36 Comments

El lado B de Nueva York. Recorriendo Bushwick y sus contrastes.

Manhattan es sin dudas el centro neurálgico de Nueva York y donde se concentran la mayor cantidad de atracciones turísticas. Pero hace un tiempo hipsters y jóvenes artistas cruzaron el East River hacia Brooklyn buscando alquileres más baratos y, con los años (y sin querer queriendo ;), han convertido barrios como Williamsburg y Bushwick en atractivos turísticos en sí mismo.

Bushwick-Filangie-a0

En nuestros últimos viajes con Floxie hemos elegido estas zonas para alojarnos, y siempre utilizamos Airbnb ya que no hay una escasa oferta hotelera/hostelera en la zona. Nos encanta recorrer sus eclécticas calles donde conviven bares y locales de objetos usados con barberías y galerías de arte. Pero en particular Bushwick merece un capitulo aparte, es un barrio de grandes contrastes donde podemos encontrar en una misma cuadra depósitos industriales, un restaurant de moda, una panaderia artesanal y un estacionamiento con camiones y máquinas viales.

Pero sin dudas lo que más me atrajo desde un primero momento son sus grafitis, muchisimos y con una riqueza visual impresionante, realmente se nota mucho laburo y aporta a la zona un acento de color. La mayoría de los artistas son locales y suele haber algunos extranjeros invitados, y la mayor cantidad de trabajos se encuentran en el límite entre Williamsburg y Bushwick.

Especificamente la zona se encuentra entre las estaciones de trenes Morgan Av. y Jefferson St. En los alrededores de la pizzeria Roberta’s se comienzan a ver excelentes grafitis, calles como Bogart St. y Morgan Av (y las que cortan),  dejan entrever muchos trabajos de artistas locales. Y luego de allí caminando por Johnson Ave o Flushing Ave en dirección a Jefferson St. encontramos la zona curada por el colectivo de arte The Bushwick Collective, donde se concentra una gran cantidad de artistas.

Mientras me encontraba allí fuí tuiteando y haciendo Periscope que pueden ver a continuación o sino directamente en mi perfil de Periscope.

También pueden leer más sobre los grafitis de la zona en la página de The Bushwick Collective.

Y aquí abajo les dejo algunas imagenes que describen un poco lo que es Bushwick, sus contrastes, sus colores y su fauna urbana.

Bushwick-Filangie-a6
Sótano donde funciona una compraventa de ropa y objetos usados.
Bushwick-Filangie-a1
Junio fue el mes del orgullo gay, y Bushwick también tenía sus fiestas.
Bushwick-Filangie-a2
Queen of Falafel, se come excelente y es realmente barato.
Bushwick-Filangie-a5
Excelente laburo de @sipros_sipros de Brasil. Pueden ver más en su Instagram.
Bushwick-Filangie-a8
El perro grafitero

Bushwick-Filangie-7

Bushwick-Filangie-a10

Bushwick-Filangie-a3
Ya que estabamos, Mr Filangie se dió el gusto de intervenir una obra

Bushwick-Filangie-a4

Para llegar aquí

Si se encuentran en Manhattan y quieren dedicarle una mañana a recorrer Bushwick pueden acercarse tomando el tren L que demora entre 20 y 30 minutos dependiendo de la zona de Manhattan donde se encuentren, y se bajan en la estación Morgan Av. Luego pueden recorrer las calles que van hacia la estación de trenes Jefferson St., lo ideal es ir deambulando y descubriendo los grafitis. Algunas calles recomendadas son Bogart, Johnson Av. Knickebocker Av. Ingraham Pl. St. Nicholas Av Jefferson St.

Luego si prefieren pueden volver haciendo una parada en Williamsburg, se toman el tren L y bajan en la estación Bedford Ave. que se encuentran en Bedford y la N 7th St. Caminando por la 7 en dirección al río se llega al East River Park donde actualmente funciona el famoso Smorgasburg, una gran feria de comidas al aire libre. Además desde allí se obtienen unas magnificas vistas de Manhattan.

Es todo tan cambiante que seguramente si van más adelante encontrarán otros grafitis en lugar de los que mostré, y quizá también descubran nuevas zonas con más obras. Eso es lo que me gusta de Bushwick y siempre es una buena excusa para volver 😛

Mr Filangie

 

Si este contenido te resultó útil, compartilo en tus redes con amigos y conocidos.
Y si podés también invitame un cafecito.
Tu colaboración ayuda mucho para poder mantener este espacio donde todos compartimos experiencias y se despejan dudas.
¡Gracias!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir:
Viajero curioso, en busca continua de experiencias de viaje únicas y entusiasmado de poder contarlas en el blog. Destinos, alojamientos, comidas, descuentos, tecnología, equipaje, costumbres, atracciones turísticas, busco lo más destacable de todas ellas y en cada destino del planeta. Ahh, al subir a un avión siempre pregunto si está todo bien con el left filangie.

36 Comentarios

  1. Buenísimo chicos!!!
    Una zona que no conozco y está en mis planes, Brooklyn es gigante y hermoso tiene tantos barrios para recorrer y conocer que apabulla!!
    Me encantaron los graffittis y la idea de recorrerlo junto con Williamsburg (otro pendiente)
    En el último viaje dediqué un día entero al barrio pero estuve por otra zona, les dejo el link por si les interesa:
    https://nyagain.com/2016/03/16/ny-2016-parte-4-mi-recorrido-por-brooklyn-1/
    Saludos!
    Juli

    1. Hola Juli, vale la pena llegarse hasta allí, esta muy buena la zona! Muy bueno el post, estuve en el Smorgasburg pero como era verano lo hacían al aire libre y la verdad tenia más de comida y muy poco de mercado de pulgas. Me gustó el detalle de los nombres de las lineas de trenes con el loguito 🙂 Saludos!!

  2. Queda cerca de JFK y/o Laguardia? Tengo que hacer escala de 10 horas cambiando de aeropuerto, y no se que ch… hacer! pensaba matar el tiempo en algun marshalls o TJ maxx cercano, pero temo gastarme el presupuesto para giladas en un solo día. Esta sería una buena opción.

    1. Hola! de JFK podés ir hasta Jamaica Station en el Airtrain, de ahí tomar el J hasta Broadway Junction y cambiar al L hasta la estación Morgan Av (en total 40 minutos) que te queda al toque de la pizeria Roberta’s y de ahí arrancas caminando por la zona de los grafitis (aunque si vas con mucho equipaje se complica un poco). Con el mismo L podés llegar a Bedford y la N 7th St (10 minutos más) que es el corazón de Williamsburg. Si querés hacer algo de shopping tambien podés ir primero a Atlantic Terminal en Brooklyn que tenés todo, BestBuy, Burlington, Marshall’s, Target y otros más que no recuerdo. Para llegar desde Jamaica tomas el tren Far Rockaway o el Hemstead y en 20 minutos estás. De ahí a Morgan Av tenés que caminar 5 minutos a Fulton St (muy linda zona también) y tomar el G hasta Metropolitan Av y ahí cambiar al L hasta Morgan Av (30 minutos en total). Espero te sirva la info!

      1. Un genio!! gracias!!! No llevo mucho equipaje, solo una mochila tipo carry on y con 10 prendas a lo sumo. siempre viajo liviano por problemas de columna, y porque obviamente para poder comprar algo por ahi ajajja.

  3. muy buen lugar! no lo conozco.. Es alguna zona peligrosa, conveniente evitar? Si le quitas el cartel a la foto del falafel, es una postal de cualquier calle del partido de San Martín, jeje

    1. Hola! para nada peligroso, es una zona que se puede visitar sin problemas. Obviamente estamos hablando de día viendo los grafitis, de noche tarde no sabría decirte, pero tampoco es que hay mucho para hacer, solo alguna que otra fiesta medio exclusiva en algun galpón pero nada más.

  4. Gracias!! Que buena data. Me la agendo para mi planificación. Esta bueno salir un poco de lo tradicional. Ósea no desmerezco los tours de contrastes o el bus turístico, pero es una buena opción para otro panorama. Y armarse uno mismo su recorrido. Abrazo grande..

  5. Hola Mr.Filangie, te segui en tus periscope y mientras mostrabas la zona, iba haciendo el recorrido en Google Maps. Me encanta el instagram de The Bushwick Collective, que nos recomendaste. No hay caso, NY podes volver mil veces que simpre encontras algo nuevo para ver y disfrutar.
    Abrazo.

    1. Que grande Doc!! Si te gusta el Street art de allí te recomiendo otras cuentas de instagram: costkrt , incarceratedjerkface, streetartnyc . Siempre hay algo nuevo para descubrir en NYC, la próxima iré por otro borough a seguir descubriendo 😃 un abrazo.

  6. Qué interesante este post, Mr. Filangie! Como todo primerizo en NYC, le dediqué la mayor parte del tiempo a la isla, y apenas un poquito a Brooklyn Heights. Por todos los comentarios de amigos y bloggeros como ustedes, no hay dudas de que en el próximo viaje a NY visitaré esta zona. Exprimí los 8 días que pasé allá, y aun así siempre leo y descubro más cosas por conocer que van a la lista de pendientes. Todavía no puedo creer cuando me decían “NYC la conocés en 4 días, es suficiente”. Sí, claro… Justo. Abrazo a vos y a Floxie!

    1. Gracias Vane me alegro que te sirva! Siempre hay algo nuevo para conocer, en 4 días podes ver Manhattan pero conocerla realmente lleva mucho más, incluso gente que vive allí no la conoce a fondo, lo digo por experiencia propia charlando con gente que lleva viviendo mucho tiempo 😂. Saludos!!

  7. Una vez que quisimos ver el “lado B” de NY, nos tomamos el tren 7 a Flushing, pensando encontrar el local de vestidos de novia donde trabajaba The Nanny.
    Nada que ver, llegamos a un lugar bastante sucio y maloliente, y lleno de chinos. Volviendo sobre nuestros pasos en el tren 7, nos bajamos en Corona, y no sabíamos si estábamos en NY o en algún suburbio de Bogotá, por decir alguna capital latinoaméricana al azar. Paseamos un rato por ahí, y almorzamos en un restaurant argentino donde me mandé una flor de milanga y me compré 3 paquetes de Sonrisas por $2 (tené en cuenta que donde yo vivo eso no existe!).
    Luego nos tomamos un bus que tardó una eternidad hasta llegar a Brooklyn y nos tomamos un helado en la famosa heladería debajo del puente. Pero bueno, eso ya es el lado A.
    Saludos!

    1. Jajajajaj muy gracioso buscando el Bridal Shoppe en Queens que grande! Bueno así y todo descubrieron en Corona un restaurante argentino, estaba buena la milanga? vale la pena un viaje hasta ahi? Y sí ya esa parte de Brooklyn es lado A,la heladería mucha fama pero no me pareció wow el helado de ahí, y la cola de la pizzeria Grimaldi’s también me hizo desistir varias veces de comer ahí. Pero en pizza encontré la posta, un tanto lejos en un barrio que se llama Midwood, solo diré que Anthony Bourdain la llamó the best of the best in NY 😉 , proximamente sale post! Salutes!!

      1. Sí, ese restaurant argentino estaba buenísimo, pero no es que lo encontré de casualidad, me lo había recomendado otro argentino que conocí en el monumento a San Martín de Central Park (era el 25 de mayo).
        Por eso me bajé en Corona, en realidad no lo recomendaría para ir explícitamente, para eso es preferible ir a Bogotá o Quito.
        Espero la review de la pizzería! Por ejemplo en Philadelphia encontré una pizzería de pura casualidad, que hacían una pizza espectacular bien al estilo argentino! Y no me acuerdo el nombre!!! 🙁

  8. Excelente data para agendar e ir en futuras visitas. NYC era mi preferida hasta que conoci Chicago, pero NYC es asi, siempre, siempre vas a encontrar algo nuevo para explorar y conocer. Es gigante.

  9. Anduve haciendo el recorrido sugerido por el gran Filange. Un domingo por la mañana y con mucho calor, decidí tomarme el subte hasta la estación Morgan.

    Ni bien salís de ahí ya te chocas con el arte callejero, que está por todos lados!!! Como loco, saqué fotos de todos los colores.

    Como es un lugar no turístico de NYC, la gente me preguntaba cómo se me había ocurrido llegar ahí!!! Jajaja! Respondí diceindo “El que sabe, sabe. Y el que no, sigue a Mr Filange y Floxie!”

    El lugar no es lindo ni turístico pero tiene los mejores grafitis que vi en mi vida. Con una caminata entre la estación Morgan y Jefferson alcanza. Recomiendo la manzana alrededor de la estación Jefferson, INCREIBLE!
    El que tenga miedo, olvidese. Es medio feo pero para nada inseguro (incluso la gente que me vio chusmeando el mapa se acercó a ayudar).

    Era temprano, así que no pude almorzar en Roberta’s, aunque inmortalicé una foto en la entrada.

    Es una visita que en 2 horas podés hacer (desde que salis de Manhattan hasta que tomás el subte de regreso).

    1. Jajajaja Luisma que grande!!! Me alegro viejo que te haya servido la info y que lo hayas disfrutado. Es realmente espectacular ese lugar y lo que se ve pintado en sus calles, realmente se nota mucho laburo. Muchas gracias por comentar la experiencia maestro!!

  10. Sin querer queriendo, en unos días llego a NY y me voy a alojar en Bushwick. Mi primer Airbnb experience!!! El lado B va a ser mi lado A por dos semanas 🙂
    ¡Genial el post! Después les cuento mi experiencia!

      1. Hola Aimé! Bushwick a mi personalmente me gusta mucho pero Williamsburg también está bueno. Lo esencial es que esté cerca de algun subte así podes conectar facil con Manhattan y cuando volves tarde, si bien no es inseguro, te quedás tranquila. Los airbnb en esas zonas son todos muy buenos, tené en cuenta las fotos y las calificaciones ( en especial el de limpieza 😉 podés leer aquí mi post sobre Airbnb.

Deja tu comenatrio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *