404 Comentarios

Sacando el nuevo pasaporte electrónico argentino

Poco antes de viajar con Floxie me di cuenta que mi pasaporte se vencía en 6 meses, me vino bárbaro para ir a sacar el nuevo pasaporte electrónico argentino. Lo único que no me gustaba de eso es que tenía que hacer un trámite!

En mi top ten de cosas odiosas evitables sin dudas el número uno es hacer trámites. Odio hacer trámites. Hacer largas filas, esperar, rezar que no te falte ningún papel, son cosas con las que no me identifico en absoluto. Siempre trato de buscarle la vuelta para evitarlas.

INFO ACTUALIZADA

Para consultas llamar al teléfono del Ministerio del Interior: 0800-999-9364. De lunes a viernes de 8 a 20hs.

La última vez que había renovado el pasaporte fue en la Policía Federal en 2009, estabamos haciendo una cola larguísima que pegaba la vuelta manzana. Recuerdo tristemente un oficial que se acercó para ofrecernos evitar hacer la fila si lo acompañábamos a ser testigos en una detención o algo por el estilo. Dudé por un segundo, fue el tiempo que tardó mi sentido común en analizar y rechazar la tentadora oferta. Llega mi turno y para sorpresa no me dejan hacer el trámite porque mi DNI tenía un sellito apenas borroneado. Era el mismo sellito de la página siguiente, con la misma firma de la misma persona!. ¿Cómo esta gente no usa el sentido común?! Se los discutí a muerte (exacto, en este tipo de cosas Mr. Filangie te discute y te gana por cansancio) y luego de un buen rato me permitieron realizar el trámite. Así obtuve mi último pasaporte con validez por 5 años.

Febrero de 2014, momento de renovar mi pasaporte. Algo me decía que iba a ser un trámite muy ágil, como cuando fuí a sacar el nuevo DNI el año pasado. Me presento en la delegación municipal a las 11am y me dicen que vuelva al día siguiente entre las 6 y las 7am a retirar uno de los 20 números que entregaban diariamente. WTF?! Esa sensación de evolución tramiteril se esfumó en un segundo. Me fuí a otra delegación municipal y para sorpresa obtuve la misma respuesta.

Leer también  El antes y el después de comer una pizza de Da Michele en Nápoles

Necesitaba hacerlo sí o sí ese día así que me metí en la página del Ministerio del Interior, me fijé si había un centro de documentación rápida cercano y bingo! había uno. Leo un poco como es el asunto de los turnos y para mi sorpresa había turno disponible para ese mismo día a las 3pm. Golazo!. Tenía igualmente un poco de desconfianza, era demasiado bueno para ser cierto.

Me acerco al lugar, me hacen pagar los 400 mangos de antemano y por último me llaman al mostrador donde me tomaron la foto, las huellas y los datos. Y eso fue todo amigos, tarde 4 minutos por reloj! Esa sensación de evolución tramiteril volvió a mi.

Hay 3 CDR en Capital Federal y 1 en La Plata donde pueden realizar los tramites de DNI y pasaporte, para más información sobre otros lugares donde realizarlo y como hacer el trámite pueden ingresar en esta Guía de Tramites.

Teóricamente demora 15 días en llegar al domicilio del solicitante y uno puede ir trackeando el envío desde el sitio de Correo Argentino. Además te envían un SMS cuando el pasaporte está listo, con lo que teóricamente 48hs despues llega a tu domicilio. En mi caso me ganó la ansiedad, recibí el SMS, agarré el comprobante y me fuí directo a la sucursal del correo de mi barrio. Y allí estaba, dentro de un sobre celeste y blanco bien marketinero, mi nuevo pasaporte electrónico.

Que loco, ahora en Argentina usamos un pasaporte electrónico. Lleva incrustado en la contratapa un chip RFID y además lleva impreso en el frente un ícono farolero que indica que es electrónico.

A muchos nos surgen varias dudas e incluso nos da un poco de temor pensar en el pasaporte electrónico: ¿Es seguro? ¿Me controlan en todo momento donde estoy? ¿Conviene comprar uno de esos portapasaporte con bloqueador de RFID? ¿Qué tan expuestos están nuestros datos ante los ladrones de identidad?

Leer también  Mi estadía en el hotel Arakur Ushuaia

Trataremos de descularlo y derribar algunos mitos en la próxima entrega. Por eso no te pierdas  el próximo capítulo, a la misma batihora y por el mismo baticanal.

 

 

Viajero curioso y siempre en busca de las mejores experiencias de viaje, los detalles poco conocidos que hacen único a cada destino, y atento a todo lo que cualquier viajero pueda aprovechar. Al subir a un avión siempre pregunto si está todo bien con el left filangie.

404 Comentarios

  1. Hola Floxie!
    Tengo la siguiente consulta: actualmente estoy viviendo en Australia con una working holiday visa que obtuve con mi pasaporte anterior (dni+N). Antes de viajar saqué el nuevo pasaporte electronico, con diferente número y al momento tengo los 2 pasaportes ambos con fechas vigentes. Para ingresar a Australia usé el pasaporte viejo, ya que mi visa estaba registrada con ese numero. Ahora tengo que viajar a Inglaterra y volver a Australia y me surge la duda de qué pasaporte utilizar, si tengo que llevar ambos pasaportes (cosa que me parece algo riesgosa mas siendo descendiente de arabes), si tengo que hacer algún tramite o si esta todo bien.

    Muchas gracias por adelantado!

    1. hola Martin, ya desde el momento que sacas un nuevo pasaporte, el mas nuevo invalida al mas viejo, o sea que el mas viejo no te sirve mas. Ojo averigua con Australia como es el tema de tu visa, si es como USA no pasa nada, porque mostras los dos pasaportes y listo. Pero me imagino que es una e-visa? o está estampada. Saludos!

      1. Gracias por la respuesta Floxie! Voy a averiguar con australia. Tengo una e-visa, con el pasaporte viejo. Es mas, al salir de Arg me dijeron que use el pasaporte viejo xq tardaba un tiempo hasta q se daba de baja. Si sabes de algo mas desde ya te agradezco por la info. Saludos!

  2. Buenas tardes Floxie,

    Te consulto a ver si me podes ayudar, renové mi pasaporte para viajar en mes y medio a Europa pero al recibirlo lo reviso y noto que la foto que me tomaron tengo sobra en la mayor parte de la cara (me lo hice en Shopping DOT) donde esta la oficinita del Ministerio para estos documentos.Noté que habia una luz a mi costado pero nunca imaginé que me tomarían tan mal la foto y tengo miedo de que no me sirva el pasaporte. Esto tengo que ir a reclamarlo a una oficina del Ministerio, sabes de algun caso similar o si me respetan lo que aboné y me lo vuelven a hacer sin costo?
    Desde ya muchas gracias por tu ayuda!!

    1. hola Lorena, las fotos siempre salen pesimas, si no se ve bien reclama para que te hagan uno nuevo sin pagar. Cuando vienen fallados te hacen uno nuevo, pero anda con tiempo. No se bien casos puntuales pero en EZEIZA algo asi escuche. saludos!

  3. Hola, una consulta, perdi mi pasaporte argentino en belgica, hice la denuncia, me dieron uno de emergencia, y despues aparecio el que habia perdido, sigue vigente? funciona? o tengo que avisar en el consulado? nunca hice otro mas que el de emergencia. Gracias!

    1. hola Gustavo, tenes que usar el de emergencia ya que el que resportaste perdido ya esta en la base de datos de interpol y vas a tener problemas en todas las fronteras. usa el ultimo que te emitieron, cuando vuelvas a argentina haces uno nuevo, el que reportaste ya no sirve. saludos

  4. Hola Floxie!
    Te quería consultar, ya que no encuentro en ningún lado, si se puede viajar con el pasaporte que emitío la policía federal en el 2011, con vencimiento en el 2021, a EE.UU. Tengo entendido que no es electrónico. Necesito sacar el nuevo? O con este no hay problema para solicitar la visa y entrar a EE.UU?
    Te consulto porque es para mi abuela que tiene 81 años, y estamos empezando a completar el formulario y surgió esta duda.
    Gracias!!

    1. hola, si , es electronico! el del 2011, tiene la foto impresa no pegada y los datos no estan en manuscritos esta ok! simplemente tiene que estar vigente, si vence en el 2021 es ok. Saludos!

  5. Hola,
    No tengo pasaporte y quisiera viajar a Londres en Enero 2016. Me sirve el pasaporte electronico para viajar si lo tramito online. Cuanto hermetismo esto de los pasaportes que bronca!!! Solo voy de turista ni 10 dias !

    1. Hola Javier, por qué hermetismo? El pasaporte es el mismo para todos e independientemente de donde lo trámites Es un documento de viaje necesario para viajar al exterior así que lo tenes que sacar lo antes posible para viajar a UK. Los argentinos no necesitan visa y te dan una permanencia máxima de 180 días. Saludos.

  6. Buen dia Floxie te consulto, la semana pasada martes 13 fuimos e hicimos el tramite de los pasaportes, mi esposa, mis 2 hijos y yo, tambien 2 dni que los actualizaron. los dni a las 36 hs. los entregaron y hoy 5 dias habiles me llega 1 sms que ya esta el pasaporte, me fijo en la web para consultar y es el de mi hijo. los demas dice en averiguación. puede ser que no los entreguen todos juntos? y me sorprendio lo rapido de la entrega del pasaporte a mi hijo. muchas gracias por tu aporte

      1. Muchas gracias Floxie, después que te pregunte llegaron los otros sms de que ya estaban listos todos. que bueno rapidísimo.
        Disculpa las molestias, otra consulta, mi nena tiene 10 años ella tiene que ir a las 2 entrevistas para solicitar la visa de Estados unidos? o solo a la primera?

        muchas gracias

        1. Hola Gustavo, «Si uno o ambos padres precisan solicitar visa, NO utilice este programa. Utilice la opción Trámite de solicitud de visa por primera vez y programe citas tanto para el/los padres como para el/los menor/es.» https://ar.usembassy.gov/es/visados/visa-de-negocios-y-turismo/tipo-de-tramite/ aca tenes la info, si ella es la unica que necesita la visa, y no el resto de la flia, puede hacerlo sin ir en persona, en el link te explica todo. si toda la flia tiene que hacerlo entonces no aplica este sistema de no ir en persona. saludos

          1. Floxie gracias por responder, hoy llame a la embajada y consulte le explique que mi hija tiene 10 años y que debiamos sacar la visa de todos y me dijo que no hace falta que vaya a ninguna entrevista, que cuando llene los formularios me envian al mail los requisitos y como no va a ir a las entrevistas debo llevar una foto 5 x 5
            no se que hacer la llevo o no jajaja.
            muchas gracias

    1. hola Daniel, segun lo que investigue en la info oficial que tenemos nosotros, no especifica el pasaporte con chip, mas bien que sea leible por la máquina, la version anterior tambien es machine readable. De todos modos te sugiero que consultes o con el consulado de mexico o con la aerolínea que viajas. «- Passengers with a non-machine readable passport are not
      allowed to enter or transit Mexico.» Para mi no es necesario mientras que en tu hoja biografica tengas abajo las flechitas con la ifno para que la lea el lector. Saludos

      1. Hola Floxie, muchas gracias por tu comentario, confirmé con el consulado de Méjico como me sugeriste y está vigente aunque no posea el chip.
        Saludos!!

        Daniel

  7. hola! tengo un pasaporte renovado en 2011 que vence en 2021, pero en las hojas interiores dice que es valido por 5 años, lei aqui y en varios lugares que es valida la fecha del 2021 pero mi pregunta es donde puedo tener un comprobante o resolucion oficial que asi lo acredite, que pasa si en migraciones del pais al que viajo(eeuu) no lo toman como valido? como lo justifico?. Gracias.

    1. Hola Juana, quedate tranquila que es así como leíste. El Decreto Nº 261/2011 establece que la validez del pasaporte es de 10 años. Por otro lado la normativa internacional establece que las fechas validas de emisión y de vencimiento de los pasaportes son las que figuran en la hoja de datos y en el codigo MRZ. Saludos

Hacer un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

FacebookTwitterWhatsAppRedditCopy LinkEmail
FacebookTwitterWhatsAppRedditCopy LinkEmail