20 Comments

Vuelven descuentos de IVA a turistas en Uruguay hasta abril 2019

Cuando ya pensabamos que los descuentos de IVA a turistas en Uruguay eran cosa del pasado, llegó el anuncio que a partir de octubre 2018 y hasta abril 2019 estarán vigentes los descuentos del 22% del IVA sobre los servicios turísticos pagados con tarjetas de crédito y débito que, como hace ya varios años, el gobierno uruguayo implementa para atraer turistas. Información actualizada –> Descuentos a turistas en Uruguay hasta Abril 2020

Así que los que planean sus vacaciones en distintos puntos del Uruguay van a poder beneficiarse con este descuento en el IVA cuando paguen con tarjetas de crédito o debito emitidas en el exterior. Además sigan leyendo que les cuento también sobre otro descuento para usuarios de tarjeta de débito 🙂

Los rubros donde hay descuentos  son los siguientes:

Descuentos en hoteles

Como ya hemos contado en otros posts todos los hoteles en Uruguay tienen el régimen IVA Cero para extranjeros. Ya sea que se pague cash o con tarjetas de crédito ó débito se pagará la tarifa sin el IVA del 22%. Pero ojo, esto no corre si se contrata un alojamiento a través de Airbnb.

Descuentos en alquiler de autos

Los turistas extranjeros que paguen el alquiler de autos sin chofer con una tarjeta de crédito o débito emitida en el exterior también se les descontará el IVA del 22%.

Descuentos en hoteles en Uruguay

Compras tax-free

Muchas tiendas en las zonas turísticas de Uruguay hacen promociones de descuento de IVA a extranjeros para atraer clientes, y esos descuentos se hacen en el momento. Sin embargo también hay tiendas que trabajan con el sistema Tax Refund. Para acceder hay que completar un formulario en el comercio y luego junto con el ticket de compra y nuestro DNI o pasaporte presentarlo en la aduana de los siguientes puertos de salida: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto – Concordia, Puente Paysandú – Colón y Puente Fray Bentos – Puerto Unzué. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados.

Descuento de IVA en Uruguay

Descuentos en restaurantes, bares y otros servicios gastronómicos

Para salir a comer afuera también tenemos el beneficio del descuento del 22% de IVA siempre pagando con tarjetas de débito o crédito de banco extranjero. Atenti consultar al mozo si vamos a pagar cash porque también suelen hacer el descuento del IVA.

Descuentos de IVA en restaurantes

Descuentos en alquileres de casas y departamentos

En el caso de alquiler de una casa o departamento, y siempre  que sea a través de inmobiliaria registrada, se podrá acceder a un descuento del 10,5% de IVA mediante el pago con tarjeta de crédito o débito emitida en el exterior. Como mencioné antes, Airbnb no entra en este beneficio ya que no es una inmobiliaria registrada en Uruguay.

¡Y de yapa más descuentos!

Además de estos descuentos a turistas extranjeros, en Uruguay existe una Ley de Inclusión Financiera que establece que para todas las compras con tarjeta de débito se hará un descuento de 4% del IVA en el momento, incluyendo las tarjetas emitidas en el exterior. Esto resulta muy conveniente para aprovechar en comercios no alcanzados por los beneficios a turistas, por ejemplo en los supermercados. Hay un límite, el monto de la compra no puede superar los 14.000 pesos uruguayos (unos AR$ 16.000) Siempre consultarlo en cualquier negocio al que vayamos a pagar. Para más información pueden consultar en http://inclusionfinanciera.uy/rebaja-del-iva-consumidores/

Y taaaa gurices, como siempre cualquier consulta a las ordenes.

Mr Filangie

 

Si este contenido te resultó útil, compartilo en tus redes con amigos y conocidos.
Y si podés también invitame un cafecito.
Tu colaboración ayuda mucho para poder mantener este espacio donde todos compartimos experiencias y se despejan dudas.
¡Gracias!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir:
Viajero curioso, en busca continua de experiencias de viaje únicas y entusiasmado de poder contarlas en el blog. Destinos, alojamientos, comidas, descuentos, tecnología, equipaje, costumbres, atracciones turísticas, busco lo más destacable de todas ellas y en cada destino del planeta. Ahh, al subir a un avión siempre pregunto si está todo bien con el left filangie.

20 Comentarios

  1. Muy interesante tu comentario, cuando piense hacerme una escapadita fuera de temporada y dentro de la vigencia de este descuento, lo tendre muy en cuenta-

  2. Hola! Buen post, pero tengo una duda, soy uruguayo residente fuera y si bien apenas conocía esta ventaja a los turistas y la vez que lo quise poner en práctica con una rentadora de autos me quisieron timar y no devolverme el iva, ahora vuelvo y mi duda es si al pagar en los supermercados o restaurantes hay que avisar o decir algo para que lo descuenten de forma manual o es automático el descuento al pagar con tarjeta? Gracias

    1. Hola! En el caso de la rentadora de autos y restaurantes se aplica con tarjetas de bancos extranjeros, y entiendo que el descuento actualmente es automático. En el caso de los supermercados no es un beneficio para turistas sino para cualquiera, y también es automático. Pero bueno no está de más consultarlo al
      Momento de pagar. Saludos!

  3. Hola te hago una consulta hice varias compras con debito de un banco argentino y si bien el ticket me figura el descuento, en mi cuenta de descuenta el pago total de la compra. El iva se devuelve despues de algunos dias o no me lo estan haciendo. Tendria que reclamar ? A quien?

    1. Hola Christian, se te debería acreditar ese monto que figura como descuento. Actualmente desconozco los plazos de demora de esa acreditación. Si el banco emisor de la tarjeta no sabe responderte, podés consultarlo también con Prisma Pagos, que son los que procesan eso.
      Saludos

  4. Hola, estoy por viajar a Colonia en los proximos dias. Si pago mis consumos (restaurant, hotel, supermercado) con tarjeta de credito de mi banco en Argentina, que tramite debo hacer para obtener el descuento del IVA? Creo haber leido en algun lado que tengo que solicitarlo en el puerto (en mi caso) antes del regreso? Gracias por la informacion!

    1. Hola Fabian, pagando el restaurant con tarjeta, la devolución del IVA se te hará a la misma tarjeta posteriormente, mientras que el hotel la tarifa final que te cobrarán en el momento ya está exenta del IVA. O sea en ambos casos no hay que hacer trámites adicionales. El supermercado es algo que agregué yo porque teoricamente no es un beneficio para turistas sino un beneficio para todos, que es el descuento de 4 % del IVA para pagos solamente con tarjeta de débito y esto está vigente en el marco de la ley de inclusión financiera de Uruguay.

      El trámite de devolución de IVA que se hace en el puerto es cuando compras en comercios adheridos al tax-refund, donde al momento de la compra presentas tu pasaporte y te dan un formulario que tendras que presentar en el puerto para completar el trámite de devolución de IVA. Esto lo podes consultar directamente en el comercio donde harás la compra (muchos tienen el sticker en la puerta)

      Saludos y buen viaje!

  5. Hola! Tengo una duda con respecto a los pagos con débito, viajo a colonia desde Argentina. Debo tener dólares en la cuenta o simplemente con mi cuenta de pesos argentinos basta?

    Gracias

    1. Hola Erick, la de débito la podés usar asociada a una cuenta en pesos argentinos sin problemas. Al momento de la compra, la tarjeta convierte los pesos uruguayos a dólares y luego te debitan en pesos argentinos al cambio del día. Acordate que los beneficios a turistas están vigentes hasta el 30 de este mes. Saludos!

  6. tienen que hacer un descuento en los peajes. y ahora que nos vana aumentar en argentina un 20 o 30% de recargo cuando pagas con tarjeta de credito, deberian hacer mas descuentos en super y restoranes.

    1. La verdad que vendría muy bien un descuento en peajes a vehículos con patente extranjera, Uruguay se ha convertido en un país bastante caro para los argentinos y sería un buen incentivo para que vayamos par allá

Deja tu comenatrio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *