2 Comments

Descuentos a turistas en Uruguay hasta Abril 2020

Volvieron los descuentos a turistas en Uruguay, y para esta temporada 2019/2020 incluye nuevamente el descuento de 24% en combustibles en los pasos fronterizos con Argentina! El resto de los beneficios se mantienen como ya he contado antes en el post Vuelven descuentos de IVA a turistas en Uruguay hasta abril 2019.

Descuentos a turistas extranjeros

Los beneficios para todo turista extranjero que visite Uruguay hasta el 30 de Abril de 2020 son:

Descuentos en alquiler de autos

Los turistas extranjeros en Uruguay que paguen el alquiler de autos con tarjeta de crédito, débito u otro medio de pago electrónico se les descontará el IVA. Este descuento será devuelto a través del mismo método de pago utilizado.

Descuentos en hoteles en Uruguay

Hoteles

Según Decreto 377/002 todos los hoteles en Uruguay tienen el régimen IVA Cero para extranjeros por considerarse una exportación de servicios. El beneficio se aplica al momento de pagar con tarjeta de crédito o débito emitidas en el exterior.  En la práctica en algunos casos también se puede pagar en efectivo, conviene consultar. Este descuento de IVA no corre si se contrata un alojamiento a través de Airbnb. Si contratan directo con el hotel consultar si la tarifa informada es final para extranjeros.

Alquiler de propiedades

Cuando se realice el alquiler de una casa o departamento, a través de inmobiliaria registrada, se podrá acceder a un descuento del 10,5% de IVA mediante el pago con tarjeta de crédito o débito emitida en el exterior. Vale la aclaración nuevamente, no incluye propiedades alquiladas a través de Airbnb.

Descuentos Uruguay IVA en restaurantes

Restaurantes, bares, salones de té y similares.

Salir a comer afuera, tomar el té y básicamente todos los servicios gastronómicos también tienen el beneficio del descuento del 22% de IVA para pagos con tarjeta de crédito ó débito de banco extranjero. Si nos vemos en la necesidad de pagar cash consultar si también hacen el descuento del IVA, a veces lo hacen 😉

Descuento de IVA en combustibles en Uruguay

Como lo conté en el anterior post Extienden los descuentos a turistas en Uruguay hasta 2017 en julio de 2016 se habían suspendido los descuentos de combustible. La novedad de este año es que vuelven a estar vigentes, un alivio para quienes viajen en auto a Uruguay desde Argentina, considerando los precios que se manejan allá son los más caros de la región. De esta manera quedaría apenas por encima del precio de Argentina.

Descuentos a turistas en combustible

Así que el descuento del 24% para la carga de combustibles comprende las naftas Premium 97 SP, Súper 95 SP y Especial 85 SP en Estaciones de Servicio ubicadas en un radio de 20 Km de los pasos fronterizos con Argentina (Gualeguaychu – Fray Bentos, Colón – Paysandú, Concordia – Salto) y Brasil (Chuy – Río Branco)

Beneficios adicionales para los turistas extranjeros

Compras tax free

Muchas tiendas en las zonas turísticas de Uruguay hacen promociones de descuento de IVA a extranjeros para atraer clientes, y esos descuentos se hacen en el momento. Sin embargo también hay tiendas que trabajan con el sistema Tax Refund. Para acceder hay que completar un formulario en el comercio y luego junto con el ticket de compra y nuestro DNI o pasaporte presentarlo en la aduana de los siguientes puertos de salida:

  • Aeropuerto Internacional de Carrasco
  • Aeropuerto de Laguna del Sauce
  • Puerto de Montevideo
  • Puerto de Colonia
  • Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este
  • Puente Salto – Concordia
  • Puente Paysandú – Colón
  • Puente Fray Bentos – Puerto Unzué.

Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados.

Descuento de IVA en Uruguay

Servicios para fiestas y eventos

Aquellos que se organicen por ejemplo para pasar las fiestas en Uruguay, pueden contar con el descuento del IVA en todos los servicios para fiestas y eventos, esto incluye desde alquiler de salones hasta catering y alquiler de vajilla.

Descuentos en comercios y especialmente supermercados

En Uruguay la Ley de Inclusión Financiera establece que para todas las compras con tarjeta de débito u otro instrumento de pago electrónico se hará un descuento de 4% del IVA, esto es tanto para los uruguayos como para los que tengas tarjetas emitidas en el exterior. Esto resulta muy conveniente para aprovechar en comercios no alcanzados por los beneficios a turistas, por ejemplo en los supermercados. Hay un límite, el monto de la compra no puede superar los 14.000 pesos uruguayos (unos AR$ 22.500 a Octubre 2019) Siempre consultarlo en cualquier negocio al que vayamos a pagar. Para más información puede consultar en http://inclusionfinanciera.uy/rebaja-del-iva-consumidores/

Si quieren saber más sobre los descuentos a turistas extranjeros pueden consultar la pagina http://www.turismo.gub.uy/index.php/beneficios/turistas-no-residentes

Y taaaa gurices, como siempre cualquier consulta a las ordenes.

Mr Filangie

Si este contenido te resultó útil, compartilo en tus redes con amigos y conocidos.
Y si podés también invitame un cafecito.
Tu colaboración ayuda mucho para poder mantener este espacio donde todos compartimos experiencias y se despejan dudas.
¡Gracias!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir:
Viajero curioso, en busca continua de experiencias de viaje únicas y entusiasmado de poder contarlas en el blog. Destinos, alojamientos, comidas, descuentos, tecnología, equipaje, costumbres, atracciones turísticas, busco lo más destacable de todas ellas y en cada destino del planeta. Ahh, al subir a un avión siempre pregunto si está todo bien con el left filangie.

2 Comentarios

Deja tu comenatrio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *