, generalmente no se encargan de envíos chicos. Pero si podés comparar costos y tiempos usando tu despachante y un courier, o usando aerobox directo, sería lo ideal. Saludos!

  14. Hola disculpas por la ignorancia. Yo quiero traer 2 camperas usadas por eBay de USA, y enviarlas al depósito de Aerobox. Hay problemas con lo usado? Al menos en Aerobox?

  15. Estimado, recibi hoy un envio de UPS, compre celular USADO en Reino Unido por 420 dolares con envio, cuando me lo entrega UPS me dicen que debo pagar 34000 pesos para que me lo entreguen. Pensé que los celulares se podían ingresar por hasta 3000 dolares sin pagar impuesto. Cuando cambio esto? Puedo recuperar de alguna forma esa diferencia? Es algo usadooo para uso personalll

    1. Hola Cristina, nunca se pudo ingresar productos hasta 3000 dolares sin pagar impuestos, y al ser impuestos de nacionalización no se recuperan. Todo ítem paga impuesto independiente que sea usado, regalo o uso personal. Saludos

  16. Estimado Mr Filangie:
    Cómo le va? Manifiesto el inconveniente que estoy teniendo con una compra por Ebay al EEUU.
    Hice el pago y apenas me enviaron el código de seguimiento; declaré la compra en la web del
    Correo Argentino de la manera que corresponde.
    Haciendo el seguimiento en la web del Correo, me dice que el envío está listo para retirar en sucursal y que mi gestión ya está hecha.
    El tema es el siguiente: NUNCA ME LLEGÓ LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA NI POR TELEGRAMA (informando que la compra ya arribò a Argentina)
    Por ende tampoco puedo realizar la DECLARACIÓN JURADA y pagar la tasa del Correo.
    Mi duda es: como debo proceder sin la notificación del correo ni habiendo hecho la declaración?
    Gracias por su ayuda
    Saludos!

  17. Mr, buenas tardes , llevo todo el dia leyendo post , y necesito tu ayuda, no logro entender los impuestos.
    Quiero comprar un celular en china $400 , y de envio me lo manda x dhl a $100.
    Cuando llegue a Aduana , tengo que pagar el 70% del valor del producto($400) ? y aparte me va a venir 30% y 35% en la tarjeta? y dhl tambien me va a cobrar x desaduanaje, aunque ya pague el envio?? .

    Por favor , ayudame , estoy confundido. muchas gracias

    1. Hola Martín! Los 500 de producto + envío van +65%. Acá DHL te cobrará el impuesto del celular, calcúlale 73% y lo pagas en pesos a dolar oficial. Desaduanaje es mínimo, y entra en ese 73%. Saludos!

  18. Hola Mr. Filangie:
    Gracias por ayudar a interpretar estas reglas tan sencillas en teoría pero tan complicadas en la practica.
    Quiero comprar por amazon una PC gamer que sale 2700 dolares con amazon global, que cobraría 150 dolares de transporte y 500 dolares de adelanto de impuestos de importación (que ya sabras amazon global te los cobra de entrada y luego descuenta de ahí para pagar los impuestos).
    Asi que el total de lo que cuesta el producto mas el envío esta por debajo de los 3000 (para el sistema de pequeños envios) pero con el adelanto de impuesto de importación toda la operación o lo que me cobran supera los 3000.
    ¿Tiene idea de si lo aceptaran como una compra de menos de 3000 para que entre en el sistema de pequeños envíos?
    gracias desde ya,
    Martin

    1. Hola Martin! Entiendo igual que vos, que los gastos de adelanto de importación no computan para aduana, solo producto y creo que cuando es por Amazon tambien suman envío. Asi que estarias dentro de los 3000 dolares. Haciendo una suposicion, si hay productos que se pasan de los 3000 dólares, o bien Amazon no permite el envío o si no se hace cargo del despachante para sacarlo de aduana y que continue viaje a tu casa. Pero es una suposicion ya que nunca compré por amazon algo de más de 3000 dolares. Saludos!

      1. Hola,buenos dias Mr Filangie,tenia una duda,mira,hace casi dos semanas compre un un buzo de eeuu a 50usd y unos discos de musica (distintos todos) a 89usd,por usps,soy de argentina,me dice que ya esta en ruta al pais de destino,la cosa es cuando llegue,cuando me dice en el seguimiento que llego al pais me tengo que registrar en afip a declararlos para que lleguen por correo argentino? en ese caso,cuanto serian los impuestos a pagar de cada uno? y que pasa si declaro el producto de 89 usd por un precio un poco menor?algo asi como 79usd? Muchas gracias de antemano

        1. Hola Maxi, de Correo Argentino no conozco mucho, por eso escribí sobre aduana por couriers. De impuestos tenés que pagar el 50% del excedente de la franquicia de 50 dolares, o sea la mitad de 39, 19,50 dolares. Saludos!

          1. Muchisimas gracias por responder,tengo otra duda,uno de los pedidos es de 50.05 usd,lo declaro asi o como 50 usd solamente? porque no me importa pagar el 50% excedente que seria una cantidad infima,pero me cobrarian impuesto a las ganancias,impuesto pais,iva etc?

  19. Hola Mr. Filangie,

    Antes que nada felicitarte por el impecable trabajo que hacés en este blog, sinceramente es de mucha ayuda para todos nosotros.

    Estoy a punto de comprar un lote de 5 laptops usadas, son exactamente iguales. Mi idea era usar Planet Express + DHL, pero por lo visto el traer mas de 3 artículos iguales puede ser conflictivo. Me desaconsejas totalmente hacerlo? O cabe una posibilidad de que el paquete con las 5 notebooks usadas entre sin problemas? Son computadoras para repuesto, es decir las compro por sus partes, ya que en algunos casos vienen incompletas o no encienden.

    Espero puedas ayudarme, saludos y desde ya muchas gracias.

    N.-

    1. Buenas Nicolas! me alegro que encuentres útil al info del blog. Lamentablemente no te va a servir el régimen de pequeños envíos para traer las 5 juntas. Aún si fueran repuestos sueltos tampoco te daría el límite de 3 items iguales de la misma especie. Adicionalmente tenés la restricción del envío de más de 2 productos con baterías en un mismo paquete (suponiendo que vienen con baterías incluídas). Lo que podrías hacer es usar 2 envíos (si es por DHL a una notebook sacarle la batería) o un envío multipaquete de FedEx. Si te cierran los números es la forma en que podrías enviarlas. Saludos!

      1. Mr. Filangie, impecable la respuesta

        Tenía pensado dividir en 2 paquetes de DHL, no conocía la opción multipaquete de FedEx! Donde puedo saber más de que se trata esta alternativa? Está habilitada esta opción en Planet Express?

        Por otro lado, y disculpá mi insistencia, cuales serían las consecuencias de no retirar una de las baterías de una de las notebooks antes de enviar? Es decir, amar los paquetes de la siguiente forma:

        Paquete 1:
        • 3 notebooks + 3 baterías
        Paquete 2:
        • 2 notebooks + 2 baterías

        El paquete 1 podría quedar retenido?

        Saludos, y mil gracias! Tu información me está haciendo ahorrar dinero,

        N.-

        1. Hola Nicolás! te pido disculpas te contesté cualquiera por tener la cabeza en otro lado, lamentablemente el envío multipaquete de FedEx tampoco podrías utilizarlo porque al recibir 5 laptops, por más que esté repartida en 2 paquetes sigue siendo un solo envío, y tendrías quilombo en aduana. El envío multipaquetes es una opción solamente disponible por FedEx que la seleccionas cuando hacés el mailout.

          La que te queda es enviar en dos envíos separados (DHL mejor), que pueden ser al mismo tiempo si lo envías a 2 personas o CUIT distintas. Y como te mencionaba anteriormente, en uno de los envíos que contendrá 3 notebooks, a una sacarle la batería porque DHL te podrá el paquete on hold y te lo manda de vuelta a Planet (por el límite de envío de baterías por avión). Podés pedir a Planet que descarte una de las baterías de las notebooks y luego la podés declarar como notebook replacement o algo similar y que no contiene batería. El 2do paquete sí pueden venir las dos completas sin drama. Espero te sirva, saludos!

          1. Mr. Filangie,

            Hoy consulté con la gente de Planet Express, ellos en su web en este sector https://planetexpress.com/shipping-methods/ especifican el tema de las baterías por Servicio Postal y por Courier. En el caso de DHL no hay límite para las baterías, según figura allí, por lo cuál no debería haber problemas para que envíen un paquete con 3 laptops + 3 baterías. Veremos si se cumple.

            En cuanto a lo que mencionas de enviar a 2 personas o CUIT distintas. No puedo espaciar envíos 1 semana? Con eso calculo que no habrían problemas, o si?

            Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder,

            Saludos!!!

          2. Está mal esa información Nicolás, ya le pasó a muchos lectores que les volvió el paquete a Planet por tema de baterías en el paquete, es máximo 2 baterias por paquete. Y evitar pedir envolver el paquete con nylon si contiene baterias porque también vuelve para atrás. Hace poco , esta fue una respuesta de Planet a otro lector: https://www.filangie.com.ar/2021/01/guia-rapida-de-como-usar-planet-express-para-comprar-en-eeuu-parte-2/#comment-24758.

            Podés tambien espaciar el envío, no hace falta una semana, 3 o 4 días está bien. Saludos!

          3. Lo que sí podés intentar es 3 notebooks completas por FedEx, según Planet con ellos teoricamente sí pueden enviar 3 baterías en un mismo paquete.Igualmente preguntales antes de enviar.

          4. Hola Mr. Filangie, mil gracias por tu respuesta.

            Si, consulté con DHL y efectivamente me dijeron que las baterías son consideradas cargas peligrosas, por lo que pueden viajar en la misma guía, pero las baterías separadas de las laptops, dos en una caja y la tercera en otra caja. Por lo cuál lo mas barato probablemente sea hacer lo que vos decís, dejar una batería afuera.

            Por otro lado además de traer 3 laptops + 3 cargadores + 2 baterías, en un paquete, en otro paquete traeré 3 laptops + 3 cargadores + 2 baterías + 1 display para un iphone (repuesto) que viene con un kit de herramientas para colocarlo. EL kit consiste en 4 destornilladores muy pequeños, 1 copa de succión y dos herramientas de plástico para hacer palanca. Consulta, debería dejar afuera entonces 1 de los destornilladores afuera?

            Gracias totales por la info,

            Saludos!

          5. Buenas Nicolas! sí podés traer el kit de destornilladores sin drama , si viene pantalla y herramientas todo en un solo pack, poné solo kit reparación pantalla, y si vienen separados declará a los destornilladores como 1 kit herramientas y listo no hay drama. Saludos!

  20. Hola Sr Filangie!
    Ante todo, excelente el blog.
    Ahora bien, le cuento mi caso (seguramente el de muchos). Resulta que compre un programador de memorias en Aliexpress seleccione que me lo envíen vía EMS y hoy recibo un mail diciendo que me lo enviaron vía DHL.
    Ahora bien, no figura mi cuit en los datos de envío.
    ¿Cómo tengo que hacer para que no me frenen mi paquete por falta de algún dato en DHL?
    Según el seguimiento de DHL el paquete llega el 4 de Junio durante el día a mi casa.
    Aguardo con ansias su respuesta.
    Gracias!!

  21. Excelente articulo Mr. Filangie, muchas gracias!
    Me surgió la siguiente duda y quería saber si me podía orientar:
    Desde la casa matriz de la empresa en la que trabajo (ubicada en EEUU) nos quieren mandar una computadora, específicamente via FedEx. Pagando el envío International Priority es necesario gestionar la clave fiscal y demás, o ellos se encargan de tramitar todo en la aduana? No se si el régimen de importaciones cambia en algo para personas jurídicas.
    Saludos y gracias por toda la info!

    1. Hola Nela! En el caso que el destinatario sea la empresa y se encuentra radicada también en Argentina, siendo una persona jurídica estimo ya está con la clave fiscal 3 y domicilio fiscal electrónico actualizados, y es importante que no se haya pasado de los 5 envíos en este año. El envío entrará a nombre de la empresa al igual que si lo mandan a nombre de algún empleado acá. No hay que hacer trámites en aduana, solo pagar al courier los cargos de nacionalización. Saludos!

      1. Hola muy bueno el blog, te cuento mi situación, compré un teléfono, en Aliexpress, ya llegó a la Argentina a través de dhl,pero lo retuvieron en aduana y no se que hacer, ya que me aparece en el seguimiento que debo contratar un agente aduanal externo para que proceda la liberación, por supuesto que dhl no se hace cargo, no sé que hacer porque vivo en el norte de Argentina, no en buenos aires, alguna solución por favor?

        1. Hola Manuel, habla con DHL para ver qué pasó y que solucion te dan. Si te pasaste de los 5 envíos anuales puede que sea el caso, pero si es por falta de tu cuit en los datos , se lo pasas a ellos y lo pueden ingresar como pequeños envíos. Saludos

  22. Buenas noches Sr Filangie! Cómo le va?
    Paso a comentarle mi situación si no es molestia:
    El día 18 de mayo del corriente, efectué una compra por EBAY a un vendedor de EE.UU.
    El producto con envío incluido, me costò U$S 50 final, y el pago lo realicé a través de Paypal para que me venga en la tarjeta de crédito.
    Una vez se me otorgó el tracking correspondiente me di cuenta que algo pasaba.
    Al querer declarar la compra en la web del CORREO ARGENTINO, la misma me decía que era incorrecta (2 letras, 9 dígitos y dos letras es la correcta) y la que me otorgaron son: 4 letras y 8 dígitos.
    Chequeando esto con el correr de los días, me pude dar cuenta que el envío viene por DHL.
    Mi duda es: debo declarar la compra con el tracking local que me proporciona DHL? O al ser USPS FIRST CLASS MAIL INTERNATIONAL, ellos se encargarán de todo cobrándome los aranceles correspondientes?
    Disculpe el embrollo, pero no quiero hacer lío pagando de más y me gustaría ir estando al tanto de cómo proseguir y lo q me pueden llegar a cobrar por derechos de importación, etc etc
    El paquete pesa 2.46 lbs según DHL.
    Agradecería me oriente por favor. Saludo cordial y gracias!

    1. Hola Pablo, como estás? Si el envío viene por courier e ingresa por régimen de pequeños envíos, el mismo courier se contactará con vos para que hagas el pago a ellos de lo que es derechos de importación. Si viene como envío postal tenés que manejarlo con correo argentino, de eso no conozco por eso escribí solo sobre envíos por courier. Saludos!

  23. Mr. Filangie:
    Muy buena la nota! La Aduana me retuvo 1Kg de Cafe y 1 juego de 6 tacitas de café por superar la cantidad de envíos anuales. ¿Conoce usted un despachante de aduana para items pequeños que pueda retirarlo de allí? ¿Es ésta la única manera?

    saludos y Gracias

    Barbara

  24. Buenas!!! Muy bueno el post.
    Mi consulta es la siguiente:
    Mi hno está viviendo en Barcelona, me va a comprar una Notebook en Amazon España (con su cuenta) y me la enviaría por Amazon global a Argentina (Tandil). Puede enviármela como regalo a mi nombre y con mis datos? Son 800€, cuánto tendría que pagar en aduana aproximadamente? Es la primera vez que voy a recibir un paquete por importación y tengo varios temores (de que no me llegue, de que quede en aduana, que me cobren mucho y no pueda pagar, etc)
    Agradezco de antemano.

    1. Hola Daniel! mirá si la compra es con Amazon Global con envío a Argentina, al importe de la notebook le suman envío y costo de aduana cobrandote todo junto, y llega a tu casa directamente sin pagar nada. El tema es que Amazon suele cobrar mucho en impuestos de aduana y luego en la mayoria de los casos devuelve el excedente. Hagan la simulación para ver cuanto termina costando. Fundamental que la dirección de envío sea con tus datos, incluyendo tu número de CUIT. Un detalle es que si la notebook son 800 + IVA, al enviarse al exterior te descuentan un porcentaje importante del IVA, pero entre envío internacional y aduana te dan duro.

      Por el resto olvidate, por courier llega siempre, y si viene con aduana paga no tenés que preocuparte. Saludos!

  25. muchísimas gracias por este blog, y este posteo. Yo vivo en Reino Unido y quiero hacer un envío grande de ropa a mi familia, por lo que explicas acá les cobrarían impuestos como si mandara más de tres productos, ya que se repiten? Cambia en algo la situación si es otra persona la que envía como regalo, y es no-residente en Argentina? Y/o si las cosas son usadas? Muchas gracias desde ya por tu guía!

    1. Hola Angeles! me alegro que la info te sea de utilidad. Mirá para hacer envío de ropa en cantidad no te va a convenir este sistema via courier. No importa si es usada o si es obsequio, siempre paga, pero lo mas complicado es la cantidad. La unica que se me ocurre es que consultes un despachante de aduana, le digas lo que vas a enviar y te cotice para hacer los tramites de importación. Si no la que queda es que alguien o vos viaje para acá y traigas la ropa como equipaje. Saludos!

  26. Buenas noches! Muy útil el artículo ante todo, muchas gracias por aclarar muchas dudas!

    Mi consultas son las siguientes: realicé una compra por ebay (vendedor en EEUU), y estoy coordinando para realizar el envío por DHL. En ese caso, e indicando mi CUIT en el envío tal como dice el artículo, debo declarar el envío como si fuera el sistema puerta a puerta o solo resta esperar que el courier llegue a mi domicilio?

    Soy coleccionista numismático y la compra es por 14 billetes discontinuados de diversos países y años, con lo cual podrían aducir que tiene finalidad comercial? Hoy mismo fui a buscar otro envío recién llegado (de 8 billetes) a correo argentino en Retiro (enviado por correo regular desde China), y no tuve problemas en ese sentido y lo retiré. Pero la duda es, por courier igual podrían hacer problema?

    Muchas gracias!!

    1. Hola Christian, para mayor seguridad comunicate directo con DHL ya que son billetes y además 14 , hay que ver que consideran ellos tanto para transportarlo, como el tema de aduana. Detallá lo más exacto posible como es que vienen esos billetes para que te den la info posta. Saludos!

  27. Hola a todos! Según su criterio, tengo riesgo de que presuman finalidad comercial? Debería dividir en 2 paquetes distintos?

    3 teclados, 2 reposamuñecas, 2 «Apple Pencil tips – 4 pack» (esto está permitido!?), 1 funda de tablet, 2 vidrios protector de tablet, 1 cable cargador de celular

    Saludos y gracias desde ya 🙂

    1. Actualizo: decidi mandar los teclados (3 mismo modelo, distinto color), reposamuñecas y las puntas para el pencil por DHL y todo perfecto en aduanas

      1. Hola Nahuel buenisimo gracias por el update! O sea pudiste enviar con DHL sin drama, evidentemente son casos puntuales donde DHL no está disponible para envio, me alegro que haya salido todo bien. SaLudos!

  28. Hola, qué pasa si uno no quiere pagar los impuestos por excederse en una categoría de un producto (más de 3 ítems).
    Se abandona la carga? Es tiene costo?

    Saludos y gracias!!!

    1. Hola Ale! en realidad no hay más impuestos por excederse, los impuestos son siempre los mismos, el tema es que pasa a ser una importación por el régimen general y necesitas la intervención de un despachante, ahí es donde se te va muy arriba el costo cuando son pocos productos. Han habido casos que se pudo devolver a origen el envío, pero si agostaste todas las posibilidades podés abandonar la carga. Nunca me pasó y no he leído a algún lector comentar que tuvo que pagar por abandonar la carga. Saludos!

  29. Mr. buen día, frío en La Plata hoy !!!! te quería consultar desde donde conviene comprar un iphone, ya que leí mucho que apple no lo envía a Planet, es así ? siempre compre en europa q tienen una banda más q sirve acá, estoy viendo por donde me conviene europa o eeuu ? gracias saludos

    1. Buenas Santiago! esta mañana estuvo lindo para calzón agujereado 😛 En Marzo compré sin problemas, y leí a varios que pudieron comprar sin dramas, son muy pocas las veces que Apple cancela por freight forwarders, y de esas veces luego al reintentar la compra, pasa sin problemas. El tema de las bandas si vas a comprar iPhone 12 no pasa nada porque son las mismas del modelo europeo, y si es 11, XR o SE te digo que la verdad no lo notás que te falta la banda 28, de hecho yo ahora uso uno americano con Claro que tiene mala cobertura, y donde tengo me cae en 3G anda igual que en zona 4G. Saludos!

      Para más frases matadoras sobre el frío, siganmé los buenos –> https://www.instagram.com/stories/highlights/17972892016205091/

  30. Hola gracias por tus respuestas, queria preguntarle.
    Compre un collar de 15 dolares el año pasado y todavia no me llego. El paquete venia por UPS y despues no tengo idea que paso porque al parecer no llego al pais. Desde UPS me dijeron que lo enviaron. Ahora me van a enviar otro por compensación pero tengo miedo que no llegue de nuevo.

      1. Asi me figura cuando quiero rastrear el paquete

        Entrega estimada
        Vuelva mañana para ver una fecha de entrega actualizada.

        Estado del Rastreo
        Pedido Procesado: Listo para UPS
        Enviar a
        ROSARIO 2000 AR

        1. No sabría decirte qué pasó con tan pocos datos. Te metiste en la web de afip para ver si te figura el envío alli? Me resulta raro que haya pasado tanto tiempo y no figure entregado o devuelto a origen

          1. Hola de nuevo, este es un paquete nuevo en reembolso por el que no me llego. Esta en proceso de envio. Tengo miedo que no me llegue como el anterior. Deberia entrar a afip?

          2. No no, si viene por UPS no interviene correo argentino. COn el numero de tracking en la web de UPS podés rastrearlo. No deberia demorar mucho tiempo porque es courier. VErifica que cumplis con todo lo que pide la AFIP, que está enumerado en el post. Y en la web de AFIP podés fijarte en el Aplicativo Courier – Servicios personales consignatarios y buscá ahí si te figura el envío anterior y si te figura el nuevo. Ojo que si te figura el anterior y no fue confirmada la entrega, tendras que hablar con UPS para que lo solucionen porque si no se te traba el envío. Te sugiero que contactes por teléfono a UPS con el numero de tracking que ellos te informarán el estado del envío. Saludos

          3. Gracias por tu recomendacion de llamar a ups. Acabo de hablar con ellos y me dijeron que mi pedido lo termina de entregar correo argentino pero no pueden darme mas informacion porque falta el numero de guia de ellos, no entiendo nada 🙁

          4. Hola Flavia, no sabía que UPS terceriza con Correo Argentino (USPS es correo oficial de EEUU y ese sí) No te queda otra que esperar y si no llega volver a hacer el reclamo y cuando te ofrezcan mandarte otro producto, hacelo mejor con Planet Express así tenés control del envío y te aseguras que llegue bien. Saludos!

          5. Hola buen dia otra vez yo!
            Entre en mi pagina de afip en parte de envios y me figura esto a la fecha.
            .Ningún dato disponible en esta tabla.
            Que puedo hacer? mi envio no entro al pais? gracias nuevamente

          6. Hola Flavia, si te lo enviaron por UPS que es courier, con el tracking de ellos y hablando a la empresa te darán mejor información. Si viene por correo oficial no puedo ayudarte. Saludos

  31. Hola Filangie, qué tal? Quiero comprar una macbook refubrished desde la web de Apple y traerla por courier. No hay problema con que sea refubrished si la traigo por planet express? Gracias

    1. Hola Michelle, sí podés comprar refurbished sin problema que está permitido. Igualmente cuando hagas la declaración de aduana en Planet, no hace falta que le pongas refurbished en la descripción. Saludos!

  32. hola mr filangie como estas?te consulto lo siguiente compre por tienda mia un cartucho adaptador nuevo de juego para una consola vieja,45 dolares entre cartucho y envio, el 1 de abril. llego el 19 hice el aviso de compra y correo argentino desde el seguimiento me dice que me enviara un mail para la declaracion jurada,(ya les escribi a tienda mia y correo argentino 2 veces)que se encuentra en proceso de clasificacion,tanto puede tardar desde el 19 a la fecha y quien sabe hasta cuando que me envien el mail???hya algun sitio de aduanas o algun contacto para averiguar o debo esperar el tiempo que sea???algun estimativo?gracias!

    1. HOla Darío, nunca me metí con los envíos por Correo Argentino porque es una lotería. El año pasado demoraban meses en entregar, además de lo engorroso que suele resultar el trámite. Con tienda tampoco puedo ayudarte mucho porque nunca lo usé porque no me parece un buen servicio. Capaz alguien aquí te puede tirar alguna punta. Saludos

  33. Hola, tengo una gran duda que no puedo despejar por ningun lado. A ver si me podes dar una mano… Me quieren regalar una laptop usada y me la mandarina de USA, tengo que pagar impuestos sobre eso? Esta permitido ese tipo de envios? Vi que usado no se puede comprar, pero no se si en un regalo es lo mismo…
    Gracias de antemano!

    1. Hola Guadalupe, puntualmente laptops usadas se pueden traer sin problemas. Los impuestos aunque sea regalo siempre hay que pagar, pero es muy poco en el caso de las computadoras. Saludos!

  34. Hola, sabes que quiero comprarme este celular en aliexpress: https://es.aliexpress.com/item/1005002329578646.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.67e41f04l5SGmx&algo_pvid=f38e84ca-cdbf-4a80-a1d9-a34b1724cf9c&algo_expid=f38e84ca-cdbf-4a80-a1d9-a34b1724cf9c-20&btsid=0b0a555a16201365726701204ef11f&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_
    y no se como es el tema de los impuestos, en este caso el envio es por dhl. Yo me compre en 2019 un telefono por una pagina llamada dx el cual me llego bien pero no me quedo del todo claro los impuestos q me cobraron. En ese momento me salio 200 dolares que eran como 9000 pesos y pague como 5500 de impuestos pero lo de la aduana fue medio un quilombo y al final no entendi de q eran esos impuestos. Igualmente me salio 10000 pesos menos que aca el telefono. Yo quiero saber como sacar el calculo de cuanta plata adicional tendria que pagar por el telefono del cual te di el link. Espero puedas ayudarme y saludos!!!

    1. Hola Tomas! cuando llega el paquete al país y pasa aduana, DHL te avisa cuanto tenés que pagar , y para tener un estimativo de antemano podés calcular con la calculadora de Aerolineas courier , en este post cuento como hacerlo https://www.filangie.com.ar/2020/05/cosas-que-conviene-comprar-en-eeuu-desde-argentina/
      Tené en cuenta que ahora aumentaron los impuestos para celulares, y tenés que calcular alrededor de un 71% sobre el precio del teléfono. Eso se paga a DHL a dolar oficial por mercadopago una vez que se libera de aduana. Saludos!

  35. Un gusto enorme leer este articulo, me hizo de mucha ayuda. Mi problema, y si es que me puede ayudar a resolverlo, es que tengo que enviar un celular desde Chile a Argentina. El celular es de Aliexpress, no lo he abierto ni nada. Tenia pensado enviarlo por DHL pero dice que esta prohibido enviar celulares a Argentina. Funcionaria si le declaro un valor bajo los 50 usd y que es otro dispositivo? De antemano, muchas gracias.

    1. Hola JuanJo, no es correcto, celulares nuevos está permitido enviar sin dramas. Si declaras menor valor te arriesgas a que tengas quilombo en aduana, en lo posible mandale un valor cercano al correcto, y tené en cuenta que son más de 70% de impuestos para importarlo. Saludos!

  36. Hola cómo estás?? Ante todo gracias por toda la info! Consulta, hice una compra de una billetera para criptomonedas y el shop de esa página hace el envío por dhl pero en ningún lado me pidió poner dni/cuit etc y no lo puse, tengo forma de arreglarlo? Cuál es el siguiente paso que debería dar? Tengo que ingresar a la página de afip para informar desde ahora o tengo que esperar que me pasen algun número de seguimiento cuando me informen desde la página donde hice la compra que hicieron el envío ( tardan 15 días en despachar el producto ) .? Muchas gracias!

    1. Buenas Guido, si todavia no lo despacharon, deciles que agreguen tu CUIT a la direccion del paquete, si es posible. Caso contrario te avisaran cuando llegue el paquete para que les pases el CUIT y hacer la importación. Saludos

      1. Perfecto! Voy a hacer eso. Por otro lado cuál sería el siguiente paso ? Debo hacer alguna declaración ante afip? O debo hacerlo cuando me hagan el despacho del paquete?Saludos y muchas gracias!

        1. Hola Guido, si viene por courier no hay que hacer nada, solo pagar aduana al courier previo a la entrega. Lee en el post sobre todos los requisitos que tenés que cumplir para recibir un envío desde el exterior y no tener problemas. Saludos!

  37. Estimado filangie, estoy viendo para comprar unos dicos rigidos en BHPhoto y esta la opción del envio directo por DHL sin pasar por servicio de casillas ni nada, el cual haciendo los calculos es mas barato. Sabes si el régimen por el que ingresa es de courier y luego dhl cobra el impuesto o por el régimen de envío en el que te cobran el 50 por ciento del valor?

    Gracias

    1. Hola Juanca! Si viene por DHL entra por régimen pequeños, el impuesto es 10,5%, y si los cálculos no me fallan si son solo discos entran como régimen C que no te saca cupo de los 5 envíos anuales. Saludos!

  38. Hola buen día, soy nuevo en esto, quiero hacer una compra y mandarlo a una dirección en Italia, para que luego de ahí, me lo manden por correo aquí en argentina, probe con DHL, cuando quiero hacer el calculo del envió de Italia a argentina, me ponen «Los envíos de importación no están permitidos para este país de destino».
    Esto es así? no se aceptan paquetes de Italia, como puedo hacer??
    Teniendo en cuenta que la compra es menor a los 100 euros, y comprándolo directamente para que llegue aquí, el envió lo cobran 100 euros.
    De poder finalmente traerlo, por el valor y calculando que el peso del paquete tiene unos 700 gramos aprox. tendría algún inconveniente en aduana? y que currier me convendría de Europa a aquí?
    Muchas Gracias!!!!!

    1. Hola Marcelo, no es correcto, está permitida la importación. Si la tienda donde compras te ofrece el envío directo a Argentina por courier a 100 euros, te va a convenir más que si te lo manda un particular desde Italia. Siempre es más barato los envíos desde las tiendas que en forma particular. En cuanto a courier, DHL o UPS preferiblemente, FedEx te cobra desaduanaje alto y la mayoria de las veces no conviene. Saludos!

  39. Hola buenas noches, para hacer compras en china hay problemas?
    tengo la intención de hacer una compra de aproximadamente 900 dolares mas 400 de envió.
    Los productos a traer son para mi trabajo de reparacion de celulares, seria un microscopio, cautin, estacion de calor, estacion de energia, entre otros productos mas.
    Sabes si existe la posibilidad que me lo retengan en aduana? y cuanto es el valor del impuesto en electronica?
    Tengo miedo porque estaria invirtiendo mis pocos ahorros y si no llega a entrar me funde.
    Desde ya muchas gracias!

    1. Hola Julian, si vienen por courier, bien declarados, no te pasas de las 3 unidades de la misma especie, y tenés cupo y todo en regla para recibirlo en Argentina, no te lo van a retener. 400 dolares de envío por courier desde China te cobran? Averiguaste cuánto cobran a EEUU? Por ahí podes bajar costos trayéndolos vía EEUU con Planet Express , y la declaración de aduana la haces vos y controlas que venga todo bien declarado. Estimo que son herramientas pero no sabría decirte con exactitud cuánto es el impuesto. Proba pedir presupuesto sin cargo a Algun importador para tener una referencia de impuestos y si que te digan si hay algo que se pasa de las 3 unidades.

      1. Hola Mr filangie!,estoy por comprar por primera vez en zenmarket quiero traerme articulos de videojuegos usados desde japon.mi duda es si me traigo 3 consolas viejas ya no puedo traerme cds de juegos o cartuchos o componentes como mandos o memorias?o comprar lotes de juegos en subastas?.no me queda claro eso.o si en ves de consolas solo podria traerme 3 cartuchos de video juegos solamente??que deberia hacer para traer cds consolas y cartuchos en mayor cantidad?o poder comprar lotes por que veo que en otros paises traen cajar con articulos variados de los mismo sin problemas:(

        1. Hola Dario, al ser importación de usados y en cantidad tenés que pensar que este regimen de pequeños envios no te sirve, deberías consultar a un despachante de aduana, que de paso te puede asesorar si las consolas usadas se pueden importar, ya que hay productos usados que para importar necesitan de certificaciones especiales que la tramitan ellos. Saludos

      2. Hola, el año pasado realice una compra por alibaba, la misma tenia un valor de 450 dolares, pague envio por dhl pero al ingresar me dijeron que quedaba retenido… no pude realizar el retiro con agente aduanero porque me suponian unos 600 dolares(una locura!) Eran elementos de trabajo y en ese momento me dijeron que el paquete volvia a china que le sacaran una plancha para el pelo porque no podia comprar nada con enchufe… la cosa es que hasta el dia de hoy no volvio el paquete y no me devolvieron ni el dinero y dhl se lavó las manos porque me abrieron cuenta pero no me explicaron que NO debia comprar… Sabes si puedo hacer algo??
        Espero tu respuesta gracias

        1. Hola Anto, DEberias comunicarte con Alibaba que si recibieron el paquete de vuelta deben de hacerte un reembolso, o si lo mandan de vuelta deberian darte un numero de guia para rastrear el envío. En ese aspecto DHL no puede hacer nada, lo bueno es que devolvio el envío a China. Saludos!

          1. No, eso me dijeron de dhl que se devolvía,pero el vendedor me dijo que nunca les llegó… era un paquete de solo 6 kilos, entonces perdí nomas el dinero? Es una pena, solo eran elementos para trabajar… 🙁 Sabes si puedo recuperar algo? Disculpa que insista pero es porque todavia sigo pagando algo que nunca llegó… que bronca…

          2. Que macana, tenés que exigirle a DHL prueba de que lo envió de vuelta a origen, con esa prueba podés reclamarle a Alibaba. Lamentablemente no hay mucho más por hacer.

    2. Estas seguro que entre dolar solidario, impuestos y envio, no te termina conviniendo comprar aca en lugares como gremio.store o mechanic.com.ar ?

  40. Mr. buenas tardes, despues de haber incurrido el año pasado con Planet express gracias a vos, y traìdo siempre con DHL, mira la pregunta que te hago, DHL siempre se rige con la declaracion que uno hace del monto de compra en U$ de la DDJJ ??? una duda que siempre tuve, mas ahora que quiero traer un monto elevado y pesado, gracias como siempre

    1. Hola Santiago, sí, la declaración que hacés en PE es la que acompaña el paquete. Con esa se exporta en EEUU (importe menos a USD 2500) y se usa para la importación en Argentina. Para evitar problemas obviamente debe coincidir lo declarado con lo que entra, incluyendo valores. Aclaro esto porque es una tentación declarar un menor valor pero luego cuando llega a Argentina se traba en aduana. Es lo mismo pasa con los chinos que mandan productos caros declarado por 2 mangos.

    2. Hola Santiago, sí, la declaración que hacés en PE es la que acompaña el paquete. Con esa se exporta en EEUU (importe menos a USD 2500) y se usa para la importación en Argentina. Para evitar problemas obviamente debe coincidir lo declarado con lo que entra, incluyendo valores. Aclaro esto porque es una tentación declarar un menor valor pero luego cuando llega a Argentina se traba en aduana. Es lo mismo pasa con los chinos que mandan productos caros declarado por 2 mangos. Saludos!

  41. Hola espero que andes bien, ya estoy en el último paso de planet express, soy de Mar del Plata… tenés idea si me conviene FedEx o DHL, compré varias cosas 11 artículos distintos: cabezal impresora / afeitadora / almohadones newborn / pinzas / trípode etc y supongo q puedo mandar todo junto ya q no supone finalidad comercial, ya q es para equipar un estudio propio con todos productos distintos sin repetir. Lo único q me preocupa es el cargador de baterías panasonic con 4 pilas AA. Si tenés algún consejo te lo agradezco y queda para el resto de lectores, abrazo grande!

    1. Hola GOnzalo! Estimo que vas a consolidar todo en una caja sola, podes más o menos calcular de antemano usando la calculadora de Planet con el tamaño y peso de una caja donde estimes te entre todo, o si no esperas a que consoliden el paquete y ahí te tira el tamaño y peso exactos que luego podés calcular mejor. Si DHL es más barato dale de una, en cambio si FedEx es más barato, asegurate que sea al menos 35 / 40 dólares más barato porque luego pagas acá desaduanaje que te sacuden. Estimá el valor de impuestos de aduana de los productos (si no querés calcular uno por uno hacé un promedio de 55% sobre el total) y fijate la tabla de valores de FedEx en el post de planet Comprar en EEUU tax-free con Planet Express y recibir via DHL o FedEx Casi siempre anda entre 50 y 60 dólares el desaduanaje, pero se paga en pesos a dolar oficial $93. En el mejor de los casos FedEx termina costando lo mismo que DHL o a veces más. Con respecto a las pilas, son recargables no? Si son de litio no vas a tener problemas. Esas podés pedir que queden en la caja de envío original. Estimo que es 1 pack de pilas no? Declaralo así como cantidad 1 para evitar quilombo en aduana de Argentina. Y si viene junto al cargador, declaralo como 1 cargador con pilas. Saludos!

      1. Gracias por todo casi seguro encaro DHL y encima tengo una sucursal en el centro por si pasa algo. El cargador y 4 pilas AA nimh vienen en un blister no son litio. En el chat de PA me hicieron devolver una batería suelta oem de moto g, no compren al dope como yo jaja porque son 5usd de PA, igual en eBay gratis.

        1. Barbaro dale con DHL nomás, es más facil para pagar impuesto de aduana. Esas pilas de nickel-metal hasta donde leí no tienen restricción, considerando que van acompañadas de su cargador. Yo creo que al declararlas, poné que contiene baterias PL 966 y despues Planet deberá hacer lo suyo. Saludos!

  42. Hola Filantie, gracias por tu post. Me sirvió mucho, hice la prueba trayendo unos AirPods Pro y Magsafe ( con Gift card de apple) y me llegó en 7 días. Pero creo que DHL no ha hecho la declaración de entrega a la afip. Hice otra compra y bus que en l afip pero no me aparece. Cómo puedo hacer para que la declaren ? . Me parece fecha de recibido más no de entrega.

      1. Gracias! Llame al callcenter de DHL y me dijeron que iban a solucionar el problema, que nos le dejó el sistema. Y en dado dado caso ellos son los responsables del mismo. Ya que estoy por traer otra mercadería. Cuando verifico el estado en la afip me aparece paquetes disponibles 4, pero aún no l fecha de entrega.

  43. Hola Mr. Filange, tengo una consulta:

    La empresa donde trabajo vende make up en Estados unidos, y suele mandar 5 productos tamaño prueba a algunos empleados de Arg. El tema es que en aduana me han retenido en varios casos, sin motivo alguno y piden que si o si se retiren con despachante de aduana.
    Tambien me han enviado regalos por cumpleaños 6 unidades en envío y me han dicho que ya pasaría a ser large envios y no small.
    Tambien, me han dicho que son 5 envios por persona por año, y yo ya voy por mi 6ta caja de make up y no me han dicho nada, tampoco me figuran en afip para confirmar.

    No entiendo nada 🙁

    1. Hola Pamela! habría que ver por qué metodo fueron enviados los productos, si todos fueron couriers o alguno fue por correo postal. Y si fueron todos por courier en el caso de tus 6 envíos te fijaste en el aplicativo Courier – Servicios personales consignatarios no? porque el anterior donde tenias que confirmar vos no corre más. Saludos

  44. Hola! Mi paquete llegó hoy por FedEx y tuve que proporcionar mi CUIL por mail (ya me confirmaron que recibieron el mail y mis datos). Cuánto tiempo es el estimado para liberar ahora mi paquete? Sabrías cómo es el procedimiento de aquí en mas?
    Gracias!!!

    1. Hola Mariana, si vas a pagar aduana con tarjeta de credito arreglá por teléfono con ellos el pago, si no lo pagas cash al cartero cuando te entrega. El tiempo no sabría decirte pero desde que envias el CUIT a FedEx eso lo gestionan en el día o de 1 día para el otro. Saludos!

  45. Holaaaa, una consulta… debo ir al correo ahí en Av Antártida argentina al 1100…a retirar un paquete que está en Aduana, alguien sabe si esta abierto? Porque tengo turno para mañana pero la página dice, si mal no entendí, que no brinda atención al cliente hoy en día por la pandemia….. quizás leí mal pero para asegurarme.
    Muchas gracias

  46. Hola queria hacer la siguiente consulta. Siempre compro accesorios para bicicleta de tiendas online Europeas. Y siempre me lo enviaron por retiro en sucursal. Alcaro que siempre fueron compras inferiores a U$S999
    Hace poco intenté importar un CASCO de bicicleta, y me dijeron de ADUANAS que está prohibido. He buscado y rebuscado y no encuentro específicamente la norma que lo impida, ya que siempre se refieren a cascos de motovehículos (vehiculos que tienen traccion propia y no a sangre).
    Otra consulta del mismo tenor, son las cubiertas para bicicleta, ya que necesito comprar para este año y la verdad no quiero llevarme una sorpresa.
    Ahora como experiencia debo comentar que en JUJUY, hace unos meses tuve incoveniente para retirar un repuesto interno (piston) de una suspension de bicicleta, ya que el empleado del correo me dijo que debido a que yo declaré ese artículo como «repuesto» el «sistema» lo toma como repuesto de automotores, y por ende esta prohibido, con lo que, para el es suficiente, para devolverlo a Origen. Y que si queria retirarlo, necesitaría hacerlo por régimen general con un despachante de Aduanas.
    Intenté explicarle sin éxito, que para el sistema puerta a puerta con retiro en sucursal, esa prohibición no corría, y que es un repuesto para bicicletas, etc, etc. A todo esto, el me comenta que estuvo devolviendo a origen varios manubrios, asientos, y varios repuestos de bicicleta porque habian sido declarados como «repuestos». Menos mal que la señora de Aduanas me dio una mano, e hizo que me lo entregaran. Sino este tipo ya me lo devolvía.
    Hace poco menos de un mes adquirí de Holanda una suspensión para bicicletas y para no tener inconvenientes la declaré como «artículos deportivos – horquilla para ciclismo de montaña».
    Ahora necesito comprar cubiertas y uno que otro repuesto, y ya no se si hacerlo o no, tengo miedo de que me los devuelvan.

    1. Hola Ezequiel, sí la verdad el tema aduana para los envíos es muy complicado para usuarios que nada tienen que ver con el tema de importaciones (mi caso), y hasta donde me pude meter un poco es con respecto a los envíos por courier con experiencias propias y de cientos de lectores que me comentaron sus experiencias. Pero siempre por courier nunca por correo oficial, ahí no tengo mucha info. Desde Europa tenés el servicio de Planet Express con deposito en UK y que luego una vez allí podes reenviar paquetes con DHL a Argentina. Si te comunicas con DHL te pueden decir la posta sobre traer las cubiertas y lo recibis en tu casa. Otra alternativa es algún importador tipo Aerobox o si no directamente desde Amazon tambien via courier, siempre y cuando los productos lo envíen por Amazon Global. Saludos

    2. Hola Ezequiel, estuve averiguando hace un tiempo atrás justamente por esos dos artículos ( casco y cubiertas de bici) y me comentaron que se necesita una certificación / homologación para poder ingresarlos basicamente porque es un elemento de seguridad y con las cubiertas pasa algo similar. Finalmente desistí de traerlos. Estoy viendo ahora de traer un cuadro. Tenes experiencia con eso? Slds

      1. Con los cuadros no deberías tener problemas, muchas tiendas o talleres han importado cuadros de marcas que aca no tienen «dealer», hablo de uno o dos cuadros..

  47. Hola gracias por toda la info que estas brindando , te hago una consulta que no encontre mi hermano es ciudadano norteamericano y me quiere enviar por fedex un iphone de el usado ( un 8 ) sabras decirme que impuestos debo pagar ? puede el declarar un valor de usado digamos 80 uss y sobre eso se abona impuestos ? gracias de antemano

    1. Buenas Alejandro, celulares usados no está permitido su ingreso a Argentina. En algunos casos segun experiencia de lectores, celulares reacondicionados entraron sin problemas, pero usados de segunda mano no. Saludos!

  48. Hola buenas tardes.
    Tengo un pedido parado por Aduana, porque supera el limite de artículos por especie (no conocía ni la reglamentación ni la página a la hora de hacer la compra). Mi consulta es si existe alguna forma de sacarlo yo, o si tengo que contratar un despachante si o si, ya que a los que les consulte no me dieron una respuesta.

    Saludos y muchas gracias.

    1. Hola Pablo, consultá con el courier si hay forma que ellos pongan el despachante. Sé que DHL en algunos casos lo ha hecho. Lamentablemente necesitas si o si un despachante. Saludos

      1. Buenas! La verdad que muy bueno el artículo, fue de mucha ayuda, hay algo que me queda la duda, se aplica igual para países del Mercosur como chile? Porque veo que todos los ejemplos son de europa o Estados Unidos, y con el tema de cantidad, yo quiero traer repuestos de autos, o sea los componentes de la caja por así decirlo como las gomas internas de la caja y eso. (qué por lo que tengo entendido se puede) puedo traer 3 artículos iguales y además otros 3 mientras que no me pase del peso de 50k? Me explico, por ejemplo traigo 3 rulemanes, 3 solenoides y 3 sensores, en un solo paquete, o es directamente esos 3 ítems y nada más, desde ya muchas gracias y muy atento!

        1. Hola Tomas! Sí, el régimen de pequeños envíos es igual tanto para envíos provenientes del Mercosur como desde otros países como Chile (no es Mercosur) EEUU, China etc. Estoy casi seguro que repuestos de autos necesita intervención de despachante, no se pueden traer por régimen pequeños envíos con courier como DHL. Pero si lo traes con importador ahí ya es tema de cada uno . Lo mejor es que averigües primero así evitas posibles problemas. Saludos!

          1. Hola, leyendo el articulo me acabo de dar cuenta que los repuestos de autos entran en el regimen C, yo traje repuestos de una conocida marca italiana de autos desde europa en 3 ocasiones (1 en 2020 y 2 en 2021) y no computaron ninguno. El tema de las cantidades es importante podes traer un kit de juntas porque en general no dice cuantas cosas tienen adentro, incluso traje algunos componentes usados desde inglaterra. Lo que si siempre elijo vendedores que envían internacional por DHL Express.
            Dato: por aca preguntaron por traer mangueras, yo traje un juego de mangueras para un auto que acá no se conseguia para, pasa pero te matan con los impuestos internos (más del 25%)

            Saludos y buenas compras!

  49. Hola qué tal espero que todo bien, paso saludar nuevamente y hacer una consulta.

    Es posible traer por Courier un polvo colorante para el agua (no es producto alimenticio ni orgánico) se llama XSCHISCHA SPARKLE POWDER

    Acá es posible ver algunas fotos https://www.google.com/search?q=XSCHISCHA+SPARKLE+POWDER&rlz=1CDGOYI_enES869ES869&hl=en-US&prmd=ivsn&sxsrf=ALeKk03_PI8dftWL5Sw4t80xLWxbDZ0xyg:1615285970435&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjoxumTgaPvAhXkK7kGHSMIDK0Q_AUoAXoECAIQAQ&biw=414&bih=720

    Quisiera saber si realmente no hay problema o sería retenido en aduana por algún motivo?

    Muchas gracias

    1. Hola Alejandro como estas? Es bastante específico eso, para mayor seguridad consultalo con DHL y si podés 2 veces, así te asegurás que no hay problema. Porque si lo traes con otras cosas, te retienen todo. Saludos

  50. Hola, buena info! Queria consultar cual es el regimen para anteojos?.. Un familiar de mi novio le envió desde chile unos anteojos recetados para él que está acá en Argentina… Lo mandó a nombre suyo y el no tiene DNI ni cuil… En DHL dijeron que es responsabilidad del cliente saber el regimen aduanero y le dijeron que abandone los anteojos…. Pero el primo no firmó nada cuando despachó los lentes.

    1. Hola Natalia! Sería el regimen de pequeños envíos, el tema es que si no tiene DNI ni CUIL ingresa como regimen general y para sacarlo de aduana necesita un despachante de aduana. Podría averiguar por alguno que pueda hacerle el trámite, pero no sé si se justifica el costo y por eso le recomendaron que abandone a carga. Capaz le sale más barato que se haga los lentes acá con la prescripción que le manden por mail. Saludos!

    2. Hola Natalia yo traje hace 2 meses unos anteojos también recetados dentro de un envío de planet por dhl que tenía varias cosas más. Por los anteojos me cobraron solo 21% de iva nada más pero como te decía venía con varias cosas más por las cuales si me cobraron como corresponde.

  51. Hola, que tal? Mira un amigo me mando, para mi y otras personas mas, algunos regalos, los envio por USPS, y ya estan aca en Buenos Aires, pero en la Aduana y ya hice el tramite para ir a retirarlo el paquete, tendras idea si tendre que abonar algo ademas de los $190 del correo?
    O debo llevar alguna informacion? porque no se que contiene el paquete y puse en correo argentino la parte de Envios internacionales que desconocia el contenido… creo que es ropa y un par de aros…
    Muchas gracias

  52. Hola. Genial la guia. Sabes, o alguien sabe, si se puede pagar PlanetExpress con Saldo Paypal? El courier (FedEx o DHL) se lo puede pagar con saldo paypal tambien? Gracias!

    1. Hola Anonymus, en un momento permitían, pero hace poco intenté en Planet y no me permitió. Con respecto a fedex o DHL, si es los impuestos de aduana no se puede porque se pagan en pesos, pero en cuanto al envío es lo mismo que Planet ya que se le paga a ellos. Saludos!

  53. Hola chicos, les hago una pregunta, tendre problemas por una compra que entre costos de productos, envio y deposito de aduana es de 2650 euros? Porque estoy pensando que estaria pasando los 3000 usd (equivalentes)
    Si no contara esas tasas de importacion que me cobra Amazon, estaria por debajo de los 2000 euros. Pero no se como cuenta.
    Espero me respondan.. saludos y gracias!

    1. Buenas Fede, el limite de 3000 dólares es del precio del producto. En aduana no vas a tener inconvenientes porque ya viene con impuestos pagados y es un producto de menos de 3000 dolares. Saludos

  54. Buenas tardes Mr. Filangie:

    Un amigo me compro en Italia una remera de futbol y me la va a enviar por el corrier DHL.

    De acuerdo a lo que lei en los posts debo decirle que en el envio indique mi CUIT correcto?

    La remera costo 114 Euros cuanto pagare de impuestos?

    Quedo a la espera de tu respuesta. Gracias
    Martin

      1. Ok muchas gracias por tu pronta respuesta. Es una locura Argentina, lo que te cobran de impuestos por una remera!!! Que raro que no existe una franquicia de por ejemplo USD 150 sin pagar impuestos para cuando haces compras al exterior como cuando venís en avión que es de USD 500. Saludos

        1. Sí estaría bueno una franquicia para courier también, para correo hay es de 50 dolares. Lo que pasa es que de ese 70% el arancel de importacion es de 35% y es comun en todos los países del mercosur, el resto tenés iva 21% ahí ya tenés 56% y el resto son otros impuestos que no conozco en profundidad. O sea importar textiles es caro en todos los países del mercosur.

  55. Hola Filangie! Tengo una consulta.
    Voy a comprar unas aletas de natacion y el envio viene de hungria hasta aca. Me dieron 2 opciones para mandarlo por dhl o EMS post pagando alrededor de 40 euros el envio.
    A una conocida le enviaron una vez algo por dhl y aca le querian cobrar 100usd para entregarselo. Me da miedo que me hagan lo mismo si me lo envian por dhl, en ese caso ¿que es lo que podrian cobrar ellos?
    Estoy perdida, y no quiero comprar sin saber si aca me van a cobrar un monton de plata mas.
    Gracias!!!

    1. Hola Agustina! todo envío por courier tiene que pagar impuestos de aduana de acuerdo a cada producto que traigas. Notebooks pagan 10,5% del precio pero por ejemplo ropa paga 70% del precio. Las aletas de natación no sé cuanto pagan pero si llamás a DHL podés consultarles cuanto tendrás que pagar de impuestos. Pero todos los productos pagan algo de impuestos. Saludos!

  56. Hola, buenas noches. Es mi primer compra en el extranjero para que me envíen, la realicé en amazon.es un parlante portátil con alexa que incluye batería interna (Harman Kardon Allure Portable), es para uso en escuelas públicas y no se consigue en la Argentina, había un impuesto exagerado por el cargo de ingreso al país que no se si contemplaba el 30%, por las dudas lo encargué al domicilio de una amiga en Francia con un costo de 185 euros más envío, la idea es que ella lo envíe, ¿me conviene DHL como pequeño envío y que por fuera coloque mi CUIL?, ¿dónde tiene que declarar el importe de lo enviado?, la idea es que lo pague yo desde acá al envío. Ya tengo todos los datos actualizados desde AFIP. Alguna otra sugerencia será Bienvenida. Muchas gracias

    1. Buenas Angel, creo que te hubiese convenido enviarlo directo desde Amazon.es a Argentina, ya que el envío por courier de particulares suele ser más caro que si te lo manda una empresa. En cuanto a los impuestos, ahi hice una simulación y sí efectivamente tira unos 186 euros de impuestos, estimo que si viene por courier deberias pagar unos 100 euros maximo en pesos al oficial. +Lo mejor es que tu amiga consulte en Francia a DHL para enviar eso y que averigue precios y vean la forma que vos lo puedas pagar desde acá. Luego DHL te pasa el costo de aduana que lo pagas directo en pesos. Lo que podrías hacer es llamar a DHL de acá y consultar también, y de paso siendo que es para una escuela, preguntar si entra en algun regimen especial para pagar menos impuestos. Saludos!

      1. Hola, alcancé a comunicarme con Amazon y cambiaron el envió a uno directo, imagino que actualizarán el importe correspondiente a envío e importación. Muchas gracias y un saludo

  57. Estimado Mr. Filangie lo molesto por una consulta: hice una compra en Amazon (2 suspensiones para bicicleta) y el proveedor la envió por USPS (ya no era un buen presagio).
    El 23/02 el paquete llegó a Argentina pero desde ese día figura «Held in Customs» 🙁
    Que tengo que hacer? Desde Amazon me derivan directamente a la página de USPS y no tengo a quien recurrir.
    Hay posibilidades que sea cuestión de tiempo la liberación por parte de Aduana? Alguien me avisará?
    Espero ansioso sus comentarios, gracias!

    1. Hola Matías! que macana, se que Amazon Global envía por courier pero seguraemnte era otro proveedor. Lo más seguro es que llames a Correo Argentino que te van a asesorar, entiendo que hay que hacer una serie de pasos pero no estoy muy empapado del procedimiento de Correo Argentino. Saludos!

  58. Hola Mr. Filangie!
    Ojalá puedas ayudarme con tu valiosa información. Vivo en Francia y quiero mandarle a mi sobrina una encomienda con dos muñecas usadas. Tengo factura de esos juguetes y no exceden los 20 euros (aunque el precio real del juguete nuevo es de 60 euros).
    Sabés algo de la política de juguetes usados? esas facturas sirven como referente de cobro en aduana? Me preocupa que mi hermana tenga que pagar por un regalo de mi parte.
    Gracias por tu ayuda!

    1. Hola Vale! mirá por correo oficial tenés franquicia de 50 dólares, menos de eso no se paga aduana. Ahora el tema es que no conozco en profundidad como es todo el tramite que hay que hacer con correo argentino, por eso solo me enfoco en courier. Por courier me parece que te va a salir muy caro enviarlo, pero podrías averiguar allá en DHL, UPS o FedEx a ver que sugerencia te hacen. Saludos!

  59. Hola Mr. Filangie, soy de Argentina y estoy teniendo un inconveniente con la empresa DHL, realice una compra proveniente desde Singapur. El paquete lo retuvo la aduana por no proporcionar número de CUIT / CUIL, quería saber que trámite tengo que hacer para liberar el paquete o si yendo personalmente podrían darme mi encomienda. Muchas gracias de antemano!

    1. Hola Andrés, tenés que hablar con DHL, y darles tu número de cuit para que puedan nacionalizar el paquete bajo el régimen de pequeños envíos. Luego de destrabarse pagas aduana y te llega a tu casa. Saludos!

  60. Hola Mr. Filangie! En octubre realicé una compra a EEUU y desde el 4/12 dice que llegó al aeropuerto de Ezeiza. El envío era con UPS pero al llamar dicen que ya no tienen el paquete, que pasó a USPS. Sería Correo Argentino? Podría ser que esté frenado en Aduana? Gracias!

    1. Hola Daniela! Sí USPS ingresa con otro regimen diferente y lo maneja correo argentino, entiendo que hay que hacer un tramite con ellos pero nunca lo usé no sé bien como e, pero si los llamas seguro te indican que pasó con el envío y que tenés que hacer. Saludos!

  61. Hola Mr. tengo una consulta, mi hijastro que vive en España quiere enviarnos un paquete con cosas y la idea es inlcuir en ese paquete un drone dji mavic mini que yo compraria con mi tarjeta y se lo envio a su domicilio en España. Tenes idea como es esto con el ingreso de aduana? El paquete lo envia el desde alla. Y de paso si sabes cual es la empresa mas conveniente para que lo envie.
    Muchas gracias!!

    1. Hola Zelene, desde España tenés UPS, FedEx y DHL para enviar y que ingrese por regimen pequeños envíos. Siempre atentos al tipo de productos a enviar y las cantidades para no pasarse de los limites del regimen. Y fudamental que se incluya el CUIT/ CUIL de la persona que recibe en Argentina, y que esta tenga cupo dentro de los 5 envios anuales y declarado el mail y celular en el domicilio fiscal electronico. Con el drone no hay drama. Saludos!

  62. Buenas! Consulta, hice un pedido hace 10 dias al exterior, y UPS me dice que mi paquete esta retenido en la aduana porque salió semaforo rojo, saben cuanto tarda el proceso hasta que lo liberan?

  63. Buenas Mr! Acá con consultas otra vez…

    Yo compré en Planet Express y me enviaron por DHL. Mi envío ya está en Argentina y ayer incluso realicé el pago del impuesto aduanero por MercadoPago. Todo bien hasta ahí. Incluso en el status del tracking me figuraba «Payment is received and recorded for shipment related fees», incluso me llegó el mail de DHL confirmando el pago de los aranceles.

    Ahora, después de pasar por «Clearance processing complete at BUENOS AIRES – ARGENTINA» -> «Departed Facility in BUENOS AIRES – ARGENTINA» -> «Arrived at Sort Facility BUENOS AIRES – ARGENTINA», quedó en estado:

    «Shipment held – Available upon receipt of payment»

    No se si alguien más le pasó, quizás si y yo me estoy haciendo mucho mambo. Pero yo ya pagué el envío de DHL a través de Planet Express y los impuestos de Aduana, qué más debería pagar?? He intentado comunicarme por varios medios con DHL y no he podido (redes, mail, teléfono). Puede ser que haya algún otro problema detrás?

    Desde ya mil gracias por la buena onda.

    Saludos!

    1. Hola Martín, que raro ese status, debe ser algo interno, porque DHL paga a aduana y despues internamente se notifican que ya pagaste, en el paqiuete en el sobre de nylon suele aparecer un papel impreso con la confirmación de pago. Estimo que no va a pasar nada, deberia salir a reparto mañana pero si sigue así llamalos a ver que onda, 011 5670 1100 Saludos!

  64. ¡Hola! Sabés que me llegó una notificación de UPS de dos envíos liberados de aduana con mi CUIL y… ¡Yo no hice ningún pedido! Por suerte en las tarjetas de crédito no me aparece ningún cargo así que asumo que alguien (con o sin intención) metió mi CUIL. Ya hice el desconocimiento en AFIP para que me liberen ese cupo ¿Tenés idea de cómo funciona esa parte del proceso?

    1. Hola Juan! que mala suerte y que hdp el que pasó tu cuit. La verdad nunca hice desconocimiento quizá algún lector hizo y nos puede decir. También haría la queja en UPS para que desde su lado también hagan algo para que no se siga repitiendo y agilice el trámite. Contá luego como sigue. Saludos!

  65. Hola de nuevo tengo otra consulta, hice una compra en Alemania y enviaron por DHL pero al llegar a Argentina fue entregado por el Correo Argentino, mi pregunta es si ese envío cuenta como pequeños envíos o como puerta puerta porque al final fue distribuido acá por el correo argentino?

  66. Hola qué tal tengo una gran duda.

    Este año recibí 3 envíos por courier DHL y dos que fueron retirados por correo argentino.

    Me pregunto si ya no puedo recibir más envíos o puedo recibir aún dos por Courier internacional y por correo argentino sin ningún tipo de límites?

    Muchas gracias si me pueden aclarar esta duda.

    1. Hola Alejandro, fijate en la pagina de AFIP en el aplicativo Courier – Envíos personales consignatarios, ahí te dice los cupos que te quedan en este año. No conozco caso que ingrese por courier con DHL y despues lo envíe dentro de argentina con Corero Argentino, pero estimo podría ser. Pero siempre y cuando haya ingresado por el regimen de pequeños envíos courier, por más que te lo lleve a tu casa Correo Argentino cuenta dentro del cupo de 5 envíos. Saludos

      1. El tema es que fue enviado desde Alemania con DHL pero como envío normal, no el que es express entonces el paquete llegó a Argentina y tuve que hacer el aviso por correo argentino y todo el proceso tal como un puerta puerta por lo tanto me pregunto si aún así cuenta como los 5 envíos permitidos o si fue considerado como puerta a puerta de los envíos ilimitados, mil gracias por responder

  67. Buenos días Mr. Yo molestando una vez más para consultarte algo…

    Mi envío de DHL ya está en «Customs Clearance» en aduana argentina y me llega ese famoso email que te llegó de que «según resolución 4450/19 tengo que tener domicilio fiscal constituido y que debo ingresar para informar e-mail y teléfono». El tema es que yo ya lo había agregado y por lo que veo ya está en sistema en AFIP (Me figura en Mis datos básicos en el perfil y cuando entro a Domicilio fiscal electrónico donde me figura Domicilio fiscal y real).

    ¿Tenés idea donde más lo quieren estos de AFIP que me pueda estar faltando? (una cosa por si sirve… pero el email me figura «verificado» y el celu no… pero no me deja hacer nada para verificarlo… será eso?).

    Mil gracias!

    Mariano

    1. Buenas Mariano! Si no tenés notificaciones al ingresar a la pagina de AFIP em Domicilio electronico fiscal, está todo bien no hace falta que hagas nada. Si faltara el celular, te va a notificar a la entrada a esa sección, y ahí lo podés completar. Ese mail sale casi siempre, aún cuando tenés todo verificado. Saludos!

      1. Genio, mil gracias! Me deja más tranquilo entonces. Espero al miercoles a ver que pasa pero por lo menos ya está en Argentina. Abrazo y gracias

  68. Hola. Sabes si puedo pedir 1 SOLO item por por pedido y por mes con declaracion parecida? Ponele «1 campera de cuero» Cada mes bajo el metodo de Correo Argentino y no tendre problemas con Aduana? Solo hasta usar mis 12 franquicias de 50usd. Si me llaman que vaya a la Aduana, tengo que ir a la de mi Provincia? Caso de pagar mucho, puedo pedir que lo reenvien a mi vendedor? (Sea donde sea que esté).

      1. Gracias. Sabes si hay como calcular impuesto de Courrier de UPS o DHL? Ponele 3 items de 150usd cada uno, 3 smartwatchs cuanto pagan de impuestos? No hablo de courrier que te dan casillas postales alla en EEUU.

          1. Te agradezco de nuevo. Use la calculadora y no acepta mi CP (Salta), probe usando tu CP de Bs As y si veo lo que resaltas en amarillo. Pero como se cuanto sera el flete de la Oficina en Bs As de mi courier hasta mi domicilio en Provincia de Salta?

          2. Estimado, estás queriendo construir una casa empezando por el techo. Si vas a comprar en una tienda con envío directo, el costo del courier hasta tu casa ya te lo dice la tienda y se lo pagas junto con los smartwatchs. Si en cambio vas a usar un servicio como Planet Express, que es lo que más recomiendo, fijate que explico en varias notas como funciona el sistema y como calcular los costos. Te sugiero que comiences por aquí: Comprar en EEUU tax-free con Planet Express y recibir en Argentina via courier Si vas a usar un courier importador como Aerobox por ejemplo, ya tiene calculadora que te calcula todo, impuesto y transporte hasta tu casa.

          3. Si, disculpa que va a ser mi 1ra compra por cuorier. Entonces un ej seria: pago en Ebay 3 productos( iguales pienso)+30usd de courier. Llega a la Arg y pago 150usd de impuestos Aduana (si traje 3 items que suman 270usd+30usd courier) Dhl me envia cupon y lo pago a cambio oficial esos 150usd y solo espero en domicilio. No importa si estoy en Formosa igual llega, aunque no haya oficina aqui. Yo estoy dudando si es mucho diferencia flete a la misma Prov de Bs As y flete hasta Formosa (ej)

          4. SI te fijas en la calculadora de aerolineas, podés ver el impuesto correspondiente a los smartwatchs. Cuando sale de aduana DHL te cobra y luego coordina el envío hasta Salta, generalmente terceriza con Andreani. Solo te recomiendo que veas que efectivamente sea DHL, aunque por el costo dudo que lo sea. Otra aclaración, USPS no es courier, entra por el circuito de Correo Argentino.

          5. 3 ultimas. Al tercerizar, los calculos de envio que da Andreani no seran los mismo que DHL (que lo reencarga a aquel correo) verdad? Quizas un poco mas?
            En la calculadora de referencia de Aerolineas solo debo considerar «impuesto» y NO «freight charge» ni handling»
            Y, si ya encarge por Correo Arg 2 items separados envios pero misma categoria, y ahora pido mis 1ros 3 items (iguales) por Courier…me diran que sospechan fin comercial?
            Genial tu disposicion : )

          6. Ok. Para no perder las respuestas. Solo 2 dudas con PlanetExpress. Yo tengo mis usd en Paypal, Puedo pagar de alli el Courier y el servicio de Planetexpress?
            La otra es: el desanuaje si o si te cobra FedEx? Porque si simulo compra por 300usd, Dhl cobra 140usd, y FedEx 60usd, pero si le tengo que sumar ese impuesto son 120usd.

          7. El desaduanaje de FedEx es en base al monto de impuestos. No sé que calculaste pero está todo mal, insisto lee los posts que publiqué sobre Planet Express así conoces mejor como es el sistema. La compra de 300 dolares de smartwatch tiene un impuesto de 30 y tantos dolares, fijate en la escala de fedex lo que te cobra de desaduanaje. No se como calculaste para que DHL te cobre 140 dolares y fedex solo 60, algo le pifiaste. Pero sí, al costo de fedex tenés que sumar desaduanaje pero eso se paga a dolar 88 Saludos y fijate la otra erspuesta

          8. Para simplificar mi duda. ¿Puedo pagar el courier y el costo de apertura de la casilla de PlanetExpress con mi saldo de Paypal? Es que yo compro usd Paypal por aparte, por eso no voy a tener en cuenta el 65%.

          9. No tenés que pagar costo de apertura de la casilla porque con el cupon FILANGIE es gratis por 30 días. Leíste los posts? Con respecto al pago con PayPal en un momento no estaba funcionando a pesar de tener la opción, ahora desconozco si ya está funcionando.

          10. Justamente lei todo completo tu guia, respeto tu trabajo. Estan bien mis dudas. De saldo Paypal no decia nada. Solo se menciona tarjetas y el 65%. Sé que el primer deposito va a cuenta del envio, pero no sé si lo puedo hacer con saldo paypal. Alguien que lo haya intentado que aporte.
            Y el otro, hice calculo muchas veces:300 usd los items, la calculadora Planet Express me da las opciones de courier (FedEx 60usd y DHL 140usd). Ahí no se puede elegir la categoria. Fijate que asi dan los numeros.
            Ahora, sobre aduana, ahí sí tenes razon. Pensaba que SmartWatch y Relojes normales era igual (estos ultimos pagan la mitad en impuesto, en mi caso 195. Y 60usd seria el desaduanaje)

  69. Hola, sabes si en el regimen C es posible traer mas de 3 articulos del mismo? Articulos que cumplan con lo que publicas, esto de que sea conecten a menos de 50 v. En mi caso son tiras de led que quiero traer, van a 12 volt y queria trae 20 rollos, gracias

    1. Buenas Nicolas, para mayor seguridad llamá a DHL que te van a informar mejor. Es posible traer más de 3 unidades siempre y cuando no se presuma para finalidad comercial. Si se conectan directo a la red electrica mediante transformador, ahí tampoco entraría en Regimen C, saludos!

  70. Hola, gracias por toda tu informacion es muy util lo que contas. Lamentablemente yo recien llego ver esta pagina despues de que la aduana me retuvo una caja que me mando mi mama de inglaterra con ropa para mi bebe. Se trata de ropa nueva sin repetir articulos iguales, no tiene un finalidad comercial, el paquete venia por UPS y me dijeron que tengo que buscar un despachante de aduana para poder sacarlo, entiendo que tengo que hacer un importacion bajo el regimen general. Mi pregunta es si hay forma de hacer un reclamo o tener un contacto en persona con un representante de la aduana? Gracias

    1. Hola Paulina que macana! Lamentablemente si te pasaste no se puede hacer reclamo. No hace falta que sean iguales, ponele un body, una remera y un buzo pijama ya son 3 ítems y estas en el maximo. Pregúntales si pueden poner ellos un despachante. No se con UPS pero con dhl cobraban unos 50 dolares y además los impuestos . Saludos

  71. Hola, tengo entendido que existen restricciones con repuestos para autos, pero, por ejemplo, una manguera plástica que va del filtro de aire al motor, puede haber problemas en la aduana? Gracias

  72. Hola! Una consulta el año pasado me enviaron desde Estados Unidos, un guardapolvo medico que estaba 35 dolares, pero la aduana cuando hizo el calculo lo hizo con el envio que fue de 100 dolares en total por lo que tenia que pagar casi $20000 para que FEDex me lo de. No lo acepte, se intento discutir que la aduana habia calculado en el impuesto el costo del envio pero no importo. No lo acepte y lo destruyeron.
    Pero como es menor a US$50, y nunca antes me habian enviado algo desde EEUU, no deberia ser sin costo ? o la diferencia lo hace que fue por courier privado y si hubiera sido por correo argentino seria diferente? gracias

    1. Hola Lucia! claro, si venía por Correo oficial estaba dentro de la franquicia de 50 dólares y no pagabas aduana. Pero al venir por courier entra en el regimen de pequeños envíos y paga impuestos segun tipo de producto e importe. Saludos!

  73. Hola! Cómo estás?
    Compré por Amazon un boxset de 27 tomos de una historieta + 2 tomos por separado (serían técnicamente 3 items) y entraron de una, me llegó este mail:
    «El envío bajo Guía de UPS N° XXXX remitido por AMAZON.COM.DEDC LLC ya fue procesado y nacionalizado bajo los lineamientos normativos del Régimen Simplificado de Courier establecidos en la Resolución ANA 1811/05.

    NO ES NECESARIO REALIZAR NINGUNA VALIDACION EN EL SITIO WEB DE LA AFIP

    ESTE ENVÍO NO AFECTARA SU CUPO DE 5 ENVÍOS ANUALES BAJO EL REGIMEN DE PEQUEÑOS ENVIOS (RG3916/16)»

    No entiendo bien por qué no me descontaron de los 5 envíos, pero no es lo que me interesa.
    La consulta es: ¿tenés idea si están muy exigentes con los libros? Porque desde Amazon trayendo en cantidad (para mí, sin fines comerciales) sale lo mismo que BookDepository pero llegan en 5 días, tengo trackeo y no lidio con correo argentino…
    Gracias!

    1. Hola Jo! La de los libros que no sacan cupo de los 5 envíos anuales tampoco la tenía, es muy buena noticia. El tema es hacer envío de máximo 3 unidades, en tu caso fue 1 pack y 2 unidades más por eso se te tomo como 3 y entraron sin problemas. El tema es cuando se pasan, de 4 a 500 unidades es lo mismo y requiere una certificación o también declaración jurada y si o si despachante. Así que mientras estes dentro del limite de 3 unidades no deberia pasar nada. Igual anda chequeando los envíos por las dudas si en algun envío te lo computan. Saludos!

  74. Hola Mr!!

    Puedo traer 300 cables para pc sin problemas que entran por el regimen C? El chino me los declaro igual como pack, seria, 1 pack of 100, cantidad 3. Otra consulta, en el envio cuando entro con el tracking, me dice «bulto 1 de 2» y el chino me dijo que si, en una caja van unos cables y en la otra caja, otros. Supongo que no hay drama no? tengo el ultimo cupo disponible, por eso la consulta!! Gracias

    1. Buenas Facundo! Sí deberían entrar sin problemas. Por lo de los bultos no te preocupes porque el regimen C no descuenta del cupo, pero además se contabiliza un solo envío incluso siendo 2 bultos Saludos!

  75. Hola! les hago una pregunta que no tiene que ver exactamente con el tema, pero tal vez alguien con mas experiencia me pueda aclarar algo.
    Me hice traer un producto via curier y este ademas del valor pactado (que se calculó según peso y valor del producto) me cobra un valor en concepto de almacenaje, ya que según me dice, la aduana estuvo de paro esos días de diciembre en que el producto llegó y demoró en pasar por dicha aduana.
    A alguien mas le pasó? está bien que me cobren esto?
    Muchas gracias de antemano.

        1. Hola Gabriel, ese courier da miedo! mirá todos los que hemos recibido envíos por courier desde afuera durante el mes de diciembre nunca escuchamos tal cosa de un paro de aduana. Más allá de que es una mentira lo del paro, creo que vos al contratar los servicios de ellos, que imagino incluye un seguro, si pasa algo con el paquete por el camino es responsabilidad de ellos y no tuya. Si el transporte que les trae a ellos les cobra X por un imprevisto vos no tenés que hacerte cargo de eso, es problema de ellos. Peleaselas porque no corresponde pagar nada mas que lo que contrasate con ellos. Saludos y suerte con eso!

  76. Hola! Tengo una duda sobre el precio fob. Quiero traer una MacBook de 2900 usd (precio apple store) como calculo el fob a partir de eso? Saludos y gracias x todo

        1. Hola Andres, pudiste traer la notebook de ese precio sin problema? no pasaste los 3000 usd?

          Yo estoy en una situacion similar por Amazon, si cuento las tasas de importacion, me estaria pasando, si no, todo bien.

  77. Hola, buenos días. Tengo una consulta porque no me quedó claro bien lo de los ítems. Por ejemplo yo compré una remera, dos top, un pantalón, un vestido. Como lo tengo que declarar en ítems? Muchas gra

    1. Hola Nadia, no sé si lo vas a traer por courier o por correo postal. Si traes por courier te cuento que te pasaste en los items, porque 1 remera, 2 tops y 1 vestido ya se hacen 4 prendas de la misma especie. Saludos

  78. Hola, como andas? Quería preguntarte que pasa en el caso de querer traer articulos de librería? EspecíficAmente stickers, sobres, marcapaginas, lapiceras, etc? Lo puede retener la aduana? Habia leido que en argentina las cosas de papel o carton no necesitan delaracion al igual que los libros y que llega directo a tu casa, esto es verdad? Desde ya muchas gracias

  79. Buenas tardes. En casos de compras en tiendas online (Amazon de Estados Unidos), y por el régimen de pequeños envíos, ¿es factible que el mismo paquete traiga más de tres productos de distintas especies? El ejemplo puntual es el siguiente: tres piedras de afilar de la misma marca (cada una de distintos granos), un afilador mecánico (de otra marca y sin relación alguna con las piedras) y un cuchillo. Obviamente, los productos son para mi consumo personal y no tienen fin comercial. Agradezco de antemano tu respuesta. Un cordial saludo.

    1. Hola Victor, sí es posible traer las piedras y el afilador, el tema complicado es el cuchillo, porque por experiencia de un par de lectores el año pasado, tuvieron problemas con los cuchillos porque tienen contacto con alimentos y necesitan una certificación. Lo mejor es que llames a DHL y lo consultes a ver si hay algún cambio al respecto. Saludos!

      1. Muchas gracias, estimado. Me queda claro, con tu respuesta, que no hay inconveniente en traer más de tres productos en un mismo paquete, siempre y cuando no se supere el límite de tres por especie (tres piedras para afilar, más tres aviones para armar, más tres martillos, se podría perfectamente). En devolución, aportaré mi pequeño granito de arena, para lo que pueda servir: al menos en mi caso, en varias (muchas) oportunidades he traído cuchillos desde Estados Unidos y Europa (nunca más de tres por paquete), y jamás he tenido ningún problema en absoluto con la aduana u otra repartición. Sea vía courier internacional o vía Correo Argentino (y DDJJ ante AFIP y la mar en coche). Gracias nuevamente y saludos.

  80. Hola : me enviaron un regalo de Mexico que contiene unos dulce y una remera, como puedo declarar los dulces? no tengo opcion de rubro para hacerlo.

  81. Buenas tardes,
    A quién se le hace el reclamo cuando por un error de Planet Express en la declaración que hace a ADUANA, deja de ser regimen simplificado y pasa al regimen federal con las consecuentes obligaciones impositvas? Planet Express tiene algún domicilio en Arg? Gracias

    1. Hola Marina, Planet Express no hace la declaración de aduana, imprime la declaración que vos completaste y la envía junto con el paquete. Si vos hiciste la declaración con los detalles y cantidades correctas y luego ellos envian una declaración distinta (es raro porque se genera automáticamente), podés hacer el reclamo a Planet desde tu panel de administracion en Soporte y ahí les decís que no se corresponde con lo que vos completaste, y explicar lo que tuviste que pagar. Estimo que tu envío entró por regimen general y tuviste que pagar despachante, verdad?

  82. Hola, trabajo para una empresa de USA y me quieren cambiar la notebook (me enviarian una nueva y yo les enviaria la que tengo). Saben cual es el procedimiento y costo para ambos envios? Gracias

      1. Perdon, una pregunta mas. Tendrias un link (de AFIP/Aduana) donde indique de donde sale el 13% y los pasos que debo seguir? Gracias. Saludos

          1. Gracias de nuevo! Muy útil ese post, y el link a la calculadora de AR Courier para estimar los cargos.

  83. Hola MR! Recibi de PE via DHL, todo excelente. En la web de la afip me aparece declarada la importacion y en la columna «Denunciar» un simbolo «!». Este seria un caso donde tengo que reclamar a DHL para que haga la confirmacion o es algo de mi parte que esta faltando hacer? GRacias

    1. Hola Carlos! Hay dos columnas con fechas, Fecha de alta es cuando ingresó el envío al país, y Fecha de entrega cuando te lo entregan en tu casa. Si las dos fechas están no hace flta más nada. Si falta la fecha de entrega, quiere decir que todavía no esta confirmado, ahí sí deberias llamar a DHL para que lo confirmen. El icono Denunciar m siempre aparece y es para avisar por ejemplo que no se recibió ese envío. Nunca lo usé así que no conozco su mecanica. Saludos

  84. Hola, tengo un envío de compra Fácil DHL sin confirmar la entrega, me contacte con varios mails que tengo de DHL y no logro que confirmen la entrega me responden: Estimado cliente,
    El servicio de AFIP «Envíos personales consignatarios» es exclusivo para la consulta de envíos recibidos, pero la validación de los mismos se debe realizar desde «Envíos Postales Internacionales».
    Deberá ingresar allí al apartado «consulta y confirmación», seleccionar el rango de fecha y verificar si tiene, o no, envíos pendientes de validar.
    Saludos cordiales
    Cristian Velazquez
    DHL Express
    Av. Larrazábal 2255, Buenos Aires, Argentina
    Deutsche Post DHL Group
    NO ME DAN SOLUCIÓN, ALGUNO PODRÍA DECIRME QUÉ PUEDO HACER?

    1. Hola Gina si el envío es de antes de diciembre 2019 tenés que confirmarlo vos. Si es de 2020, énviales una captura solicitando que te confirmen la entrega ya que es responsabilidad de ellos. Insistí , proba llamar al 5670 1100. Desde la AFIP se puede desconocer ese envío pero la verdad nunca lo hice y no se cómo avanza y cuánto tiempo lleva ese trámite como para estar tranqui que el próximo envío llegará sin dramas. Saludos

      1. Mr! El envío es del 2020, julio, justo antes que termine compra fácil! Ese nro es de DHL bs as? Ojalá me den solución! Gracias!

  85. Hola Mr Filangie, excelente blog y agradecido por toda la información. Gracias al mismo pude importar una notebook desde Amazon con Planet Express sin contratiempos. Sin embargo, estoy revisando en mi AFIP que no esta este envío. En este caso entiendo que desde 2019 la responsabilidad de la confirmación es del courier, quien debe confirmar la recepción. En este caso mi reclamo va contra Planet Express o Fedex quien fue la empresa que seleccione por Planet Express. Agredezco tu orientación y que info debo enviarles.

    Feliz fiesta de año nuevo.

    Gracias de antemano.

    1. Hola José feliz año! Hay dos instancias, cuando ingresa al país y cuando se confirma la entrega. El ingreso al país debería figurarte y en todo caso a veces la confirmación de entrega suele demorar unos días, que sí desde noviembre 2019 es a cargo del courier. Los reclamos por confirmación en AFIP siempre al courier ya que los servicios de Planet Express terminan en EEUU y toma la posta el courier. DUrante la semana que viene debería estar confirmado, si no llamalos. Saludos!

  86. Gracias por la rápida respuesta. Leí varias de tus respuestas y me parece excelente el servicio
    Entré a Courier-envios personales consignatarios y NO me aparece el envío retenido en el déposito fiscal de DHL. Veo que tengo cinco envíos, y arriba dice: «Cupo disponible para el período 2020: 0 »
    No sabía como entrar a la AFIP para controlar los envíos, recién pude entrar a envíos postales, siguiendo un tutorial en la web, ya que no tenía la opción en la página principal.
    Me olvidé que tenía dos envíos de aerobox del 2 y 4 de enero. Cómo en la página de aerobox figuraban de diciembre del 2019 me quedé tranquilo… En fin, voy a llamar a DHL y ver que solución me brindan. La verdad que no puedo creer que sea haya sido tan pelot2, por 4 días me comí un problema. Saludos!

    1. Hola, acabo de hacer una compra por Amazon USA y utilice Amazon global, me hablaron de UPS pidiéndome mi Cuil y yo les respondí con el mismo. Podría tener algún tipo de problema o inconveniente o saldría todo bien?

  87. Hola, te hago una consulta. Realicé una compra en B&H Photo con envío por DHL.
    El 27 retuvieron mi envío en Aduana. Me parece que me pasé de los 5 envíos.
    Tenés ideas si DHL puede cambiar la fecha de ingreso al país, ya que por 4 días es 2021.
    Gracias!

    1. Hola Diego! El tema es que ya ingreso y lo registró AFIP, podes verlo ingresando con clave fiscal en Courier-envios personales consignatarios . Sí podes arreglar con DHL que te ponga un despachante y así sacar el envío, que si no cambio cobraban unos 50 dolares . Saludos

  88. Hola. Con respecto a traer celulares reacondicionados, hay alguna forma de poder hacerlos pasar? Lo traería por DHL. Se le puede pedir al vendedor que en la etiqueta ponga que es nuevo? Gracias

  89. Hola buenos dias tengo una amiga en new york que me quiere enviar de regalo un iphone es un modelo usado y tal vez otra amiga me envie otro celular usado de regalo en la misma encomienda ,si me inscribo en el afip como dice aca , tengo que pagar algun impuesto ? necesito que ellas me envien las facturas de compra ? son ambos modelos usados si no tienen las facturas de compra como hago ? y que sevicio de encomienda o envios es mas confiable cual me recomienda ? muchas gracias

      1. HOla! Necesito traer un equipo de endoscopia de uso veterinario USADO, desde USA con un valor 622 en web de EBAY. Seria viable traerlo? gracias por tu tiempo.

  90. hola buenas me enviaran una tablet de bolivia a argentina un familiar por DHL el valor de producto lo pusieron en 100dolares llegando aca le dijeron qe tendria qe pagar unos impuestos de aduana qe no se lo podian cobrar a el. lo qe nose cuanto seria que tengo qe pagar yo me ayudarias ?

      1. Hola Mr. Filangie, un gusto contarme contigo. Tengo el siguiente inconveniente, realicé una compra por Amazon en septiembre del 2020, llegó en Octubre y se encuentra retenido por Aduana. No sé cómo seguir, si me podrías orientar lo agradeceria.

        1. Hola Agustina, que tal, pasó mucho tiempo! sigue retenido en Aduana? lo mejor es contactarse con el courier y que te expliquen los motivos por los cuales está retenido el envío. EN base a eso te diran que necesitas para retirarlo, aunque además del costo de retirarlo tené en cuenta que quizá se sume el costo del depósito desde octubre. Saludos

          1. Hola Mr!! Recién leyendo este otro foro tuyo espectacular, veo que a Agustina le hiciste un comentario sobre que hay que «contactarse con el Courier (en mi caso SHIPITO) para que me expliquen POR QUE está RETENIDO en ADUANA el paquete»… Si yo hice bien la declaración del celular y de la batería que trae dentro, te no entiendo por qué quedó trabado!

            Ellos me respondieron esto hace unos días: «Una vez que el parque dale de nuestro almacén, es si responsabilidad mantenerse al día con su oficina de Aduana para ver si ha llegado o no. Todos los paquetes pasan por Aduana, no hay forma de evitar las oficinas de Aduana. Puede usted enviar una factura de comerciante para este paquete para que podamos abrir un reclamo para este envío??» (Mario, de SHIPITO)

            A QUE FACTURA SE REFIERE??.. Del VENDEDOR DE ALIEXPRESS? O DEL PAGO DE ADUANAS, que aún no realice? (Pensando que SHIPITO me resolvería el problema)

            ESTOY A PUNTO DE PAGARLO AHORA..

            ME PODRAN AYUDAR PORFA??

            SLAUDOS Y MIL GRACIASSSS!!!

          2. Hola Caro! hay una cuestión que me parece hay que aclarar para que comprendas bien como es el tema de traer una compra del exterior. Tu paquete no está retenido en aduana, solamente está a la espera del pago de aranceles. Todos los paquetes tienen que pagar aranceles de aduana, una vez que pagues continuará su recorrido hasta tu casa. Shipito hizo todo el proceso correctamente, esto es darte una direccion postal, recibir tu paquete y reenviarlo a tu dirección en Argentina. Desde que sale del deposito de shipito hasta llegar a tu casa, el responsable es el courier que hayas elegido, y vos sos responsable de la importación, esto es pagar aranceles y estar en condiciones ante la AFIP de recibir tu paquete.Cuando pagues aduana cumplirás con el trámite de importación y estaras en condiciones de recibir tu paquete. Saludos

  91. Hola, quería ver si alguien me puede guiar. Con unas amigas queremos comprar albumes importados desde corea. El problema es que son más de 3 y por lo que leí no te dejan importar más de 3 productos de la misma especie. Hay alguna posibilidad de que podamos retirarlos? O si o si necesitaré un despachante de aduana?.

      1. Gracias por respinder. Son álbumes de música. Es decir cds. Que adentro tienen varias cositas como photocards, polaroid, etc. Eso sería material impreso?

        1. Ahh ok, pensé que hablabas de otro tipo de albumes. Con el tema de los CD te recomiendo que hables directamente con el courier y consultes si lo que es musica tiene permitido ingresar más de 3 unidades. Saludos!

  92. Gracias por toda la info en esta entrada ,hice lo de afip perfecto!.
    otro tema: hice una compra de zapatillas en japon en la pagina «Buyee «se consiguen buenas oportunidades, el envio por ahora a Argentina solo a traves de DHL,cuanto paga de arancel mas o menos las zapas?,,,
    saludos Mr Filangie!!!

  93. Mr. Filangie pregunta tengo mi envío en aduana hace 2 días clavando en proceso de aprobación Renés idea cuanto puede estar ahí no me avisaron nada que esté mal .. está completo la dirección fiscal y cuil habilitado . Hay un iPhone y 3 cargadores .. hay alguna forma de saber qué sucede, Dhl me dice que está en proceso de aprobación también .. existe algún teléfono o mail de aduanas ?? Gracias genio por tus consejos

  94. Hola Mr. una consulta los envíos que entran bajo régimen C también deberían aparecer en la página de AFIP o esos por no descontar del cupo de 5 envíos al año no quedan registrados? Tengo uno que llego inicios de Nov y estoy por consolidar otro en planet pero no quiero que quede retenido en aduana. En AFIP no veo nada pero no estoy seguro de si hay donde listar los que entran por régimen C Gracias

  95. Hola compre en AliExpress por primera vez la verdad no sabia como era el tema lo concreto del asunto es que compre ropa para mi familia y para mi supere los famos 3 de la misma especie Ej mi esposa es M compre 5 remeras 5 camisas 5 pantalones y asi hice con mis tres hijas donde una es adolecente y las 2 restantes menores 6 todos son diferentes talles !! pero ahora no podre retirar nada? 😢😢😢

    1. Hola Claudio! Un bajón, lástima no leíste mi blog antes. Perder no lo perdes, solo que tenés que hacer el retiro con un despachante. Si trajiste por DHL ellos generalmente ofrecen un despachante y te hacen los tramites. Consultá con el courier como retirar el envío. Saludos!

  96. Hola compre un minero que es como una pc , el chino declaro cualquier cosa, y bajo valor 35 dls siendo que me costo 135 dolares, la aduana detuvo el paquete , por ese motivo bajo valor, el envio venia por currier dhl, consegui un despachante de ellos pero me dijeron como tenia conexion a 220v que no podian liberarlo, y no se como proseguir, tengo que conseguir otro despachante?, o me conviene dejarlo ahi al paquete?

  97. Hola! Muchas gracias por este post!! Tengo una duda y tal vez puedas guiarme al respecto.
    Hace unoa días, compré un muñequito coleccionable por ebay y me lo enviaron por Fedex (asi que pagué el costo del producto y el costo del envío). Hasta acá, todo impecable. Diez puntos el servicio con el tema del tracking y las fechas de entrega.
    Cuestión que cuando llega el correo a mi domicilio me notifican que debo abonar un impuesto de aduana de $5.500 (!?!!!) para poder recibir mi paquete.
    Tengo entendido que ese impuesto está calculado en base al valor declarado del producto (pero es mayor el impuesto que el precio que pagué por el producto).
    Por eso, quiero saber si existe alguna posibilidad de no pagar ese impuesto o pagar de menos para poder recibir el paquete. Realmente me parece una cifra exhorbitante y quiero saber si puedo llegar a «pelear» el monto.

    Desde ya muchas gracias!

    1. Buenas Rocio! Mirá FedEx cobra además de los impuestos de aduana correspondientes, un monto que se denomina «Desaduanaje» y que hay una escala de acuerdo al monto de los impuestos. Eso lo podés ver en este post Comprar en EEUU tax-free con Planet Express y recibir en Argentina via courier . Ponele que el muñequito costó 30 dólares, de impuestos tenés 21 dolares (70% de impuestos de juguetes) y en esa tabla dice que por 21 dolares pagas 48 dolares de desaduanaje. Esos 61 dolares que te cobrará FedEx son mas o menos 5500 pesos.

      Ese concepto de desaduanaje es muy polemico en todo el mundo, afuera lo llaman Advancement Fee que literalmente es cobrarte porque ellos te pagan los impuestos por adelantado antes de entregarte. En Inglaterra leí que lo han peleado con una nota diciendo que es un monto oculto y que nadie te lo avisa al contratar el servicio, de hecho vos pagaste y te dijeron que solo tenías que pagar aduana. Acá en Argentina no conozco a nadie que haya podido pelear el desaduanaje, si tenés ganas de hacerlo y luego nos contás estaría buenísimo y sentaría precedente. Te dejo el blog en inglés del tipo que lo peleó: http://blog.adamowen.co.uk/dont-pay-fedexs-customs-advancement-fees/

      Saludos!

  98. Hola! Quiero comprar un cuchillo por una página de Japón que hace envíos por Fedex. Me llegaría a mi domicilio sin problemas? Nunca he pedido nada por internet que me lo envíen directamente a Argentina así que no estoy muy segura. No quiero gastar un buen dinero y que luego me lo retengan o lo tenga que ir a buscar a la Av Antártida. Gracias

    1. Hola Daniela, los cuchillos es un tema complicado porque al tener contacto con alimentos necesitan certificación y normalmente lo retienen y Renés que usar un despachante de aduana para liberarlo. Saludos!

  99. Estimado, queria consultarte, hice una compra de un telefono por ebay y lo hice remitir a mi domicilio que me suministro aerobox. El Correo USPS en el tracking del envio surge que el equipo se entregó en el domicilio de aerobox, pero esta empresa dice que no recibió nada. La entrega fue el dia 27 de noviembre (hace casi dos semanas) motivo por el cual sospecho que algo extraño ocurrió con ese envio. Hice el reclamo al vendedor y a ebay y me lo rechazan, por lo cual mi alternativa es reclamar a aerobox. Me podrás orientar donde hacer el reclamo, en que organismo del estado? (ademas de la accion de daños y perjucios que voy a plantear en la justicia) de antemano mil gracias!

      1. Hola!, Una consulta, en el caso de que quiera traer algo por medio de shipito o planet Express, que ese caso soy yo quién debe llenar el formulario de AFIP de aduanas, mí pregunta es, que hago si mí envío queda en aduanas?.,dado que ellos no podrían ayudarme., Puedo poner una dirección de entrega de un pariente o un amigo de confianza??.,

        1. Buenas Raul! El formulario que se completa en Planet no es un formulario de AFIP, solo sirve para que Planet arme el papelerío para hacer la exportación. Luego en Argentina el encargado de hacer la importación es el courier en nombre del destinatario y con los papeles enviados por Planet. El que recibe en Argentina tiene que estar en condiciones ante AFIP para recibir el envío, caso contrario es una de las razones por las cuales quedará retenido y será este destinatario el responsable de coordinar un despachante de ser necesario o de aportar más información para la liberación del envío. O sea podés enviarlo a nombre de un pariente o amigo de confianza pero siempre será responsable antes ese envío. Saludos

          1. Gracias por responder!!, Sabes en donde podre ver cómo se pagan los impuestos de Courier en AFIP, dado que en la página de shipito, me dice que soy yo quién debe pagar los impuestos correspondientes al envío por Courier. Busque videos y/o explicación al respecto, pero no encontré nada en internet.

          2. Depende que empresa uses, si traes con FedEx te cobran cash en la puerta de tu casa al entregarte el paquete, también podes llamarlos y hacer el pago con tarjeta. Si viene por DHL te mandan link de pago previo a llevarte el paquete a tu casa

          3. Claro, entiendo, pero un gran detalle que no mencioné, es que yo vivo en Catamarca, aquí hasta donde yo sé, no llega ninguna de esas empresas, lo más probable, es que me lo manden por correo argentino. Pero suponiendo que eligió dhl, pagaría con el link previo, pero en el caso que se eliga shipito o UPS, cómo se haría??… Perdón la insistencia, dado justamente en la provincia que viví, me es más difícil acceder a este tipo de información.

          4. Pegale una leída primero a este post Alternativas de couriers para comprar en EEUU o Europa desde Argentina Shipito es un deposito para recibir paquetes, Fedex y DHL son los couriers que traen los paquetes a Argentina (no recuerdo si UPS opera tambien con Shipito). Todos los couriers en el caso de no llegar a tu domicilio, tercerizan con otros couriers locales, generalmente Andreani es uno de ellos. La operatoria es la misma. Lee los comentarios de este post Comprar en EEUU tax-free con Planet Express y recibir en Argentina via courier que hay mucha gente del interior que cuenta como fue la experiencia.

  100. Hola, me enviaron por FedEx hace más de un año unas remeras y unos libros… Nunca me llegó notificación para retirarlo, nunca me llamaron, nunca me mandaron email y siempre que revisé el Tracking ID en la pàgina de FedEx decía pendiente de envío, fui llame y me pidieron datos por email… Dicen que quedó en abandono en aduana… Ellos no se hacen responsables de no haberme informado oportunamente para poder retirarlo… Cómo puedo recuperar el paquete? Se puede reclamar por el coprec s/ ley 24240?
    Saludos cordiales.
    Ezequiel

  101. Hola gente. A alguien le paso que quedo en el deposito fiscal de DHL retenida la mercadería por exceder de los 5 envíos anuales por courrier? Les cuento que a mi me acaba de ocurrir con 3 envíos. Llame a DHL y me dijeron que me cobraran almacenaje hasta el año que viene cuando se renueve el cupo de los 5 envíos me los enviaran normalmente. Después de hablar con un importador amigo me dijo que no hay otra posibilidad que esperar que así sea. Alguien tuvo esta experiencia?? Gracias.

    1. Hola Ariel, varios lectores han tenido ese problema de pasarse de los 5 envios. Con respecto a lo que te dice tu amigo, no es correcto, podés sacar los envíos por regimen general, pagando un despachante. Evaluá los costos de almacenaje y del despachante a ver si te conviene una u otra cosa. Saludos!

      1. Gracias por tu respuesta. Voy a hablar con otro despachante que me asesore. Solo me quedo la duda si cuando se renueven los 5 ingresos permitidos el 1/1/20 DHL me hará entrega de los envíos aunque tenga que pagar almacenamiento.

        1. La verdad no sé si realmente funciona de esa manera o no, no sé si se contabiliza por fecha de entrega o fecha de arribo. Pero llegado el caso que sea por fecha de entrega y estás con el cupo renovado, si cumple con los requisitos para regimen de pequeños envíos solo pagaras los derechos de aduana y el almacenamiento antes que te los entreguen. Saludos!.

  102. Buenas noches! Te hago una consulta, necesito comprar unos 15 leds, estoy en el horno verdad? Son distintos espectros pero digamos que siguen siendo leds, cómo podría realizar esto sin pasar por un despachante? Realizar tantos envíos no me conviene ya que pago una locura de courier. Sería vía Fedex, mil gracias!!

  103. Buen día,
    Te comento mi caso, mi familia me mandó un paquete por DHL proveniente de Panamá. El paquete cuenta con varios artículos( chocolates, ropa). Mandaron sin saber las reglas y hay cantidades repetidas, me informan que lo haga con un despachante de aduana pero ¿cómo puedo hacerlo? No consigo alguno que me ayude

    1. Hola! que macana Lilia, fijate si en DHL te pueden orientar para conseguir un despachante. Y tambien consultá si lo rechazas y vuelve de vuelta a origen, para que te lo envíen de vuelta pero cumpliendo con los requisitos de pequeños envios. Saludos!

  104. Hola! Gracias por toda la info!

    Tengo una duda, mi hermana me va a enviar una notebook usada desde EEUU, via Fedex o DHL. El valor de esta es de U$D450 y todos los costos del courier se abonaran en EEUU previo al envio. Que costos tengo yo aqui cuando llegue la notebook?

    Vi esto en la pagina de infotechnology pero no se si esta info es precisa o actual (el caso no es exactamente igual, ya que este hace referencia a una compra), en el ejemplo el producto tiene un valor de U$D338 y la nota dice lo siguiente:

    «Si se pide el mismo producto para que se entregue vía Courier, al precio final del equipo hay que sumarle un 10,5% de IVA más el servicio de la empresa transportista. Ente caso, serían US$ 35 de IVA más US$ 138 de servicio de Courier lo que sumado al precio final del producto asciende a US$ 511»

    Esto es correcto?

    Gracias de antemano por tu ayuda! Saludos!

  105. Hola te hago una consulta, hice una compra en Amazon de varios ítems y me lo dividieron en varios paquetes/ envíos, DHL me dice que uno esta retenido en aduanas xq excedí el limite de envíos, )ya había hecho un pedido hace dos meses y me llego en tres paquetes) yo les explique que yo hice un solo pedido por todo y que ellos me lo enviaron en varios envíos… quedaron en contestarme vía mail.
    Como es en estos casos? no pude entrar a la pagina de afip tampoco.
    Gracias

    1. Hola Giuliana, cuando te pasas de los 5 envíos, tiene que intervenir un despachante para sacarlo. En la mayoria de los casos DHL te ofrece un despachante y tiene un costo de 50 dólares, luego pagas aduana como siempre. Lamentablemente por más que sea un solo pedido de Amazon, si lo divide en 2 o 3 envíos separados se contabilizan como 3 envíos del cupo de 5 . Saludos

      1. Hola ahí DHL me confirma que tengo que contratar un despachante de aduanas pero que como en el paquete hay cosas electrónicas que ellos no pueden hacer el trámite… el tema es cómo consigo un despachante de aduanas que si puede hacerme el trámite…

          1. Hola, tenia un paquete x DHL y otro por UPS y ninguno me resolvió nada, sacar los papeles para librerar los paquetes salía 90 U$S + iva y una parte en pesos, y ademas el costo del despachante de aduana, asi que me comunique con Amazon explicándoles el problema y ellos me hicieron el reembolso completo y me dieron como opcion que vuelva a comprar a nombre de otro con otro cuil y asi hice. Nuevamente estoy esperando los paquetes pero a nombre de mi hermana:
            Fijate si podes resolverlo asi, no queda otra. Suerte

        1. Hola Paula, eso es para el régimen puerta puerta con correo argentino, que tiene franquicia y permite 12 envíos anuales. Yo hablo de envíos por courier, por regimen de pequeños envíos, que son 5 envíos anuales y no hay franquicia. Saludos

  106. Hola Mr. ! Una consulta ,quiero comprar un servidor por Amazon o Ebay con entrega a domicilio este tipo de compras estan autorizando a entrar por aduana , ya que el servidor pesa aprox entre 25 y 30 Kg y la verdad no se si estan permitiendo entrar este tipo de mercaderia. lo que tambien no se si permiten la entrada de productos reacondicionados o solamente permiten nuevos . Muchas Gracias

    1. Hola Daniel, hasta 50 kilos podés ingresar sin drama, y 3000 dolares. En cuanto a si es usado, las computadoras usadas o reacondicionadas ingresan sin drama, estan exentas de tramitar ceritificado de importacion de bienes usados. Saludos!

      1. Hola, compre una notebook usada en Ebay y la mande a Aerolineas-cargo y no me la quieren enviar porque es usada.
        Como tengo que hacer para que me la manden?

  107. Hola! Vi varios comentarios pero sigo con dudas, tengo un amigo en Japón que quiere enviarme varias cosas via Fedex a modo de regalo, no compra, todo nuevo, y entre todo, incluiria una switch y un ipad. Hay posibilidades de que me lo retengan por venir todo en el mismo paquete? En caso de ser retenido podria retirarlo o moriria en aduana? la verdad no tenemos ni idea y no encuentro nada en internet que me ayude

    1. Hola Rocio, mientras que cumpla con todos los requisitos de pequeños envíos via courier para que llegue directo a tu casa no vas a tener drama. Esto es, que lo envíe a tu nombre e incluya tu cuit, que no haya 3 items iguales de la misma especie, importe menos a 3000 dolares, que tengas domicilio fiscal electronico actualizado en afip, que no hayas recibido 5 envíos en el ultimo año, que no tengas envios del año pasado sin confirmar, y no mucho más. Saludos!

  108. Hola Mr. y a todos, consulta, alguien sabe cuanto sale traer un iPhone 12 PRO MAX entre impuestos de importacion, etc etc etc? o sea, aparte de los U$S1.100 mas o menos que sale cuanto habria q sumarle mas o menos?
    Muchas gracias
    Saludos

  109. Buenas, compre un producto en DHL LATAM ESHOP y hoy me entero q está frenado en aduana esperando el pago. Sabrían indicarme si yo debo realizarlo o espero a q me contacte DHL e informe cómo pagar ? Desde ya muchas gracias

  110. Hola Mr Filangie!
    Yo acabo de enviar un paquete desde Planet Express hacia buenos aires vía FedEx pero desconocía lo del Tax ID :/
    ¿se puede hacer algo para evitar demoras? no sé muy bien cómo se tramita el tema de aduana con FedEx.

    Gracias!

    1. Hola Emiliano! si viene sin número de CUIT queda en aduana y FedEx te avisará para que les pases tu cuit y lo destraben. Igual llamá a FedEx y deciles porque quizás ya podés dejarlo asentado ahora de antemano. Saludos!

  111. Hola Mr. Filangie!
    Ante todo muchas gracias por el gran aporte y la ayuda que nos das.

    Te consulto mi caso particular que es el siguiente.
    Quiero comprar en tinta un 5 potes de tinta para impresora y dos resmas de papel film.
    Consulte con DHL y me dijeron que las tintas casi seguro quedarian retenidas en Aduana.
    Hay alguna posibilidad de evitar esto? Quizas dividiendo el envio en dos?
    Tengo cuit categoria 3

    Nuevamente muchas gracias!

    1. Hola José! sí podés dividirlo en dos envíos, pero estás seguro que te dijeron que queda retenido por la cantidad? No tendrá alguna otra restricción que requiere despachante? Consultalo por las dudas, pero si te dan el OK podes pedir que te envíen en dos envíos separados, siempre y cuando tengas cupo suficiente de los 5 envíos anuales. Saludos!

      1. Puntualmente la respuesta que me dieron fue:
        «Las tintas no ingresan por Courier.»
        luego al pedir mas explicaciones me dijeron:
        «En caso de que el envío que hace quede retenido por las tintas, queda TODO el envío retenido y la única forma de liberar es contratando un despachante de aduana. Suelen ser caros, cobran bastante de honorarios y ellos le harían la liberación ante aduana.»
        La verdad no se que hacer pues tambien es incierto lo del costo del despachante.

  112. Hola! Antes que nada gracias por la info!, siempre muy completa y al servicio de esta gran comunidad. Quería hacerte 2 consultas a ver si me podías ayudar.

    1. Lo que entra por régimen C, ¿no tiene límite de cantidad o tiene también límite de 3 productos de la misma especie ? Es decir, voy tendría problema si compro Mother micro 2memorias placa de video?

    2. Yo compré un iPad hace un par de meses con el servicio de compra fácil. ¿Tengo que completar algún tipo de info en la página de la afip para poder realizar futuras compras ? O esto que mencionas de dar aviso era para lo del 2019 con la modalidad anterior?

    1. Hola Javier! No hay límite en el régimen C, podés traer todo eso sin drama. Las fuentes no entran en el regimen C pero las placas ningun problema. Con respecto al aviso, seguramente DHL ya te confirmó la entrega en AFIP as´ˆque no tenés que hacer nada. Pero si tenés algún envío del año pasado y no lo confirmaste vos, ahí deberas confirmarlo. Saludos!

  113. Hola Mr. comento completando mi experiencia queriendo comprar un smartwatch en amazon españa desde argentina y según lo que hablé con DHL, no transportan baterías de litio en los aviones por tema de seguridad, esa fue su respuesta, solo compré un reloj, nada más, pero el mismo al incluir una batería de litio me lo rebotaban. Por ende no pude comprarlo y me reembolsaron el dinero por parte de amazon en su totalidad, es para aquellos que quieran comprar lo mismo o productos que contengan baterías de litio y sepan que te rebotan el pedido, saludos

    1. Hola Federico! que macana, no recuerdo si fuiste vos u otro lector que me comentó lo mismo anteriormente. No sé bien lo que pasó ahí, pero influye en como Amazon despacha el envío. Ha pasado con Planet Express desde EEUU que le rebotaban los envíos con baterias y tenían que volver a despacharlo correctamente. El envío de baterías está permitido, de hecho lo especifica DHL en su web, solo que hay ciertas reglamentaciones http://www.dhl.com.ar/exp-es/express/envios/sugerencias_de_envio/baterias_de_litio.html#guides_materials Saludos!

  114. Buenas tardes, te hago una consulta. Mi tio desde España me compro un disco ssd que pago 60 dolares, yo en lo que va del año tengo una sola compra hecha, por lo q no utilice la franquicia de 12 envios…por ese lado no hay problema. El tema esta en que si supera los 50 dolares deberia pagar impuestos al enviarmelo por Correo Argentino….te pregunto… Si él cuando despacha el paquete declara que me envia un disco ssd pero pone que lo pago 45 dolares, y yo al momento de hacer la declaracion en epago Correo Argentino pongo lo mismo, que salio 45 dolares….evito pagar impuestos?
    Desde ya muchisimas gracias!

    1. Hola Jonathan, como dice el título, solo hablo de los envíos por courier, no por correo oficial. No tengo experiencia en ese tipo de envíos y tampoco información actualizada si está funcionando y si se aceleraron los tiempos de entrega, que solían ser de meses e incluso no llegaban. Saludos!

  115. Hola, te hago una consulta, soy de argentina (interior) y compré un reloj en amazon españa y luego de que supuestamente DHL haya buscado mi paquete a las pocas horas en el seguimiento me dicen que lo devuelven al remitente, me comuniqué al toque con atención al cliente y muy amablemente me generaron otro pedido por valor 0 (utilizando el reembolso q me harían del pedido devuelto), espero que mañana no me lo vuelvan a rebotar, eso suele pasar o yo tuve mala suerte nomás? Gracias de antemano

    1. Hola Federico, desde Amazon España la verdad nunca me enteré que pasara eso, pero a veces suele pasar desde EEUU por tema de baterias que no alcanza a enviarse y vuelve al remitente. Seguramente en el segundo intento pase bien. Saludos

  116. Buenas Mr. una consulta hoy me llego un envío vía UPS que ya entregaron en mi domicilio. Entro como régimen C según lo que veo en el detalle de UPS. Verifique en AFIP y no aparece aun como un envío confirmado. Lo que ingresa por régimen C también hay que confirmarlo? No debería hacerlo el courier? Quizás sea demasiado pronto aún y lo vea recién mañana o en unos días… ? Gracias!!!

  117. Buenas tardes Mr. Filangie

    Finalmente llego mi pedido por FedEx y tengo dudas en cuanto a lo que me cobraron para poder entregármelo. Quería ver que le parecía a usted, a ver si es correcto o no…
    Lo voy a separar en valor declarado en el commercial invoice y factura de fedex.

    Commercial Invoice

    1 Hoodie 69,69 USD
    1 Facemask 38 USD

    Total pkgs 1
    Total Units 2
    Total weight 1.51 LB

    Subtotal 107.69
    Freight 34
    INVOICE TOTAL -> 141,69 USD

    Factura Fedex

    Tipo de cambio: $79,35
    Valor Declarado: 107,69 USD

    CUMPLIMOS EN INFORMARLES QUE EL VALOR DECLARADO DE SU EMBARQUE FUE VALORIZADO A LOS EFECTOS DE SU TRIBUTACION ADUANERA A LA SUMA DE $12307,98

    LIQUIDACION
    VALOR FOB $8545,20
    FLETE $2697,90
    SEGURO $112,68
    TOTAL CIF $12307,98

    Honorarios
    Desaduanaje $4284,90

    Reintegro de gastos
    Derechos $3974,64
    Estadística $340,41
    IVA Importación $3291,44
    Subtotal $7606,49

    IVA 21% 899,83

    TOTAL 12791,22

    Tengo 2 dudas, la primera es el total CIF no me coincide con la suma del FOB+flete+seguro. La segunda es en la parte de reintegro de gastos, estan bien esos 7606,49?

    Desde ya mil gracias por tomarte el tiempo, lamentablemente no me quedo otra q pagar semejante cantidad de guita, sino era perder el pedido, quiero ver si puedo recuperar algo al menos…

    Saludos

    1. Hola Leandro, estoy más desconcertado que vos realmente con lo del total CIF que no concuerda. Si esto lo traías desde planet express con Fedex serían alrededor de unos $10.000 considerando un 70% de impuestos y el desaduanaje. Lo que veo que acá hicieron y en otros envíos no, es sumar completo el flete y seguro al precio fob. Este es un comentario de un lector que trajo 2 iPhone 12 Pro:

      Les paso el detalle de mi factura de FedEx por si les sirve. El total declarado fue 2317. Son dos iPhone 12 Pro (uno se vendió ya ) dos fundas Totalee por 35 c/u y una funda original Apple por el resto. Los teléfonos 1099 sin tax a Oregón. Pague. Valor Fob 181421,10 + flete 352,35 + seguro 1817,34. Total CIF 183590,79.

      O sea no hay mucha relación, quizá sea por el tipo de envío que desde una tienda sea distinto, pero realmente desconozco. Quizá reclamando nuevamente puedan explicarte mejor desde la empresa. Saludos

  118. Buenas Tardes!

    Muy buena la pagina.
    Hoy me estaba llegando un pedido por fedex, de un buzo y un barbijo (no medico) proveniente de USA.
    Ya he comprado ropa en el mismo lugar y me han enviado por DHL. Los gastos aduaneros de dichos pedidos, durante el 2019 han sido de 150 pesos y 450 pesos, para pedidos exactamente iguales.
    Hoy me desayune que tengo que pagar $12730, la verdad que no lo puedo creer, lamentablemente lo tuve que pagar, llame a fedex y pregunte si habia un error, me dijeron q los gastos aduaneros ya estan, que no se puede hacer nada.
    Estoy esperando que me llegue la factura para ver que es lo que me cobraron, el costo total de las 2 prendas me salio aproximadamente 80usd y el envio por fedex 40usd.
    Me estan cobrando el 100% del valor de la ropa, me quiero matar.
    Se puede reclamar esto? Que hago una denuncia a defensa al consumidor?

    Es mi primer pedido en el 2020.

    Por favor necesito ayuda porque la realidad es q nose como voy a hacer para pagarlo el mes q viene cuando llegue la tarjeta.

    Abrazo

    1. Hola Leandro, es una situación de merd cuando te sacuden de esa manera. Te cuento, todo lo que es textil tiene unos impuestos muy altos, llegan al 70% y desde siempre fue así. Por otro lado el importe de 80 dólares te genera impuestos por 56 dólares, que a dolar oficial importador de $79 y redondeando son unos AR$ 4.450 . Pero con Fedex tenés la contra que te cobran desaduanaje de acuerdo al monto de impuestos, para este monto son 54 dolares de desaduanaje o AR$ 4270 . Son en total unos AR$ 8.720 , el resto que te quieren cobrar para mí tenés que discutirlo porque no tiene sustento. Ojalá puedas meter reclamo, saludos!

  119. Hola Filangie, me parece muy interesante tu foro. Y quizás me puedas ayudar con ésta cuestión: tengo mis objetos personales (ropa usada, celular usado y unos audífonos) en París, un amigo vio la opción de enviarlo por correo «LA POSTE», el paquete no excede los 5kilos. Y mi duda, es si tengo que pagar el impuesto de liberación de aduana y declararlo?, siendo que no es una compra en el exterior. Te agradecería un montón!

    1. Hola Stefania, bienvenida! Cuando se pueda volver a viajar mas tranqui vuelve el contenido de viajes 🙂 Mirá por correo oficial no tengo mucha experiencia, sé que acá recibe correo argentino y que el tema aduana es medio lerdo. Se paga el 50% del excedente de la franquicia de 50 dólares, tomando el valor declarado. Para mayor seguridad consultá con correo argentino a ver si te pueden dar más detalles. Saludos!

  120. Hola Filangie, hoy me desayuné que mi envío proveniente de china quedó varado en la aduana. A diferencia de muchos comentarios, yo debo reconocer que me cebé, y luego de dos compras existosas por FedEx (la primera pequeña y la segunda ya un poco mas grande -unas 50 plaquetas diminutas para celular-), realicé una tercera compra donde adquiría unos 90 productos (209 dolares) entre placas y algun accesiorio para celular, las cuales no superaban los 500gramos. Entiendo que 90 es un poco mas de 3 unidades… XD
    Yo tengo el agravante de vivir a 650km de Ezeiza (soy de La Pampa), entonces hoy me comuniqué con un desppachante de aduanas, ya que desde FedEx no me daban ningún tipo de ayuda al respecto, y esta persona me sugirió que desistiera de liberarlo y esperar que el vendedor me regresara el dinero. Opinas que debo obrar así o debería insistir y pagar lo que sea necesario para retirarlo? Aguardo tu respuesta. Muchas gracias

    1. Hola Martín! que macana che, estimo que la compra de 50 plaquetas eran solo eso y no otra cosa, con lo cual entra por regimen C y no correo el limite de 3 unidades. Pero la última si incluíste algo más que plaquetas y no entra todo en regimen C sonaste. Si el envío lo necesitas y aún pagando te cierran los numeros, sacalo. Creo que el trámite de solicitar la devolución del dinero de la compra y desistir de la compra es más complejo, pero no tengo experiencia al respecto. Saludos!

      1. la realidad es que en la compra anterior pedí plaquetas, tapas traseras de vidrio (no carcasas) y hasta un modulo de pantalla y llego sin drama.
        Esta vez fueron 90 placas y 10 tapas de vidrio.
        Tendré que hablar con un despachante de aduana (creo) para que me diga cuanto puede salirme el tramite y como decis vos, si me sigue sirviendo, lo saco.
        Sabes de alguien que haga ese laburo de sacar las cosas retenidas en ezeiza?
        Gracias

        1. Mira desde que arranqué a escribir sobre las compras en el exterior, pasaron más de 200 mil personas por el blog, siempre pregunté si había alguien que sea despachante que pueda despejar algunas dudas. Nadie apareció, son como las brujas, no las vemos pero que las hay, las hay jajaja. No sabria decirte a quien contactar. Saludos!

          1. Hola a todos y Perdón que escriba dentro de u a pregunta pero no encuentro donde abrir un comentario.
            Mi problema es que compre en aliexpress 2 celulares nuevos y distintos con envío por DHL y me llamaron de DHL diciendo que quedaron retenidos por bajo valor declarado. El remitente declaró 100 dólares en lugar de los 555 que pagué en realidad. Me dicen que necesito un despachante o abandonarlo….. Me quiero matar meses ahorrando para que se trabe por esto… ¿Alguien sabe si se puede modificar el valor declarado? O que consejo e dan.
            Consulte antes que llegue el paquete a Argentina y desde DHL me contestaron que los celus podían entrar…. Y me termina pasando esto….. Supuestamente no Necesito ningún certificado electrónico porque es por valor declarado que los retuvieron…. Que ganas de agarrar al chino a boleos en el traste……
            No se puede hacer una rectificatoria?
            Muchas gracias. Y perdón por pisar otra pregunta

          2. Hola Juan José, la verdad con envíos desde China mucha experiencia no tengo, aunque sí sabia que los chinos son telibles con la declaración de aduana. Hablalo bien con DHL, deciles que tu intención es pagar lo que corresponde y que no lo pateen al regimen general y que tengas que pagar despachante. Que aduana haga el estimativo en tocdo caso, o mejor aun mandales la factura. Saludos!

          3. Hoy hable con un despachamte y me comentó que liberar las cosas que comre por 200 dolares me puede salira arriba de 30mil pesos. Por lo que la opción será hacerlos volver a china lo antes posible y que el chino me reembolse la guita. No queda otra. Si tengo suerte, recupero la guita. Gracias por todo

          4. Uu Martín que macana, en mi caso es despachante o abandonar el envío en DHL….. Paaa encima seguro se lo queda alguno de ahí……..
            Tenes el contacto del despachante..?

          5. Respondo a la pregunta que me hizo Juan José.
            En caso de que no se pueda publicar, Mr. Filangie se encargará de eliminar este comentario. -> El nombre del despachante es Agustín, su tel es *********** [explicado en respuesta]
            No lo conozco, encontre su contacto en la web. En primer termino hablé con otro señor que la verdad no me gustó su trato y al momento que le dije que era de La Pampa, dejo de existir interes alguno. ¿Los motivos? los desconozco. En cambio Agustín me respondió e incluso asesoró sin ningun inconveniente via whatsapp. Todo esto sin reclamarme ni un peso.
            Se mostró atento y considerado con mi situación. En fín, supo como venderse. Y hasta me explicó brevemente como debo hacer en el futuro para traer cosas de china.
            Espero haber sido útil

          6. Hola Martín, todo bien que se pasen el dato del despachante, pero prefiero que lo hagan en privado y no quede publicado, en todo caso se pueden dejar sus mails para pasarse el contacto y despues me dicen y los borro de los comentarios. Aclarado esto igualmente gracias por haber ofrecido el contacto. Saludos!

          7. Te cuento que hoy me llego una carta de FedEx explicando los motivos de la retención. «Trademark Fraud Possible» Las tapas que compré traen la inscripcion de nokia, por lo que posiblemente sea eso.
            También leí algo de que el valor declarado es muy inferior a mi compra, por lo que eso también debió influír.
            Por suerte lei que despues de 30 dias, el paquete vuelve a origen, por lo que tengo la esperanza de recuperar el dinero.
            Gracias por todo y espero haber sido útil

          8. Ahhh es bueno tenerlo en cuenta el tema de las falsificaciones, sobre todo si vienen de China. Que macana todo, pero bueno ojalá vuelva para atrás y te reintegran el importe. Saludos!

          9. Que garrón Juan José, yo me compré un celular hace 2 semanas por Aliexpress por DHL y me terminó llegando esta semana, se ve que tuve suerte. Le dije al chino que lo declare por un valor razonable que no sea bajo, que lo declare bien, lo terminó declarando por 45 dólares, lo declaró como un reproductor «player» y cuando vi la posición arancelaria en Afip era nada que ver, «medios de grabación» algo así. Se ve que tuve la suerte de que no sospecharon y ni abrieron ni controlaron el paquete, porque sino con todo eso debería haber quedado recontra retenido. Una vez me comentaron que el proceso de aduana es como cuando se vuelve al país después un viaje, onda semáforo rojo = controlan tu paquete, semáforo verde = tu paquete pasa como si nada. Desconozco si esto es verdad, pero algo así podría explicar porque no retuvieron mi envío y sí el tuyo. Queda a criterio del agente aduanero de turno.

  121. Hola, muchas gracias por la información.
    Una consulta respecto al limite de 3 productos de la misma especie, estuve mirando en la web de AFIP pero no lo veo especificado:
    Hace un par de meses traje un par de parlantes inteligentes (Alexa), y ahora en otro paquete están viniendo 2 parlantes más exactamente iguales.
    Mi duda es la siguiente: El límite de 3 unidades de la misma especie, es por paquete enviado? Porque si es por año, estoy en el horno….
    Gracias!

      1. Anda de maravillas. Lo que no se puede hacer por el momento es llamar a teléfonos (pero se puede llamar cargando crédito skype). Para spotify tenes que hacer una manganeta muy sencilla que está explicada en YouTube. El resto anda perfecto, además lo vincule con un BroadLink que me permite controlar por voz todos los artefactos con controles infrarrojos (tv, aire, deco, equipo de música). La verdad que está muy bueno, tiene funciones muy interesantes. Por eso compre 2 más para regalarles a mis viejos y hermano. Saludos

  122. Buenas! Consulta, habra problemas en aduana si en una compra que haga venga un microfono usb, unos parlantes (quizas sony o edifier para la compu) y una camara mirrorless. Vi que amazon venden unos bundle con varios accesorios.
    Osea no son de la misma especie y con respecto a solo dos baterias no se si solo contaria la de la camara o tambien la del parlante. Estaria en lo correcto?
    Saludos!

    1. HOla Ariel, si compras en Amazon no te preocupes por el temas de baterias, eso lo manejan ellos. Y con respecto a las cantidades no veo que haya repeticion de items de una misma especie asi que estas OK. Saludos

      1. Si, igualmente iba a comprarlo usando dhl latam pero asumo que llegado el caso.. me diran si los items se pueden despachar o no.
        Gracias por la respuesta.

  123. Hola Mr. Filangie
    Estuve leyendo varios de tus artículos y las preguntas y respuesta. Muy positivo lo qué haces porque sos de gran ayuda 👍🏻
    Quiero información/asesoramiento sobre qué es más conveniente a la hora de comprar un producto de Apple y además necesito comprar un minipc i5. Es posible comprar estos productos juntos?
    Qué días son convenientes para comprar en EEUU ahora qué vienen los días de descuento?
    Por qué te piden una dirección de EEUU?
    Gracias por tu ayuda!

  124. Le Hago otra consulta,.. usted sabe por que los COURRIER ,..NO DAN FACTURAS CON EL DETALLE DE LO COBRADO EN ADUANA, Y HONORARIOS DE GESTION?? ya me paso comprando en amazon.es y tambien a una web de SUECIA por UPS no me dieron nada mas que el paquete sin papeles..Gracias por su pronta respuesta.

    1. Deberían dartelo, tengo entendido que DHL si entrega facturas con el paquete, recientemente traje algo por medio de ellos y estoy a la espera de que me lo entreguen, pero al pagar los impuestos aduaneros y honorarios mediante su plataforma pude ver el detalle de todo. Si no te lo dan, deberías exigirlo por mail o algún medio para que te lo envíen.

    2. Hola Daniel, solo puedo hablar por DHL o FedEx, ellos incluyen el detalle de la liquidación de derechos de importacion en el paquete. COn respecto a una factura del tipo que sea, no soy contador pero no me suena que se pueda emitir factura por un cobro de aranceles de importación.Saludos

  125. Hola les dejo mi historia reciente al importar ropa de Shein hasta argentina: shein-aduana-dhl.
    Hice un pedido de 202 usd en shein, llega a argentina desde china y me avisan al mail que mi paquete está retenido o en liberación de aduana y que se necesitan más datos.
    Hasta ahora bien. Me indican todo por mail, que debo ir hasta la loma del, en mataderos, donde son las oficinas o el depósito de dhl. Voy y ahí me informan que me llegara un mail con los costos de aduana y que necesito un despachante de aduanas que también es otro costo.
    Ok hasta ahora perfecto. Me llega el mail y ahí un estrés por lo exagerado del pago de impuestos: 82 dólares MÁS 60 dólares del despachante. Sí, una locura pagar 122 dólares por una compra de 202 dólares.
    Acepto y me mandan un mail con indicaciones específicas para generar un vep desde afip.com Y así poder pagar los impuestos. Lo único bueno de todo esto es que los pagas en pesos a precio oficial que fueron: aduana 7450 aprox. Despachante de aduana proporcionado por dhl: 5100. En total 13550. Por una compra de 202 usd? Una locura. Todo esto tardó 14 días desde que llego mi paquete.
    Dato: no se estresen, tendrán que pagar igual.
    Dato: no compren más de 3 piezas iguales. Ejemplo: (1 remera-1 camisa- 1 buzo-)
    (1 Jean-1 calza- 1 joggen) Para ellos son piezas iguales así no tengan la misma forma y uso. Ojo con esto.
    Dato: cada vez podremos importar menos. Esto se está yendo alca.

    1. Si lamentablemente por medio de couriers privados, para que sean clasificados bajo la «pequeños envíos» no podes excederte de lo que te piden, 5 envíos por año, no mas de 3 artículos iguales por paquete, hasta 50kg y 3000 dólares. Cuando algo de esto no se cumple, lo mas probable es que termine pasando lo que te pasó a vos y te retengan el envío. En tu caso al menos tuviste algo de «suerte», DHL te ofreció un supuesto «despachante aduanero». Generalmente yo he visto casos donde, a gente que le ocurre lo mismo, DHL se lava las manos, no ofrecen despachante y le dicen que lo tiene que gestionar uno mismo con un despachante, lo que generalmente es muy difícil por el alto costo y porque los despachantes de aduana no suelen trabajar por envíos pequeños, por ej: un solo paquete. Triste pero es la realidad que vivimos.

    2. Hola Karla, no tiene nada de locura, hasta te diria que pagar 82 dolares de impuestos en una compra de ropa de 200 dolares, fue practicamente un regalo. Con respecto a lo de las piezas iguales, te contaron 1 remera como si fuera igual a una calza? eso esta mal no es correcto.

  126. Te hago una consulta, sabes como se puede hacer para que el que el currier interprete a la momento de hacer el tramite,. que lo que traes es algo para REGIMEN C, ejemplo INTERFAZCE DE AUDIO PARA PC.. con cables de conectores plug

    1. Hola Daniel, entra por regimen C siempre y cuando se den las condiciones para que eso suceda. Si la interface es placa , se alimenta de la fuente de la PC y si viene acompañada de cables, lo más probable es que si el envío contiene eso solo, entre como regimen C. SI es una interface externa ya no corre. Saludos

  127. Hola, quisiera hacerles una consulta . Hace unas semanas pregunté por cómo hacer un pedido de piezas de playmobil que era muy difícil. Bueno, en definitiva lo hice y ya llegó a Argentina por UPS, pero la última actualización de hoy ahora al mediodía es que:

    «As requested, the package is moving in-bond to a non-UPS off-site broker for clearance»

    Lo cual implica supongo que ya UPS no se va hacer cargo del despacho y me van a ensartar… ¿Alguna experiencia al respecto?

    1. HOla Ignacio, recuerdo lo de los repuestos de Playmobil. La verdad es algo nuevo ya que no recuerdo otra persona trayendo algo similar en cantidad y caracteristica como para comparar. Habrá que esperar a ver si es realmente que están tercerizando el despacho y hay intervencion lo cual quizá tengas un costo más elevado. Contanos despues como sigue. Saludos!

      1. Hola! Gracias por contestar, ya me puse en contacto con UPS.
        Aparentemente está retenido justamente por repetición de ítems, y por lo tanto no entra en el régimen de pequeñas importaciones…
        El tema es que UPS me dice que si no estoy inscripto como importador en AFIP, no me puede continuar el despacho y que por lo tanto necesito un despachante externo.
        ¿Algún conocido?

  128. Buenas Mr. Filangie, despues de mucho leer en todos tus posts, llegue a este. Tengo un amigo que me puede enviar su laptop usada a Argentina desde USA. La idea es que yo se la compre por paypal y que me la mande por DHL como usada, dentro de su caja y demas. Por todo lo que lei, deberia estar excenta de presentar el certificado de importacion de usados. Vos que opinas al respecto? Por otro lado respecto al precio, la idea es que me la venda a la mitad de lo que sale nueva, y me realice la factura por paypal de ese mismo importe, te parece que podra traer algun problema? Es realmente lo que la voy a pagar, no es una «avivada» para pagar menos impuestos.
    Ya tengo clave fiscal nivel 3 y toda la bola, pero la unica vez que compre algo fue por aerobox y ellos resolvieron todo (y tardaron una eternidad)
    Gracias por toda la info!!

    1. Hola Gustavo, seria bueno que preguntes en DHL si se pueden traer, en este caso laptops, usadas. Por un comentario que vi, para darte un ejemplo, alguien que quería traer un celular y consultó con DHL por los impuestos y demás le remarcaron la cuestión de que no tenia que ser «usado», «reformado» ya que estaría prohibido. Desconozco si te lo dicen por decir o verdaderamente hay legislación sobre el tema. Una posible solución, es que tu amigo NO mencione en la descripción del producto que es usada. En cuanto a la factura está bien que te realice una por el valor declarado, sobre todo por si surge alguna discrepancia entre el valor declarado por tu amigo y el valor estimado que podría poner la aduana si es que revisaran el paquete. Al ser DHL ellos se encargan de todos los tramites ante aduana y te lo llevan a domicilio. Tenes que tener clave fiscal nivel 2 o más y el domicilio fiscal electrónico adherido en afip.

      1. Dante, llame a DHL y me recalcaron eso mismo, que si es usado la aduana lo puede parar y que ellos no se hacen cargo. Voy a ver por otro courier que me dicen. gracias!

    2. Hola Gustavo, sí es correcto, las computadoras usadas no necesitan ningun tramite extra ni esta prohibido su ingreso. Ahora si te la envía en la caja y completa, para justificar el valor más bajo puede mencionar que es reacondicionada o refurbished. Ya varios lectores han traido productos refurbished sin problemas. Otra que pueden hacer, si es lo único que vas a traer, es mandarla sin cargador, de esa manera ingresa como regimen C y no te computa dentro de los 5 envíos. Una lectora recibió la semana pasada desde Londres una tablet surface usada de esa manera. Saludos!

      1. buenas!

        No me preocupa lo de los 5 envios, entiendo que son por año calendario y utilicé únicamente uno este año y nos quedan menos de 60 días jaja.

        Como mencionaba en el otro comment, DHL me dijo que si es usado la aduana puede retenerlo y ellos se lavan las manos. Qué courier me recomendás?

        Respecto al régimen C, más allá de contar en los envíos anuales, hay algún otro beneficio?

        Gracias por la data !!

        1. Yo traje un topcase de macbook pro usado, basicamente es la mitad de una laptop con el teclado, trackpad y hasta la bateria, lo traje por DHL e incluso decía usado en la declaración y no tuve inconvenientes. Ingresó por regimen C. Lo de sacar el cargador es sugerencia de un despachante, evita además cualquier intervención de organismo por el tema de seguridad electrica. No se si ya leíste esto pero acá especifica que no está prohibido y que está exento de tramitar el certificado: http://www.afip.gov.ar/noticias/20190607-certificado-importacion.asp Probá de ultima con FedEx, pero que lo retengan por ser usado no es correcto. Saludos!

          1. Viste te advierten eso desde DHL, pero yo no he visto en ningún lado que esté «prohibido oficialmente» además, he visto gente que se ha comprado celulares reformados, usados, refurbished y han pasado sin problemas. Te cuento mi caso: compré hace 2 semanas un celular reacondicionado por Aliexpress, me lo enviaron por DHL y llegó esta semana a Bs As, en dos días hizo el proceso de aduana completo y no quedó retenido. Aclaro que previamente, al ver ese tipo de comentarios que DHL hacia, le dije al vendedor que obviamente NO declare que el producto es usado o reformado, que declare bien que se trata de solo 1 unidad/pieza, que ponga un valor razonable, ni irrisoriamente bajo tipo 5 dólares, ni muy alto. Igualmente a veces hacen lo que quieren jaja. Por ejemplo, cuando vi que había llegado el paquete y me fije en Afip, el chino lo declaró como si fuera un reproductor «PLAYER» y la posición arancelaria era la de «medios o equipos de grabación». Cuando vi eso dije literalmente, llegan a revisar el paquete y cagué jaja. Por suerte no paso nada de eso.

          2. Si jaja tienen una impunidad, cuando le pregunté por como lo había declarado me dijo «como usted lo pidió», igual se nota que hizo algo bien, capaz le puso un precio razonable.

      1. Hola, no sé bien a que duda te referís o si me preguntaste a mi. Pero en mi caso la compra que hice resulto perfecta, no tuve ningún tipo de inconveniente con aduana por medio de DHL, y el producto que compre en una tienda de Aliexpress (un celular renovado/reacondicionado) parece prácticamente nuevo, y funciona muy bien ya llevo como 3 semanas usándolo.

  129. Buenas, MUY BUENO el POST, te hago una consulta. Me llegó un aviso de Fedex que el paquete que estaba esperando quedó retenido por no tener CUIT/CUIL. Piden 117 dólares y algo en pesos para poder seguir el trámite, también que llevemos el CUIL a Ezeiza. Me surgen 2 preguntas, la primeera es que vivo en Córdoba, con lo cual no puedo llevar la constancia de CUIL, la segunda es que no se si después de pagar todo eso me dan finalmente el paquete que es un amplificador usado.

    SAluds y gracias

    1. Hola Luis, es raro, generalmente ante la falta de cuil en el envío, solo con informarlo a fedex ya se libera, no hay necesidad de ir a ezeiza. Se me ocurre quiza que al ser un equipo usado sea que necesite intervencion de despachante. Si es por el tema del pago sí, se paga lo que te informan y ya se libera el paquete. Estimo que los costos son finales incluyendo el tramite de desaduanaje, lo podes consutar con fedex directamente así te tiran la info posta. Saludos!

    2. Hola Luis. Me pasó lo mismo. Me pidieron el CUIT por teléfono.
      La verdad no los recomiendo. Traje algo del exterior y me cobraron un montón de honorarios aparte del envío y me dijeron que era lo que les cobraban de impuestos en la aduana, lo cual era falso; menos de la mitad eran impuestos, lo demás un precio desmedido de ellos. Mintieron, cobraron una exorbitancia para un pequeño y liviano paquete, y no me quedó otra que pagar o perdía la recepción. No volvería a usar este servicio. Les pagué al recibir el producto recién. Saludos

  130. Hola, te explico, tengo un envío retenido, el courier por el que me lo enviaron es DHL, yo los llamé y me dijeron que hubo una discrepancia entre el valor declarado y el que se estimó, además mi envío tiene componentes de computadora, esos componentes electronicos requieren de un control que ellos no hacen, por lo tanto me dieron la solución de contratar a un despachante de aduana. Me gustaría solucionarlo de otra forma si es posible, si no se puede, entonces cómo contrato a un despachante de aduana y cuánto costaría? Yo me he comunicado con algunos pero todos trabajan con empresas y no con particulares

  131. buenas a todos ! les queria consultar si se puede traer un celular renovado de Amazon, hay que tener en cuenta algo ?
    muchas gracias por la ayuda.
    slds

        1. No sé que teléfono estás por comprar, mientras que sea unlocked y tenga alguna de las bandas de 4G que se usan en argentina ( 4, 7, 8, 28 y alguna mas que quiza haya ahora) no vas a tener problemas

      1. Hola, agradezco enormemente este post con el he podido tener información muy valiosa. Tengo un notebook nueva que compre por Amazon y pague el envío por Fedex ya esta en Ezeiza según el tracking. El pago de aduana debo hacerlo por el afip anoche cree mi domicilio fiscal. Pero no se este ultimo tramo con quien y como hago el pago de Aduana e importación. Gracias por sus comentarios

    1. Hola Ivan, si el celular tiene la condición de «usado», «reformado» o «refurbished» creo que puede haber problemas, porque no se si la aduana acepta que pasen ese tipo de mercaderias usadas. En otro lugar leí un comentario de alguien que había consultado a DHL para traer un celular y le habían remarcado eso. Una posible solución es que le digas al vendedor que cuando lo declare no lo describa como «usado» o «reformado», sino como nuevo u original. Capaz tenes menos chances de que pueda quedar retenido.

  132. Hola! Muy buen post. Mi consulta es la siguiente. A mi papa le enviaron desde Alemania unos remedios. Puso envió puerta a puerta del Correo Argentino, hizo declaración jurada y posteriormente el pago del VEP. En Mayo le llego una carta diciendo que había que esperar la comunicación de AFIP. Esperamos 4 meses y nada, ni por teléfono contestaban hasta que fuimos hasta la sede central de Correo Argentino. En resumen para poder pasar esos remedios había que completar un formulario de la ANMAT con un montón de datos (historia clínica del paciente, matricula del doctor, datos de la persona que lo envía), en fin algo muy engorroso y o encontramos como corroborar todo eso.

    La pregunta es: Que pasa con ese paquete y que ocurre con el VEP que ya abonamos por Tarjeta de Credito (casi $8000), perdemos ese dinero? Podemos recibir otros paquetes o tenemos que corroborar en AFIP?

    Muchas Gracias

    1. Hola Federico, La verdad que en el post hablo sobre envíos por courier porque por correo argentino nunca usé ni me interioricé del tema. Lo de ANMAT es lógico que así sea ya que son medicamentos y necesita intervención. Eso por courier lo hace directamente el despachante de aduana.Así mism ongo entendido que la aduana para tramites personales sigue cerrada y solo se puede pedir representacion del correo para que, luego de hacer todos los tramites, te envien el paquete a domicilio. Mucho más no sé, quizá algún despachante de aduana te pueda dar datos mas certeros. Saludos

  133. Buenas!
    Algo que no entiendo es el tema de las baterias. Tengo entendido que si se quiere traer celulares, solamente podrian ser dos debido a que solo se permiten dos baterias por envió. Pero hay un máximo sobre los mAh/Ampere hour que pueden tener las baterias?
    Porque me gustaria traerme una cámara de afuera que viene con su propia bateriá y comprar dos extra. Pero no sé si eso se va a poder o voy a tener que hacerlo en dos envios.

    1. Hola Ariel! En reglas generales es 2 productos con baterias por paquete y 2 paquetes por guia aerea. O sea podrías traer en un paquete la cámara con una bateria extra y en otro paquete la otra bateria. Desde Planet Express con FedEx te permite hacer envíos multipaquete, pagas un solo envío y vienen los dos paquetes. Desde PE me informaron que tienen un permiso especial para hacer envio de productos con batería sin este límite, y han comnetado lectores que trajeron en un mismo paquete más de 2 baterías. Esto de las baterias aclaro que es una cuestión de IATA para el transporte aereo y no tiene que ver con aduana argentina. Por eso como mucho se puede retrasar en EEUU como ha pasado con DHL pero sin mayores inconvenientes. Saludos y si querés leer más sobre lo de las baterias te dejo este link https://www.dhl.com/content/dam/downloads/g0/express/shipping/lithium_batteries/dhl_express_lithium_battery_guide.pdf

  134. Hola Filangie, te consulto:

    Compré un producto en AliExpress por 114usd, el envio por UPS me costó 100usd, con lo cual pagué 214 usd de costo total.
    Ahora bien, el producto llegó hoy, y por lo que entendí pasó aduana correctamente, me lo entregarían mañana. Ups aun no me envió ningún mail informándome los costos aduaneros. La pregunta sería, aparecen de una con mi paquete en la puerta de mi casa cobrándome en efectivo cash los costos, o me dan un aviso via correo o whatever, indicándome cuánto tengo que pagar y los medios??
    Me inquieta porque no tengo efectivo y no se si me avisarán o no.

    Gracias.

    1. Le pasaste tu CUIL/CUIT al chino que hacia el envío para que se lo informe a DHL? A veces suelen pedírtelo antes de enviarte el paquete. Si tenes el domicilio fiscal electrónico adherido en la afip, UPS debería contactarte a tu correo. Directamente trata de comunicarte con ellos por algun medio e informales a ver que te responden.

    2. Amigo, me pasó lo mismo con Fedex. Compré en Aliexpress por US$24 mas US$33 de envío. Al llegar y si previo aviso vinieron de Fedex y me dijeron que debía pagar $3550 de impuestos aduaneros. No me quedó alternativa, o no me lo dejaban. Y me entregaron un papel desglosando que $1900 correspondían a aduana y $2350 me cobraron ellos por honorarios.. Lamentable, por un paquete de 0,4kg. Espero que tengas mejor suerte con UPS, no recomiendo a Fedex por el monto altísimo que cobra…

      1. Hola Karina, es por eso que generalmente los envíos de menos de 50 dólares se envían por correo oficial, porque es muy caro el courier, sea Fedex, UPS o DHL. De esa manera no se paga aduana ya que entra en la franquicia. Los honorarios de FedEx son montos fijos, y en tu caso por una compra de 24 dolares pagaste 30 de desaduanaje. Por una tablet de 200 dólares pagas lo mismo, por eso hay que calcular bien antes de traer cosas y así aprovechar el flete y desaduanaje. Saludos

    3. Hola Alejandro, come te fue con UPS? Estoy en una situation similar con un paquete de Alliexpress que aun no llego a Arg, me interesa tu experiencia. Slds

  135. Hola, qué tal. Tendrás alguna manera de poder ingresar más de 5 envíos por año aunque los productos tengan régimen P? Estaba enterado que algunos Courier hacen la compra por vos y luego envías el dinero para evitar ese tipo de problema de las 5 compras. Será verdad? Si saben algo les agradezco la información…

    1. Buenas Julian, poder podés ingresar máa de 5 envíos, el tema es que los siguientes ingresan bajo el regimen general. La diferencia es que tenés que pagar despachante de aduanta, y si algún producto necesita intervención, sea certificación o lo que fuere, tambien corres con esos gastos. Sí tenés algun importabandista que puede hacer el ingreso sin que quede registrado en AFIP y luego cobrarte ellos lo que consideren. Pero de esos no hablo acá por experiencias pasadas. Saludos

  136. Hola Filangie, te consulto, puedo llegar a tener problemas en aduana si pido algo que viene por DHL y cuento con domicilio fiscal electrónico pero clave fiscal nivel 2? Intenté actualizarla a nivel 3 por la app Mi Afip, pero no hubo forma, el reconocimiento facial no me reconoce y me pide volver a hacerlo siempre.

  137. Hola muy bueno el artículo, llegué a él buscando ya que tengo una encomienda retenida en la aduana, vino desde USA por DHL pero me dijeron que ellos no pueden hacer el despacho, que necesito un despachante externo. Son unos retazos de tela, nunca había tenido problemas hasta hoy. El tema es que los despachantes externos que consulté me dicen que es algo muy chico y no mueven un dedo por eso, para la aduana es muy grande. O sea estoy en el limbo. Si tenés alguien para recomendar o alguien que lea el comentario y sepa se agradece. Saludos

    1. Hola Maru, que macana. Te diría que sigas insistiendo con algún despachante si es que vale la pena el costo total, si no lamentablemente no queda otra que ver la posibilidad de que retorne a origen o abandonar el envio. Saludos

  138. Hola!

    Por correo argentino tienes idea si pasa lo de las especies? No tenia idea y entre mi hermana y yo pedimos 6 bikinis 3 para mi y 3 para ella pero hicimos solo un pedido pq al pedo sino, además viene de china, encima se va a demorar meses seguro…🙃

    1. Hola Estefanía, para envíos por correo oficial no correo lo de los 3 items, pero sí indican que no se debe presumir finalidad comercial. La verdad no sabria decirte si 6 bikinis podrian ser consideradas como finalidad comercial. De todas formas tenés posibilidad de rechazar el envío llegado el caso que se trabe en aduana. Pero no sé mucho más sobre el funcionamiento de los envios con correo argentino. Saludos

  139. Hola, recibí un envío de FEDEX de un iPad USD 349 y dos airpods de 149USD c/u
    Llame hoy a FEDEX para preguntar por las tasas y me dicen que son 41400$! Me pareció una locura… Me están cobrando mal las tasas.
    Alguien sabe que hacer en este caso?
    Gracias!

    1. Fedex es de los courier el peor a mi criterio, por lo menos entre los más conocidos; siempre tuve malas experiencias con ellos, en cambio con DHL (caro pero no tanto) y UPS no he tenido tantos problemas; depende de donde compraste considerá la opción de no pagar, dejar que vuelva a origen y pedir devolución del dinero, por lo menos eso haría yo. Para que te des una idea, si te cobraran un %50 de impuestos deberían ser 20.750 pesos, más honorarios y gastos ponele 10.000 más; capaz cobran en función del costo total y no del peso, que se yo, están del tomate… una pena.

      1. Hola Matías, al menos envíos que vienen desde Planet Express por Fedex siempre fue de primera. Incluso para cobro erroneo de desaduanaje, haciendo un reclamo se reintegra el importe mal cobrado sin dramas. En este caso que vuelva a origen es un bardo porque vuelve a Planet y no a la tienda. Saludos

        1. No sabía que era a través de Planet Express, ojalá que pueda recibir un reintegro, a mi me fue mal con Fedex dos veces seguidas, una me cobraron más caro los honorarios y gastos que los impuestos… Espero que no sea el caso, saludos.

          1. Que macana! pero no se la pudiste pelear? entiendo que desde enero de este año tienen una tablita con montos fijos de desaduanaje de acuerdo al monto de los impuestos, ahi se hace un poco más facil pelearsela. Saludos

    2. Hola Tomás! que delirio, sí se re equivocaron, no recuerdo en que post otro lector comentó que hizo el reclamo de desaduanaje incorrecto y le hicieron un reintegro sin problemas. Llamalos para hacer el reclamo, eso no puede pagas más de 60 dólares. Saludos!

      1. Hola cómo estás? Cuál empresa o método recomiendas para enviar un celular nuevo de Estados Unidos para Argentina? Pensando en costos. Gracias

  140. Mr, una consulta, justo hice un pedido por Aerobox, el tema es que justo lo mande a nombre de otra persona (cuñado de una amiga)
    El tema es que mi amiga, nunca me informò que este pibe no sabia, yo necesitaba un cuil libre, (nunca habia hecho envios este pibe) y me dio los datos de su cuñado, el tema, es que aerobox me informa( tengo muy buena relacion, traigo con ellos siempre pero no lo sabian bien a este tema)
    que les llego un mail, que este pibe, nombremoslo Pepe, necesita tener domicilio fiscal, el mismo mail que subiste arriba, (el mail llego cuando el envio recien va en viaje, no ha llegado a aduana)
    el tema es que, se me cmplica pedirle al pibe este que haga el tramite en «miafip»
    Sera indispensable tener domiclio electronico para un primer pedido?
    En aerobox, me dijeron q es posible cambiar el destinatario, «si aduana acepta»
    el tema es que voy a esperar a ver si llega el producto,
    consulto porque he hecho varios envios a familiares, de los cuales nunca les pedi q hicieran clave fiscal o domicilio electronico
    Y lei en algunos foros, que no es «indispensable»
    este tramite
    «Incluso me pasó a mi como muestro en este mail donde DHL me avisa que debo actualizar la información de mi Domicilio Fiscal Electrónico. Es un tramite simple, se ingresa a la web de AFIP con Clave Fiscal y en la columna naranja a la izquierda, en Domicilio Fiscal Electrónico, se ingresa para establecerlo o actualizarlo.»

    No se si tenias algun dato de alguien q le haya llegado su pedido sin haber realizado ese tramite. graciassss

    1. Hola José, sí es indispensable que se cuente con domicilio fiscal electrónico actualizado, lo mismo que el que recibe acá tenga CUIT. Aerobox no es un courier, son importadores (usan Fast Track) o sea quizá ellos lo puedan manejar de otra manera y cambiar el destinatario. Pero por DHL por ejemplo es indispensable. Saludos

  141. Hola, me gustaría hacer una pregunta que no va tanto por el lado de lo tecnológico.
    Tengo en un depósito de Alemania varias compras hechas en ebay alemania y en el eshop oficial de playmobil. Todas las compras son piezas de repuestos de playmobil, hay varias repetidas.
    En el depósito lo consolidan todo en una sola caja y me lo mandan para acá. Es la primera vez que hago algo así y tengo un montón de dudas. Por ejemplo:

    1) Tengo dos opciones de envío, una con correo alemán, que seguramente combina con algún servicio internacional, que después llega acá y reparte correo argentino. Una vez hice eso con otra cosa, y obvio no me llegó a casa. Me lo retuvo la aduana y me arrancaron la cabeza, además de tener que comerme una tarde en el correo de Retiro.
    La otra opción es DHL express, que me sale el doble pero me da muchas más garantías. El tema es que desde el vamos no tengo un valor declarado de todo lo que venga en la caja, ¿cómo me va a afectar eso?

    2) ¿Me conviene pedir que dejen alguna boleta de playmobil en la caja para poder asignar un valor? Ya de flete DHL tengo como 150 dólares, porque cuando pongan todo junto va a terminar siendo una caja grande de unos 6/7 kilos.

    3) En el peor de los casos qué pasa? Tengo que conseguir un despachante sí o sí, o siempre me a ayudar DHL? ¿Saben si yo puedo hacer una declaración previa del contenido que me permita zafar de la situación sin que revisen?¿Hay algún régimen especial para juguetes?

    SALUDOS

    1. Hola Ignacio, una pregunta?! 😂 Las piezas de playmobil son varias dentro de una caja? (tipo repuesto barco pirata con muchas dentro de una caja?) De ser así mientras sean hasta 3 está bien. Más no.

      1- Elegí courier que llega por el regimen de pequeños envíos. Ahora si te llegan a retener por exceso de cantidad de items iguales por ejemplo, tendras que pagar despachante que te lo provee DHL y son unos 50 dólares. La declaración de aduana seguramente la hagas vos o mismo el servicio de casilla allá.

      2- Estimo que la enviaran igual la boleta de playmobil, sirve por cualquier discrepancia en el precio de la declaracion.

      3 – El despachante te lo provee DHL en caso que tengas problema y la importación pase al regimen general. No hay regimen especial para juguetes y aduana revisará lo que deba revisar, imposible saber.

      Saludos

      1. Buen día Mr. Filangie, antes que nada muchísimas gracias por responder. Estoy muy en la nebulosa con este tema y recién en este blog me pude despejar dudas y recibí respuestas.
        A ver, el tema es así, por lo que me comentás estoy bastante al horno. Soy coleccionista de playmobil, y me dedico específicamente a «customizar» ejércitos. Con lo cual, en la caja hay items repetidos a montones: diez sombreros iguales, quince cascos iguales, veinte fusiles iguales, etc. Obviamente es todo para uso personal, pero ya me veo que a ser imposible justificarlo.
        Por lo que parece, lo más probable entonces es que la caja llegue a Bs. As., DHL la intente pasar y la retengan en la aduana. Ahí DHL me va a avisar que es necesario un despachante, me va a pedir los dólares, y después va a volver a contactar y decirme: «son tantos pesos de impuestos para liberar» ¿Es así?
        En ese caso, las dudas que tengo son:

        1) ¿Hay alguna posibilidad de que los impuestos sean bajos si yo me las arreglo para que dejen en la caja algunas boletas (no todas obvio) y entonces el «valor» de la compra sea menor? ¿O una vez que entra en juego el despachante ya estoy entregado y los que pongan el valor que se les ante van a ser los oficiales de aduana?

        2) ¿En este caso no aplica el límite de los 3000 dólares por courier verdad? Una vez que arranca todo el juego con el despachante eso ya no tiene relavancia cierto?
        En ese caso saben qué porcentaje me podrían llegar a cobrar?
        Por ejemplo tengo 200 dólares de flete más 300 dólares de compra, un total de 500 ¿Hay un % fijo sobre ese total o es lo que se les canta?

        3) Suponiendo que lo más probable es que me pase esto, ¿No me convendría entonces pedir un envío simple? De esa forma va a tardar el triple y voy a estar con una incertidumbre total a ver si llega o no. Pero una vez acá el paquete, el procedimiento va a ser el mismo, con la ventaja de que al total no hay que sumarle tanto de flete. (Pero con la desventaja, supongo, de que el despachante me lo tengo que conseguir yo y quizá me cobra más que 50 dólares y además ahora en cuarentena o aislamiento quizá no esté funcionando nada) ¿Es así?

        4) Siendo optimistas, ¿qué trámites de los que están descriptos en este blog debería hacer como para facilitar el ingreso y rezar porque de alguna manera mágica pase sin despachante?

        Perdón por la extensión, pero sus respuestas son mi única guía. Muchas gracias por anticipado y espero si es posible algún comentario más.
        Muchas gracias, saludos!

        1. Buenas Ignacio, antes que nada te aviso que mis conocimientos de importación son muy limitados, es un blog de viajes y yo un geek que lee y averigua mucho pero no tengo la cintura de un especialista de comercio exterior que pueda despejar de taquito estas cuestiones y darte una respuesta certera.

          Por lo que me comentas, si tenés llegada a quien te hace la venta y pueda armarte por ejemplo 1 kit de repuesto de playmobil, viene todo en una bolsa o caja cerrada bien identificado, no habria problema porque es un solo kit de respuestos, 1 unidad y no importa que adentro vengan muchas cosas. Ahora si me decis que tenés todo por separado, o sea 1 bolsita de cascos, 1 de fusiles, 1 de sombreros, y más, todo itemizado en la factura, ahí te pasas.

          Si podés que te bajen de 300 dolares a 100 en la factura es una alternativa, no sé si estás usando MyGermany o si te lo envían directo ellos con DHL. Si usas MyGermany quizá podés dividir la compra en varios envíos, que lleguen con diferencia de días, así repartis las cantidades. o Incluso enviar simultaneo a dos personas diferentes en Argentina.

          Si lo mandas por correo argentino ahí no tengo idea si funciona bien aunque demore, no tengo mucha idea realmente. Y por ultimo te recomendaria llames a DHL directamente que ellos te van a asesorar y despejar mejor las dudas. Saludos!

          1. Hola Mr. Filangie, nuevamente gracias por la respuesta. Hay algunas ideas interesantes que mencionas y que quizá pueda llevar a cabo. Aprovecho para pasar el dato y tratar de retribuir un poquito la buena onda y la información, que estoy usando MAILBOXDE.COM, te proporcionan una dirección en Alemania y te dan un montón de opciones (te mandan fotos del contenido de los envíos, te aclaran bien el tiempo gratuito de almacenamiento, consolidan, podés pagar con paypal, etc) Además, reciben de todos lados de Europa. Para los envíos te ofrecen, correo alemán + correo local, correo checo + correo local, o DHL.
            Bueno, yo creo que lo que le voy a pedir a esta gente cuando consolide es que me ponga todo lo más suelto posible, que deje adentro de la caja una o dos boletas para no sumar mucho y voy a tratar de que haya un manifiesto declarando solamente : «1 kit de repuesto piezas sueltas» y después rezar, jajaj. Quizá ellos arman un manifiesto que va del lado de afuera de la caja. Así cuando la presentan en DHL allá, ya está declarado así y cuando llega acá yo digo lo mismo. Y vemos.
            Si se les ocurre otra idea, por fa soy todo oídos.
            Muchas gracias por todo nuevamente.

  142. Te queria comentar de una nueva ruta que encontré. Hay una aplicación llamada Alipay Tourpass que te deja recargar yuanes por pesos, y lo raro que vi es que facturaba en pesos sin hacerme la conversion de moneda primero. De ahi lo cargue a Superbuy y me compre una laptop thinkpad en 1688 mucho mas barata que los precios americanos. El envio lo hizo DHL Hong kong y llego rapido. La app te pide foto de pasaporte pero tambien probe con un amigo que le admitio su DNI.

    1. Pregunta.. fondeaste desde una tarjeta de crédito y el cargo se vio en pesos? Te llego ya el resumen de esa misma tarjeta? Hay muchos comercios en el
      Exterior que te dan la opción de pago en moneda local pero después cuando llega el resumen el banco detecta que fue un gasto hecho fuera aunque sea en pesos Argentinos y te aplica los impuestos. Cómo fue tu caso?

  143. Hola: Este blog lo encontré el más claro y completo… si bien no tratan mi tema espero me des alguna orientación. ¿Qué pasa con las encomiendas familiares desde Europa al interior (Punilla, Córdoba)? Mi hijo que tuvo q cancelar su viaje en el mes de marzo e intenta enviarnos algunos artículos que tenía comprados para nosotros. Nos interesa conocer el trámite. ¿Llegan a domicilio? Mil gracias por cualquier información orientativa que puedas darme. Sdos!

    1. Hola Elsa, me alegro que encuentres la info del blog util y que siga siendo tu lugar de referencia en el futuro 🙂 Con respecto a las encomiendas, por más que sean obsequios siempre van a pagar impuestos aduaneros. Además hay que tener en cuenta todo lo que menciono en el post para evitar tener problemas en aduana. La forma más rapida y segura es enviarlo por courier privado como ser Fedex, DHL o UPS. El costo del envío se paga allá y una vez que llega a Argentina el courier te notifica para pagar vos aduana y te lo entrega en tu domicilio. Por más que seas del interior los couriers llegan o si no tercerizan, por ejemplo el caso de Fedex que si no llega terceriza con Andreani.

      El tema es que dependiendo del peso, volumen e importe de lo que te envien, el costo puede llegar a ser elevado. Hay que hacer siempre cuentas. Calculá una caja con una notebook andará en los 200 dólares de envio. Una que pueden hacer es usar un servicio de reenvío, acá menciono algunos que funcionan tambien en Europa : Alternativas de couriers para comprar en EEUU o Europa desde Argentina . Por ejemplo Planet Express tiene casilla en Inglaterra, Shipito en Austria y tenés también MyGermany que reenvía desde Alemania. Vos te registras, te dan una dirección allá y tu hijo te envía a esa dirección. Luego desde esa casilla te reenvían por Fedex, DHL o UPS a tu casa, a precios más bajos ya que son precios corporativos, que un particular no puede acceder. Podés bajar fácil 50% del costo de envío, que si lo paga tu hijo con tarjeta de allá mejor así evitas el 65%. Pasate por el post y ahí podés conocer más de los sistemas y consultar allí. Saludos!

      1. Hola fenómeno, un placer leerte, quería contarte mi caso por si tenes alguna data: tengo un monitor comprado en Amazon y traído por DHL retenido en la aduana porque es el sexto envío, valen la pena hacer todos los tramites o se puede pedir la devolución a Amazon para que te reintegren el dinero? Gracias.

        1. Hola Pablo! Comprado directo con Amazon? De ser así y producirse la devolución no tenes que pagar nada, pero no se como es el
          Procedimiento una vez que está dentro de aduana. Por otro lado DHL suele ofrecer el servicio de despachante a 50 dolares, quizá haciendo cuentas te sirva. Saludos!

          1. Finalmente hice reclamo a Amazon y aún cuando está retenido en aduana me hizo el reembolso en 5 minutos, después ni idea que será del monitor, quizás le pidan a DHL que lo devuelva. Saludos.

  144. Hola, ante todo gracias por compartir esta información, yo hace rato que hago compras al exterior y siempre aprendo cosas nuevas, en este caso no fue la excepción.
    Te consulto lo siguiente, encargué un amplificador en Ali de unos 145 dólares, por Fedex; y como yo no quería Fedex y el chino me dijo que no había otra posibilidad, a modo de compensación lo declaró a un valor bajo, tan bajo que ya resultó ridículo, 5 dólares, más 85 de envío. Obviamente quedó retenido en aduana y Fedex me notificó que para retirar la documentación tengo que pagar unos 140 dólares, eso para empezar los trámites en aduana. ¿Tenés experiencia en estos trámites? Porque si voy a necesitar un despachante ya lo doy por perdido, no tengo problema en pagar los 140 más lo que salga el impuesto si tengo la seguridad de poder sacarlo, pero como nunca me pasó no se si gastar esa plata o esperar que retorne y recuperar algo por medio de una disputa. Saludos y gracias.

    1. Hola Matias, no tengo experiencia con FedEx cuando queda retenido, con DHL sé que un despachante puesto por ellos cobra algo de 50 dólares. No sabría decirte si esos 140 dolares son el despachante más el desaduanaje o si incluye tambien los impuestos. Por lo que comentas parecería que es despachante y desaduanaje, pero mejor aclararlo con FedEx. Saludos!

    2. Hola buenas noches, que bueno que los encontré a ustedes. Me está sucediendo lo mismo me envío un mail dhl, necesito despachante de aduana, y que necesito ir a su depósito en mataderos para comenzar el trámite, motivo de liberación de aduana: textil. Me pedí ropa en shein desde china. Mañana voy hasta dhl y les contaré. Si alguien sabe de algún caso similar por favor avísenme como les va. Me indican que debo pagar 45 usd mas iva por el trámite

      1. Hola Karla, como lo menciono en el post, te pasaste de la cantidad máxima de items de la misma especie y por eso tu envío pasa al regimen general necesitando un despachante para sacarla. Tenés que pagar ese importe que te dicen y además los aranceles de importación de la ropa que compraste si es que no los pagaste a Shein previamente. Buscá en los comentarios de los posts de compra facil que hay muchos casos, se resuelve rápido porque está en el depósito de aduana de DHL y ellos te ponene despachante. Saludos

  145. Hola. Cómo estás? Muy interesante todo lo que contás. Te quería consultar por un envío que me llegó por DHL Express. El día de ayer me enviaron un mail con lo siguiente:

    Estimado Cliente,

    Por medio de la presente, le informamos que el envío de la referencia no pudo ser liberado debido a que no cumple con los requisitos del régimen de Courier Puerta a Puerta (Res Ex ANA 2436/1996), encontrándose el mismo depositado en el depósito fiscal de DHL (Oliden 2410, CABA).

    El motivo de la exclusión o intervención es el siguiente:

    # ESTAMPILLADO.

    Yo ya recibí dos envíos similares anteriormente y nunca tuve problemas. Sabés que puede haber pasado?

      1. Hola. Siempre traigo álbums de figuritas y cajas con sobres. Me fijo de traer no más de tres álbums de la misma colección. Con los paquetes nunca tuve problemas. La semana pasada y la anterior me llegaron dos envíos de 10 kilos con 8 álbums y unos 1000 paquetes cada uno mediante DHL Express. No tuve ningún inconveniente con ambos envíos, pero con este me enviaron este mail.

        1. Buenas José, vas a tener que consultarlo con un despachante. Es material impreso por lo que estimo entra en la nueva regulación que entró en vigencia hace poco, para la importación de pequeñas cantidades de material impreso. Saludos

          1. Hola. Tal parece que no me va a quedar otra. Ya me comunicaré mañana con DHL a ver que me dicen. La semana pasada me entregaron un envío similar sin ningún inconveniente. Veremos que me dicen.
            Gracias por contestarme!

  146. Hola! Genial todo este contenido! Igualmente tengo una duda… a que se considera una bateria? Queria comprarme un echo show 5 y una camara, solo funcionan si estan enchufados… igual lo consideran con bateria? y otra… cuantos cosas se puede mandar en un solo paquete mas allá de la restricción de 3 items iguales y/o max de 50kg/2500USD?
    Tengo miedo de pasarme de emoción en mi primer compra jajaj. Gracias!!

    1. Hola Emiliano! creo que ambas cosas no tienen bateria, de ultima fijate en la publicación que debe especificar si lleva algun tipo de backup de energia. Con respecto a la cantidad, podés traer la cantidad de items que quieras siempre respetando esos limites, 3 items iguales de la misma especie máximo, 50 kgs y 2500 dolares, anque por Planet Express por ejemplo te ayudan a completar un formulario para poder exportar desde EEUU 300o dolares. Fijate el post Comprar en EEUU tax-free con Planet Express y recibir en Argentina via courier que hay más info. Saludos!

  147. Hola como estas? Que pasa si no ponemos numero de cuil, yo me olvide de hacerlo, tengo un paquete que tiene que pasar por control aduanero puede ser por eso? Las otras veces que compre en la misma pagina sin seguimiento, el paquete volvio a origen. quizas sea por eso

      1. Hola eran productos cosmeticos, ya me devolvieron dos paquetes a origen, compre con seguimiento ahora hice el aviso y si me llego. Pero parece que sin segumiento, ni me mandan el telegrama. Otra pregunta, en cuanto a lo de los 3 items iguales, dentro de la misma especie, como cosmeticos, no hay un limite en productos distintos no?

  148. Hola crack! que placer leerte, no me has dejado dormir (1am) en todo caso te queria consultar una duda, por ahí me puedes dar una luz.

    Queria comprar 3 iphones y traerlos a Argentina con planet express, son para uso personal que me recomiendas para poder hacerlo y no morir en el intento?

    1. Hola Diego! que bueno que te sirva la info que publico! Podés usar Fedex y traer en dos paquetes separados bajo un mismo envío. De esa manera no tenés problemas con las baterias. Si bien con Fedex ha pasado que vienen varios productos con bateria en el mismo paquete, te diría que vayas a lo seguro.DHL con Planet no tiene multipaquetes así que preferible FedEx. Saludos!

      1. Hola Mr! Yo venia trayendo Iphone para los empleados de la empresa donde trabajo, cada uno hacia su pedido con su Cuil. 3 en cada envio, por DHL. Ningun problema. Ayer cancelaron uno desde DHL porque consideran que 3 baterias de litio en un solo paquete es peligroso. No se que habra pasado porque antes no habia problema. Sabes algo???

        1. Hola Pablo, con el eshop de DHL? la verdad desconozco si ha cambiado algo, pero el tema de como organicen los productos con bateria para que puedan viajar sin problemas es un tema de ellos y no deberian tener inconvenientes. Uno como comprador hace las cosas bien y esas cosas deberian resolverlas ellos sin cancelar la compra, una lastima. Saludos!

          1. Los compraba por Amazon pero por un vendedor externo. 0 problemas tuve. 5 envíos llegaron sin problema con 3 celulares cada envío. Pero ahora a 3 compañeros les paso lo mismo. Sale el envío, pasa por Cincinnati y de ahí regresa al vendedor. Llame a DHL y me dijeron eso, que para DHL es riesgoso 3 baterías en un mismo paquete.

          2. Ahh ok, eso debe ser por como el vendedor envía los iPhones. Con Planet Express por ejemplo, ellos tienen un permiso especial para enviar productos con baterías y las veces que queda retenido por ese mismo tema, la gente de Planet Express gestiona con DHL y lo destraba. Quizá el vendedor deba gestionar ante DHL. La otra que pueden hacer es usar Planet Express e incluso enviar por FedEx que no tiene drama con las baterias

  149. Hola. Quiero comprar unos repuestos de bicicleta a un local de Italia, me da la opción de envío con dhl. Llame a dhl para saber que impuestos me cobrarían acá y me contestan 16% DER 3% TE 21% IVA. Pero leyendo comentarios parece que puede ser más. También tengo la opción de que me lo manden por correo argentino que incluso es más barata y de última tengo claro lo que debo pagar cuando llegue, lo malo es que tarda meses.
    Qué opción a su criterio es mejor? Podría recomendarme si dhl o el correo? Si me cobran lo que me pasaron cuando consulté dhl parece ser la mejor opción pero no me quiero arriesgar a que me cobren mucho más y se me vaya de mi presupuesto. Muchas gracias . Muy buena información

    1. Hola Ignacio! no conozco como funciona correo argentino actualmente. Si la traes por courier DHL, esos valores que te pasaron es los que vas a pagar. Es bastante 40%, si te dijeron que es ese porcentaje seguro no te van a cobrar mas que eso. Saludos!

  150. Hola Mr. Filangie,
    Realicé una compra de 2 fuentes para PC por Aerobox. Ya había comprado por otros courier como Tiendamía y nunca tuve problema con los impuestos y tal. El problema es que lo pasaron bajo otro nomenclador (uno de transformadores eléctricos o así) y el monto de los impuestos que me dicen que debo pagar es más del triple. Ellos sostienen que hicieron todo bien y que debo pagar eso y es inmodificable (dudoso porque me queje y me bajaron 10 lucas de la nada). Ya mande un mail a defensa al consumidor para asesorarme pero en esta cuarentena dudo que me respondan pronto. Alguna idea o consejo? Muchas gracias.

    1. Hola Martín, sí es medio complicado el tema de reclamar el pago de aduana, ya que una vez que pasa, pasa. La unica que queda es asesorarte con un despachante de aduana y demostrar que se equivocaron ellos en la declaración de aduana, a lo que deben hacerse cargo de su error. Las fuentes de PC te aviso por las dudas que no pagan solo 10,5% de IVA y 0% de arancel, tienen un 25% de impuestos. No tomes como parametro Tiendamia porque no son claros en sus calculos de impuestos. Saludos!

      1. Que raro, porque bajo el n° de nomenclador 8471 y la aclaración 5c podrían entrar en algunos de los rubros excluidos. De todos modos, me mostraron la destinación y al precio del producto (+flete y seguro) le agregaron un 21% para crear la base imponible (muy oportuno que sea justo 21%) y despues me cobraron 21% de IVA (concepto 415), 18% de derechos de importacion (concepto 10 si no me equivoco) y 3% de tasa de estadistica. No se si lo de la base imponible esta establecido bajo otro rubro, pero aunque asi fuera, sobre eso calcularon un 42%.
        Gracias por tu pronta respuesta. Lots of extra Filangies.

        1. O sea le metieron 21% de IVA al precio CIF y luego en base a eso calcularon 42%, no soy despachante pero me parece que está mal hecho, doble imposición de impuestos. Ahora si te devolvieron ya 10 lucas evidentemente se dieron cuenta que se mandaron la cagada, ahora habria que ver si esas 10 lucas es lo que corresponde o deben devolver más aún. Esperemos se resuelva pronto. Saludos!

  151. Buenas, tengo en aduana un paquete con 3 rompecabezas que se entrega a domicilio mediante Correo Argentino. Hice el pago de la declaración mediante la pagina de Correo Argentino tildando la opción de que el correo me represente en aduana. Quisiera saber cuantos dias tarda aproximadamente en liberarse (ahora en la pagina, en el estado dice Control Aduanero), ya que la semana que viene me estaría ingresando otro pedido por DHL y no se si afecta o no si hay un envío pendiente de entrega y por ende confirmacion.

    Desde ya muchas gracias.

    PD: el envío por DHL lo hice por MyGermany, asi que cuando lo tenga contaré mi experiencia, pero hasta ahora viene todo de 10. Consolidé 4 productos y la comunicación es muy clara y rápida.

    1. Hola Federico! muy bueno lo que contas de MyGermany! esperamos tus novedades. Con respecto a Correo Argentino, desconozco los tiempos que manejan, de todas formas son dos regimenes diferentes y estimo no hay problemas. Saludos!

  152. Hola, buenas noches.
    En principio, muchas gracias por toda la info que compartis.
    Ahora mi consulta, quiero generar la cuenta en Planet express, usar el código FILANGIE, pero no hay opción de ingresar código de descuento al momento de ingresar datos y pago.
    Lo voy a encontrar luego? Voy bien?
    Muchas gracias!
    Ana

    1. Buenas Ana! Cuando te registras en Planet e ingresas tus datos, te lleva al panel de control. Para habilitar las direcciones de las casillas hay que hacer un depósito de 5 dolares que luego podés usar para pagar el envío. Una vez que tenés el deposito hecho, podés habilitar la casilla de Oregon que es tax free y cuesta 10 dolares por 30 días. Al momento que te pide el pago pones el código FILANGIE y te queda habilitada gratis por 30 días. En breve estoy subiendo un paso a paso como registrarse y usar Planet. Saludos!

  153. Mr comento mi pedido recien recibido en Gonnet

    1 paquete Echo dot 3 u$ 23 y 4 interruptores wifi u$ 25
    1 paquete 3 interruptores de pared 3 botones wifi u$ 45
    1 paquete botones volumen Xiaomi Redmi note 7 u$ 10

    Consolide (Regular) los tres paquetes en Planet Express Oregón a los 3 días lo realizaron . Pedi la opción B, consolidar solo envoltorios de origen y envío con DHL, caja 28x20x10, peso 1.63 kg, precio de consol. u$ 13 + u$ 57 envio DHL

    Sábado 19/09 lo retira DHL Lunes 21/09 llega a la Argentina
    Aduana lo libera el viernes 25/09, pago impuestos $ 3979, hoy 29/09 llego a casa.-

    Gracias por toda la info brindada como siempre, saludos

  154. Buenas Mr. Filangie! Consulta sobre unos impuestos: compré tres Apple Watch y los mandé a PE los cuales los mandé en dos nro. de guía distintos para no tener inconvenientes con respecto a las baterías. En la de la de aduana Coloque en inglés el nro. de posición arancelaria, hasta ahí todo bien. Hoy entro a DHL para pagar los impuestos y en uno tengo que pagar $2600 (un Apple Watch) y en el otro nro. De guía $14000 (dos Apple Watch). Primero pensé que estaba mal ingresados, pero en ambos recibos dice que son “Smartwatch”. Este reclamo lo tengo que hacer a DHL? Hay un mail o teléfono especial para reclamos de impuestos mal cobrados?
    Valores
    170 Apple Watch
    70 envío PE
    1,70 seguro que te cobra Aduana (1% Val. Decla)
    241,70 Total
    X 75,85 (dólar aduana)
    $18333 total pesos Arg Valor para Aduana —-> De este valor es el 12% para smartwatch no!?
    Esto me da unos $2200 ARG de impuestos aduaneros por cada Apple Watch. $6600 por los tres está muy lejos de los $16600 que me pretende cobrar DHL…
    Alguna experiencia en estos casos? Gracias por todo!!!!

      1. Hola Tebi, sí hay restricción, que va de acuerdo al tipo y capacidad de bateria. El límite son 2 productos con batería por paquete, y 2 paquetes por guía aerea. En DHL son más estrictos con eso, incluso paquetes con un solo producto hacen un control más exhaustivo. En FedEx son más relajadas eass normas. Saludos

  155. Hola, mis suegros nos hicieron un envio desde estados unidos por fedex, de 14 kilos, con algunos juguetes, algo de ropa y calzado, algunos adornos, un celular y un disco de memoria para una pc. Llego al pais el 3 de septiembre pero la aduana lo tiene retenido supuestamente por los electronicos que tiene el paquete, un agente de aduanas particular con el que consultamos dice que no lo van a liberar y fedex dice que ellos no devuelven el paquete al origen, entonces que va a pasar con nuestras cosas? no se puede hacer nada? Gracias!

    1. Hola Dayo, Si estás en contacto con u despachante de aduana, el te puede decir las opciones que hay. Sin conocer bien el contenido, puede pasar que la cantidad de items iguales superen el limite de 3 unidades de la misma especie (ponele 2 remeras y 2 buzos). No me parece que esté trabado por los electronicos, a menos que el celular sea usado. Si no consultá con otro despachante a ver que te dice y cuanto cobra. Saludos!

      1. Consultamos 3 y todos nos dijeron lo mismo, no entendemos nada, mí suegra dice que Fedex usa le dijo que nosotros solo necesitamos un despachante y pagar 200 dolares, pero nadie nos sabe dar una respuesta aquí Argentina. El celular es nuevo.

        1. Pero Dayo, que 3 despachantes de aduana te digan que el envío no lo van a liberar me suena raro. No existe cargamento con mercancía legal que no pueda ser ingresado al país cumpliendo todos los requerimentos necesarios. No tengo mucho más para sugerirte más que consultes con un despachante de aduana que te asesore bien. Saludos!

  156. Buenas tardes:
    Compré 7 libros en España hace una semana, ya llegaron pero me los retuvieron en el depósito fiscal de DHL y me piden una «certificación de tintas». LA normativa se publicó en el boletin oficial el 31 de agosto y entró en vigencia a los 15 días. Revisando la misma me piden el trámite con un Despachante de Aduana (!) Hay una excepción de la ley por pequeñas cantidades, pero la DDJJ igualmente la tiene que hacer el Despachante. A alguno le pasó lo mismo que a mi? hay una solución simplificada en el trámite? saben de alguine que se dedique a rescatar estos pedidos? muchas gracias al autor de la página por permitir estas lineas.
    Slds Gustavo

    1. Se supone que la certificación de tintas es para cantidades mayor a 500 unidades. Lo que cambio es que los libros solo pueden ingresar por el modo courier pequeños envios, es de decir solo 3 libros por envío. Se supone que tampoco se abona impuestos aduaneros.

    2. Hola Gustavo! te copio el mail que envió DHL hace 10 días con respecto al tema de importación de impresos:

      Estimado Cliente,

      En esta oportunidad le informamos que de acuerdo a la Resolución 253/20 de la Secretaría de Comercio Interior, a partir del día 15 de septiembre de 2020 y durante un año, se deberá contar con una Certificación Obligatoria de Productos Gráficos para la importación de libros a Argentina.

      Esto implica que sólo se podrán importar libros bajo el regimen Courier con el sistema de pequeños envíos. Es decir, hasta 3 unidades por envío y cinco veces al año.

      En el caso de tratarse de la importación de hasta 500 unidades mensuales de ejemplares, de igual título, formato, cubierta y número de páginas, la Certificación podrá ser reemplazada por una declaración jurada detallando datos mínimos. La misma, deberá ser presentada ante la Dirección de Lealtad Comercial mediante TAD (Trámites a Distancia). Deberá contar con la intervención de un despachante de aduanas.

      Superadas las 500 unidades mensuales, la importación de libros se deberá realizar con la intervención de un despachante de aduanas y contratar los servicios de un Organismo de Certificación Obligatoria y un Laboratorio de Ensayos. Estos dos últimos reconocidos por la Dirección de Lealtad Comercial.

      Te dejo tambien el link donde está la información sobre la certificación https://dhl-news.com/EEU-71EQT-VPUE0W-46VRW8-1/c.aspx No conozco despachantes, quizá DHL te pueda ofrecer uno ya que lo tienen en el deposito fiscal de ellos, consultales. Saludos!

      1. A mí DHL me dijo que no hace liberación de libros e impresos, en este caso debo contratar un despachante externo.

        Sabe si ahora los libros e impresos pagan impuesto aduanero o esto sigue igual que antes?

        Por abandonar un envío te cobran?

        1. Hola Toshi, copio lo que te hab´â contestado antes: Libros y revistas se consideran la misma especie. Igualmente si mal no entendí no se modificaron los aranceles, siguen siendo 0% de arancel. Lo que sí ahora necesita intervención de organismo cuando te excedes de las 3 unidades. Cualquier cosa cuando elijas el courier que vas a usar llamalos así te dan información más precisa. Saludos

        2. Por abandonar el envío los de DHL te cobran 100 USD.

          Lo que tendría que hacer DHL en este caso es mandar el paquete a la Aduana para que lo tome Correo Argentino que no tiene límite de unidades, o en su defecto dividir el paquete en dos como hace cualquier courier…

          La excusa del despachante externo parece venir a cuenta de la certificación de tintas, que entiendo no debería aplicar en este caso. Mi impresión es que los de DHL aprovecharon la modificación de la normativa para hacerse unos cuantos ingresos extra.

    3. A mí me pasó exactamente lo mismo, también con DHL. Curiosamente, unos meses antes realicé un pedido desde el mismo proveedor (casadellibro.es) de más de tres libros y me llegó sin problemas. Hace varios días solicité que lo dividan en dos paquetes o lo envíen por el régimen puerta a puerta del Correo Argentino y todavía no me respondieron.

      Creo que la trampa es de DHL; el paquete está retenido en sus oficinas y no en la Aduana, y por lo que pude averiguar los libros deberían distribuirse en el país vía Correo Argentino cualquiera sea la cantidad: https://www.argentina.gob.ar/recibir-envios-del-exterior/libros-e-impresos

      Entiendo que lo de la certificación de tintas no tiene sentido en este caso. Los pequeños envíos de hasta 500 unidades al que refiere la declaración jurada que requiere un despachante de aduanas es para el uso comercial, y refiere a unidades con el mismo título, número de páginas, etc. Si siguen sin responderme (por mail, es decir, por escrito), mi idea es avanzar con defensa del consumidor.

      Por cierto, ¿en qué quedó lo tuyo? ¿Te pasaron presupuesto del despachante de aduanas?

      1. Insisto, estás haciendo aseveraciones incorrectas. Pudiste enviar más de 3 libros ANTES de la nueva normativa, por eso no hubo problema. DHL tiene un depósito fiscal propio en Mataderos, donde funciona aduana. Otros couriers despachan desde Ezeiza y DHL lo puede hacer en Mataderos, siempre y cuando no sean productos que requieran de intervención de SENASA, ANMAT, etc. Vuelvo a insistir, cuando excedes los limtes del regimen de pequeños envíos, pasa al regimen general, que es igual a una importación comercial. De 4 a 500 libros el tramite es sencillo pero lo tenés que hacer si o si con despachante. Eso te va a pasar con DHL, FedEx o UPS , no es avivada del courier sino normativa de AFIP. Saludos

        1. Antes que nada, te agradezco mucho la(s) pronta(s) respuesta(s). Me centro aquí para no multiplicar, pidiendo disculpas por los otros post. ¿A qué nueva normativa te referís? ¿La certificación de tintas, o la de envíos por courier? Si es la primera, sigo sin entender por qué aplicaría en estos casos si no se trata de unidades del mismo título, la misma cantidad de páginas, etc. Si es la segunda, creo que en junio (cuando hice el pedido al que hice referencia) ya estaba el límite de 3 ítems del mismo tipo por envío privado. Lo que no recuerdo es si en ese momento me llegó por DHL (que hizo el envío internacional) o por Correo Argentino. Pero el servicio que contrató el proveedor fue, antes y ahora, DHL.

          Entiendo, sí, que una vez ingresado como courier haya que contratar a un despachante de aduanas para pasarlo al régimen general por excederse en los 3 ítems del mismo tipo (4 o más lo-que-sea, en este caso libros). Pero, insisto, no fue ese el caso en mi envío previo.

          Te agradezco nuevamente por tus comentarios.

          Saludos.

          1. Hola Ariel, sí decía de la nueva normativa a partir de septiembre que habla de la certificación de tintas. Pero esa certificación de tintas es para cantidades mayores a 500 ejemplares, menos de 500 solo piden una declaración jurada y necesita también de la intervención de despachante. Es confuso sí, porque habla de hasta 500 unidades del mismo titulo, cantidad de páginas, formato etc. y es obvio que si traes 10 libros distintos no debería entrar en esa. Lo que pasa es que al pasarse a regimen general queda contemplado dentro de pequeñas cantidades de productos gráficos, y no podés dividir una guía aerea para pasar aduana.Por eso piden la intervencion de despachante y esa declaración jurada. Saludos

  157. Hola! Primero que nada, muchísimas gracias por toda la data y el tiempo que te ocupas en aclarar las cosas. Sirve mucho para cuando la información no viene tan clara desde los sistemas oficiales.

    Te queria preguntar lo siguiente, pedí más de tres articulos de vestimenta (cinco, para ser exactos) por SHEIN a través de DHL Express (el envío era gratuito, y además era la única forma de envío que permitía la página). El paquete llegó a Argentina, y desde DHL me enviaron un mail diciendo que el pedido estaba retenido en aduana, y para liberarlo debía abonar lo siguiente:
    1) Impuestos generados en la Aduana (aprox. usd 56.00)
    2) Valor de honorarios USD 50+ IVA. (se abonan al finalizar la operación)

    ¿Cuales son mis alternativas? ¿Tengo que pagar esos más de 100 dólares sí o sí para recibir el paquete? ¿Qué pasa si no lo pago, lo devuelven al origen?

    Muchas gracias una vez más y saludos!!

    1. Hola Nicolás, podés abandonar la mercadería o pagar los 50 dolares del despachante. Al pasarte del limite tiene que intervenir despachante si o si. Viendo lo que pagaste de impuestos debe ser una compra de alrededor de 80 dólares no? Es un bajon pero lamentablemente no hay muchas alternativas. Saludos

  158. Hola, como se que el courier confirmo el envió en la Afip. Porque en ningún lado dice confirmada. Si aparecen los datos, el tracking, posición arancelaria, descripción, fecha de alta, cantidad y nombre del courier. El campo fecha de entrega esta en blanco en las 2 compras.
    O se entiende que con aparecer en el sistema ya esta confirmada?

    Muchas Gracias!!

      1. Hola, la declaración simplificada el courier lo hace antes de que el envío pase por aduana? Es decir es necesario esto para que no quede retenido? Porque hoy me llego un envío de 4 libros y me fije en Afip y no hay nada ingresado, y mi cupo de 5 envíos courier por año, no disminuyó.

          1. Pero es normal esto? Qué no esté al menos la declaración simplificada elaborada? Cómo es qué mi envío pudo pasar aduana sin hacerla?

      2. Gracias Mr.

        Ahora aparece con fecha de entrega el segundo envío, pero el primero todavía no.
        El primero lo hizo DHL, el segundo UPS.
        Lo mas loco que compre 2 notes exactamente iguales, pero los dos lo declararon con diferente posición arancelaria. Espero que eso no impacte en lo que después me devuelva Amazon. Por el primero me devolvieron un poco mas de 200 dólares, veremos con UPS que pasa.
        La verdad que todo lo que tiene que ver con aduana y Afip, es casi un misterio, solo claro para unos pocos elegidos. Jajajaj.
        Bueno es que es la manera de seguir manteniendo sus kioskitos!!

      3. Tengo un envío por fedex qmhsce un mes que lo recibí y no hay forma que ellos le pongan la fecha de entrega para la afip llame mande mails etc y nada como ya no les importa te lo dejan así y te traban todo y no hay otra solución más que esperar.

        1. Hola Mariana! Con Fedex no tengo muchas referencias de como manejan eso, de ultima llamá a AFIP y que te den la solución ellos. Tiene que haber alguna forma de hacer la queja si no uno queda a merced de lo que se le antoje al courier. Saludos!

          1. Hasta ahora nada la afip te dice no tenemos nada que ver, en fedex te atiende gente de Colombia que ni idea de lo que hablas te toman un reclamo y nada. La única solución volver a traer x fedex que te cobra muchas veces más

          2. Hola Mariana, Daniel, hoy voy a averiguar bien que se hace en esos casos.Ojo que FedEx si se hacen cuentas puede terminar costando lo mismo o menos que DHL

          3. Hola compre en una pagina de usa, 9 productos de la misma especie, no sabia de la de las 3 unidades ya que por correo argentino no lo especifican, por courier si
            Me llego el envio y me dice que tiene q pasar por control aduanero, puede llegara pasar el paquete y si pasa vuelve a origen o queda ahi y pierdo todo

          4. Hola Agustina, fue por DHL? Si es así lo más probable es que si hay problema te notifiquen y tengas que retirar los productos con un servicio de despachante que te lo ofrecen ellos o contratas uno por tu cuenta. Si no hacés nada, queda como que abandonas el envío. Si mal no recuerdo creo que una vez una lectora logró que lo enviaran de vuelta, si encuentro el comentario lo agrego. Pero la realidad es que al ser retenido la mayoria de las veces no se devuelve a origen. Saludos!

        2. Hola buen día, no me quedo muy claro el tema de los 3 ítems, y no encontré información concreta de ello, quiero comprar ropa, una remera, un top, vestido, blazer, campera/buzo, catalogan como misma especie? O una campera o blazer por ejemplo serían otra especie por ser abrigo?… Pantalones shorts y faldas catalogan igual o una falda sería otra especie. Si alguien conoce del tema agradezco si me contestan ya que son las prendas que quiero comprar y quiero evitar problemas con la aduana

          1. Hola Milagros, remera, top, vestido, blazer, campera y buzo se consideran todos de la misma especie. De estos podras traer máximo 3 en total. Lo mismo pantalones, shorts y faldas son de la misma especie. Lo que podés hacer es usar Planet Express para recibir todo en tu casilla, y luego podés combinar para preparar varios paquetes y enviarlos por separado. De esa manera podés aprovechar las ofertas que haya comprando varios items y almacenar todo gratis por 45 días mientras armas los envíos para Argentina. Además podes comprar tax free. Podés leer más de Planet en Comprar en EEUU tax-free con Planet Express y recibir en Argentina via courier Saludos!

      4. Me pasa lo mismo, tengo un envio por Fedex (1 libro) NO figura nada en la fecha de entrega, llamo a atencion al cliente y la colombiana que me atiende no tiene la menor idea de la afip de argentina y que deben ocuparse ellos de que aparezca la fecha, que se puede hacer?