2 Comments

Trekking a Estancia Tunel en Ushuaia

Estancia Tunel en Ushuaia es uno de los senderos de trekking más pintorescos y a la vez poco concurrido, con baja dificultad e ideal para recorrerlo en familia. Queda muy cerca de la ciudad, los paisajes bordeando el Canal Beagle son super escénicos y la estancia tiene su historia.

Ushuaia es un lugar para vivirlo haciendo actividades al aire libre todo el año, y las opciones de trekking que ofrece son muchas y muy variadas en cuanto a paisajes,  dificultad y época del año para realizarla.

Hay muchas opciones de trekking en Ushuaia que se pueden hacer sin necesidad de contratar guía o excursión, hace un tiempo les contaba sobre  Trekking en Ushuaia por la Reserva Cerro Alarken  y el caso de Estancia Tunel lo mismo. Solo hay que tener algunas consideraciones a la hora de salir.

Consideraciones para salir a hacer trekking en Ushuaia

Nunca está de más recordar algunas cuestiones de seguridad a la hora de salir a hacer trekking, especialmente si lo hacen solo como fue mi caso, o en grupo con poco conocimiento de la zona.

  1. Fundamental buen calzado, zapatillas de trekking o borceguíes e idealmente impermeables.
  2. Salir con batería del teléfono al 100% y/o llevar batería externa
  3. Ropa de abrigo e impermeable: tengan en cuenta que aún en verano puede variar la temperatura rápidamente, lloviznar o que caiga aguanieve y luego salir el sol, todo en una tarde.
  4. Llevar agua, una linterna y una bolsa para traer los residuos.
  5. Tener los mapas en el teléfono para usarlos offline. La app Maps Me es una muy buena alternativa, lo mismo que Wikiloc, ambas disponibles para Android y iOS
  6. Elegir bien qué sendero de trekking teniendo en cuenta tanto el estado físico como también si salimos solos o acompañados.
  7. Avisar a alguien donde van y tener en cuenta las horas de luz.
  8. Prestar atención a todas las indicaciones

Llegar hasta el inicio del sendero

Para llegar hasta el inicio del sendero a Estancia Tunel, hay que salir de la ciudad en dirección hacia la entrada de Ushuaia. Si van en auto o taxi, pueden ir hasta Baliza Escarpados, pasando Playa Larga. Hay estacionamiento donde dejar el auto.

Alternativamente pueden ir en bus tomando la Línea A hasta la parada 470 donde está el depósito de La Anónima, y de allí caminar en dirección Playa Larga hasta Baliza Escarpados. Es una caminata de 1 hora.

Recorrido hacia Estancia Tunel

Inicio sendero Estancia Tunel Mr FIlangie

Como comentaba al principio, es un sendero que está cerca de la ciudad y se puede hacer solo o en familia sin problemas ya que es de dificultad baja.

Caminando directo sin parar se puede hacer en poco menos de 1 hora ida, pero calculen 2 horas teniendo en cuenta las paradas a sacar fotos y un posible ingreso y llegada al casco si la tranquera está abierta.

Tomensé su tiempo y disfruten del paisaje. Todo el trayecto es bastante plano, con muy pocas subidas y bajadas.

Vistas camino a estancia tunel en Ushuaia

La mayor parte del trayecto se hace a cielo abierto con vistas al Canal Beagle. En mi caso me tocó un día soleado como pocos y se realzan los colores. Aún en días grises el paisaje es imponente.

Desembocadura arroyo Packewaia

El trayecto es siempre paralelo al mar y por momentos es posible acercarse a la orilla.

En un momento hay opción de elegir el camino del bosque o seguir por la orilla. Luego ambos caminos se vuelven a unir. Los dos son pintorescos y tienen la misma dificultad y distancia

En un momento hay que cruzar un pequeño arroyo llamado Lancha Packewaia. Hay varios lugares donde cruzarlo y no es díficil.

Cruce del arroyo camino a estancia tunel

Y luego de poco más de 1 hora entre caminata y paradas a sacar fotos,  cruzando lengas y ñires, observando cauquenes y disfrutando de vistas increíbles del Canal Beagle, llegamos a Estancia Tunel.

Estancia Tunel Mr Filangie

Origen del nombre

La Estancia Túnel fue originalmente una fábrica de toneles con puerto propio. De ahí deriva su nombre. Posteriormente, se instaló allí un aserradero que funcionó durante muchos años hasta que cerró y se convirtió en establecimiento ganadero.

Hoy en día ya no funciona pero se mantiene intacto y es parte de la historia fueguina. Es una propiedad privada y encontré la tranquera cerrada con candado, aunque me contaba gente de Ushuaia que si no tenía candado, no hay problema de pasar y llegar hasta el casco.

En la entrada a Estancia Tunel hay una indicación para llegar hasta el Río Encajonado. Es una continuación del sendero de unas dos horas más de caminata.

No tenía tiempo porque me quedaba sin luz pero me contaban se llega hasta el río que se encuentra 6 metros hacia abajo y se cruza por un tronco agarrándote de unas sogas. De allí su nombre de Río Encajonado.

Barba de viejo

Además de observar en el camino los árboles como ñires y lengas y arbustos como el canelo que da la famosa pimienta de canelo, un detalle que no pasa desapercibido es la famosa Barba de viejo en los árboles.

La barba de viejo es un liquen y llamativamente su color indica la contaminación ambiental. Cuanto más verde sea más puro es el aire que lo rodea.

Espero que cuando anden por el fin del mundo se animen a este trekking corto, que conjuga vistas pintorescas de bosques, montañas y mar, además de la observación de aves. Y si tienen suerte, quizá también puedan observar alguna ballena en el Beagle.

Mr Filangie

 

Si este contenido te resultó útil, compartilo en tus redes con amigos y conocidos.
Y si podés también invitame un cafecito.
Tu colaboración ayuda mucho para poder mantener este espacio donde todos compartimos experiencias y se despejan dudas.
¡Gracias!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir:
Viajero curioso, en busca continua de experiencias de viaje únicas y entusiasmado de poder contarlas en el blog. Destinos, alojamientos, comidas, descuentos, tecnología, equipaje, costumbres, atracciones turísticas, busco lo más destacable de todas ellas y en cada destino del planeta. Ahh, al subir a un avión siempre pregunto si está todo bien con el left filangie.

2 Comentarios

    1. Hola Clara, mirá la caminata es facil, es casi todo plano, si son chicos activos no creo que haya problemas y disfrutaran la caminata. Saludos

Deja tu comenatrio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *