Almacen de campo La Paz Mr Filangie
4 Comentarios

Almacenes de campo en Roque Perez

Una buena idea para escapada de fin de semana sin caer en los lugares de siempre es visitar almacenes de campo en Roque Perez, más precisamente los parajes La Paz y La Paz chica a las afueras de la ciudad. Un lugar con mucha historia y una tranquilidad envidiable, y donde podremos encontrar varios almacenes de campo, probar buena comida casera y conocer las costumbres de la vida rural.

Este fue uno de esos viajes que salimos con amigos sin saber mucho sobre el lugar donde ibamos, solo queríamos ir un finde al campo y explorar. Así terminamos encontrando estos parajes con gente increíble y descubriendo los famosos almacenes de campo.

Como llegar a La Paz en Roque Perez

Desde la ciudad de Buenos Aires son unas 2 horas en auto, se toma la Autopista Ezeiza – Cañuelas y luego se empalma con la Ruta 205. Se pasa por Uribelarrea, otro clásico para escapadas y que pueden combinar para visitarlo en el mismo viaje ya que vale la pena.

Una vez en la rotonda de Roque Perez se continúa por la 205 unos 2km más y se llega al camino de ingreso del Corredor La Paz y La Paz Chica.

Recorriendo almacenes de campo en La Paz y La Paz Chica

Al ingresar al camino de tierra donde comienza el corredor, nos encontramos con el más grande y más antiguo almacen de la zona, el Almacén de Ramos Generales La Paz.

Abrió en 1859 y funciona desde entonces, intentamos per no pudimos visitarlo porque siempre cerrado. La gente del lugar nos hablaba de «el almacén de La Chola» una señora anciana que lo seguía atendiendo, pero que no abría siempre porque estaba con problemas de salud.

Siguiendo el recorrido se pasa por algunos comercios que venden quesos y fiambres de la zona, también por una escuela rural y La Estafeta, casona de fines del 1800 donde funcionaba la estafeta postal de Roque Perez, que luego pasó a ser el correo de La Paz. Actualmente funciona un restaurant.

Almacen de campo La Paz Chica Mr Filangie

Ya en zona del paraje La Paz Chica llegamos al almacén del mismo nombre. Era cerca del mediodía del domingo así que ni bien cruzamos la puerta nos invadió un olorcito a tuco impresionante. Nelly estaba preparando el plato del día, ravioles de verdura y ricota con tuco, y aunque le dicen almacén en realidad son multirubro, ya que allí mismo uno puede sentarse a comer como en la casa de un amigo y degustar la comida casera que preparan en el momento.

Leer también  Probando el nuevo chip 4G LTE de HolaSIM USA

Cine Club Colon La Paz Chica Mr Filangie

Bar Cine Club Colon La Paz Mr Filangie

Al lado está el Cine Club Colón, abierto en 1934 en plena época de auge del cine nacional. Sigue funcionando como cine donde proyectan cortos, muchos de ellos filmados allí, y adelante tiene un bar, que conserva el estilo de la época en que abrió y en donde se puede ir a tomar y picar algo.

Al final del corredor llegamos al almacén San Francisco, que gracias a Myriam nuestra anfitriona de Airbnb, nos conectó con Martín, secretario de turismo de Roque Perez y que además colabora en el almacén. Allí comimos unos raviolones de calabaza y queso increíbles y nos contó un poco más sobre el lugar y los almacenes.

Almacenes de campo San Francisco La Paz Mr Filangie

Martin Panzianello Almacen San Francisco La Paz Chica Mr Filangie

Aquí en el almacén San Francisco teóricamente termina el Corredor La Paz Chica, sin embargo la idea era explorar, así que fuimos en busca de más almacenes y nos metimos a recorrer las rutas de tierra en busca de más.

Bar La Querencia Forastieri Mr Filangie

Así es que encontramos el Paraje Forastieri y el Bar La Querencia, un autentico boliche de campo como le dicen ellos. Nos tomamos unas cervezas bien heladas y conversamos acodados en la barra con la gente de allí.

Almacen La Querencia Forastieri Mr Filangie

El lugar está bastante aislado pero ellos también participan de La Noche de los Almacenes y nos contaban que suelen hacer costillar al asador y que explota de gente. El resto de los días concurre la gente del lugar y algunos aventureros que se llegan hasta allí. Se conocen todos y suelen juntarse en el bar a comer algo, a jugar al Mus o al Tute y tomar su cervecita religiosamente luego de trabajar en el campo.

La noche de los Almacenes

Resulta que desde hace unos años, a principios de enero se viene organizando todos los años La Noche de los Almacenes en Roque Perez. Un día donde abren todos los almacenes de la zona que son más de 10, en todos hay shows en vivo, comidas típicas, danzas folckloricas y uno puede recorrer y detenerse en el que más le guste.

Leer también  Filangie versus el volcán Vesubio

Año a año aumenta la cantidad de gente que visita La Noche de los almacenes de campo y es realmente una revolución para la zona porque, como nos cuenta Martín, en un día pasan unas 30mil personas por los almacenes, algo que excede tremendamente el ritmo promedio durante el año.

Mapa almacenes de campo Roque Perez

La próxima Noche de los Almacenes es el sábado 4 de Enero de 2020 a partir de las 16hs y hasta que las velas no ardan. Ya lo tengo agendado para ir a pasar el día y ver que tal está. Toda la info está en la web de turismo de Roque Perez, incluyendo como ir en transporte público.

Alojamiento en Roque Perez

Si van con idea de pasar el fin de semana, la oferta de alojamiento en la zona es poca pero se consigue. Yo  reservé una hostería por Airbnb justo en La Paz, Myriam la anfitriona una genia y el lugar es espectacular, un parque enorme y si van en verano tiene pileta, muy recomendable. Aquí les dejo el link de su hostería en Airbnb y el Instagram. Si nunca usaron Airbnb les dejo este post donde explico como alquilar por Airbnb y tienen un descuento al registrarse por primera vez.

Entre la recorrida por los distintos almacenes y las charlas con la gente del lugar nos quedamos cortos de tiempo y nos faltó recorrer Carlos Beguerie, donde hay más almacenes, museos, bares y está la casa donde nació Perón.

Ya saben , el 4 de Enero de 2020 se viene La Noche de los Almacenes, pero igualmente está muy bueno para ir todo el año.

Mr Filangie

 

Viajero curioso y siempre en busca de las mejores experiencias de viaje, los detalles poco conocidos que hacen único a cada destino, y atento a todo lo que cualquier viajero pueda aprovechar. Al subir a un avión siempre pregunto si está todo bien con el left filangie.

4 Comentarios

    1. Está muy bueno cuando la persona que escribe estuvo en el lugar. Sólo te comento que en algún que otro párrafo hay typos que dificultan un toque la lectura. Me encanta el blog! Saludos

      1. Gracias Pablo! me alegro que te guste el blog. Corrigiendo los typos que faltaban en este momento gracias! Capaz se me pasa alguno más a esta hora ya no veo nada jaja. Sí la premisa es contar experiencias de viaje de primera mano, tratando de tirar info útil, consisa y que ayude a otros viajeros a planear sus aventuras 🙂 Saludos!

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FacebookTwitterWhatsAppRedditCopy LinkEmail
FacebookTwitterWhatsAppRedditCopy LinkEmail