10 Comments

Como ir de Santiago a Valparaiso en bus

Valparaiso es una ciudad fascinante, llena de colores y contrastes, mezcla de montaña y océano, y donde el arte abunda en sus calles empinadas. Si estás buscando como ir de Santiago a Valparaiso en bus te cuento que es muy fácil y te dejo toda la info en este post.

Como ir desde el Aeropuerto de Santiago a Valparaiso en bus

Para ir desde el aeropuerto de Santiago a Valparaiso en bus la clave es llegar primero a la estación Pajaritos que es donde se encuentra la terminal de buses. Las mejores opciones para llegar a la estación Pajaritos son:

Uber o Cabify

Ya recomendé ambas apps en Otras 13 apps de viaje que también deberías llevar en tu teléfono y siempre conviene tenerlas instaladas.

Ambos servicios tienen restringido levantar pasajeros en el aeropuerto así que conviene caminar hasta la puerta 5 en arribos, cruzar y caminar hasta el parking al lado del hotel Holiday Inn.

Pedirlo desde allí y el conductor les dará instrucciones, todos los Uber / Cabify estacionan en ese parking y buscan a los pasajeros. El costo hasta la estación Pajaritos es de aproximadamente 15 dólares.

Buses  Turbus y Centropuerto

Ambas companías salen desde la puerta 5 en llegadas, cuestan unos 3 dólares ida hasta la estación Pajaritos y salen cada 10 minutos. El boleto se saca ahí mismo y hay que pagar cash, por eso recomendable tener unos pesos chilenos a mano.

Plataformas donde salen los buses a Valparaiso
Plataformas donde salen los buses a Valparaiso

Una vez en la estación Pajaritos, podemos sacar el boleto de bus en alguna de las dos empresas de buses que viajan hasta Valparaíso, Turbus y Pullman Bus.

La estación es chica y está integrada con la estación de Metro Pajaritos, es muy facil de moverse adentro, está bien señalizada y tiene buenos servicios al pasajero, incluyendo locales de comidas y hasta una biblioteca.

Boleterias en la estación Pajaritos
Boleterias en la estación Pajaritos

Los buses salen frecuentemente, en promedio el boleto de ida cuesta aproximadamente  12 dolares y el viaje dura poco menos  dos horas.

También se pueden sacar boletos online en la web de las respectivas empresas o incluso a través de la app Busbud.

Un detalle a tener en cuenta, no aceptan boletos que estén cargados en el celular, por ejemplo si cargamos los boletos en el Wallet de iPhone nos van a pedir que esten impresos en papel.

Como ir desde el centro de Santiago a Valparaiso en bus

Si estamos en la ciudad  en alguna de las zonas turisticas, se puede tomar la linea 1 del metro en dirección San Pablo para llegar tanto a la la terminal Pajaritos como a la terminal Alameda, ambas están en la misma linea.

Mapa de metro de Santiago
Mapa de metro de Santiago

La terminal Alameda queda unas paradas antes que Pajaritos pero tiene menos frecuencias para ir a Valparaíso, por lo que es mejor seguir viaje hasta la Pajaritos y tomar algunos de los buses arriba mencionados.

El paisaje entre Santiago y Valparaíso es bastante interesante, sobre todo se ven algunas viñas, y si te interesa en buen vino chileno te recomiendo leer mi post sobre mi visita a la región del Valle de Colchagua

Llegando a Valparaiso en bus

La terminal de buses de Valparaíso se encuentra un poco alejada del centro, para ir hacia la zona del Puerto o Cerro Alegro todos recomiendan tomar un Uber o Cabify ya que no son muy confiables los taxis.

El costo en promedio de ambas empresas hasta Cerro Alegre es de unos 4 dólares y funcionan muy bien.

Recomiendo mucho hacer algún tour para recorrer Valparaiso a pie, para tener una visión general de los mejores lugares y además estar seguros que no entran en alguna zona que sea poco segura.

Vista de uno de los cerros de Valparaiso
Vista de uno de los cerros de Valparaiso

Una cosa a tener en cuenta es tener conectividad en el teléfono, comprar SIM locales es muy complicado pero si tienen Claro con el plan américa están de fiesta ya que no les cobran roaming. Otra opción muy buena es HolaSIM Connect.

Hay unos buses pequeños que les llaman Micro que se pueden tomar en la avenida Puerto Montt frente a la terminal, esos buses generalmente funcionan en lo que es el plano (la parte de abajo costera).

Luego para subir a los distintos cerros hay unos autos grandes negros llamados Colectivos, suelen viajar hasta 4 personas y tienen distintos recorridos. En otro post les contaré más en detalle.

Y a disfrutar Valparaíso po!!

Mr Filangie

 

Si este contenido te resultó útil, compartilo en tus redes con amigos y conocidos.
Y si podés también invitame un cafecito.
Tu colaboración ayuda mucho para poder mantener este espacio donde todos compartimos experiencias y se despejan dudas.
¡Gracias!
Invitame un café en cafecito.app

Compartir:
Viajero curioso, en busca continua de experiencias de viaje únicas y entusiasmado de poder contarlas en el blog. Destinos, alojamientos, comidas, descuentos, tecnología, equipaje, costumbres, atracciones turísticas, busco lo más destacable de todas ellas y en cada destino del planeta. Ahh, al subir a un avión siempre pregunto si está todo bien con el left filangie.

10 Comentarios

  1. Guía para entender el transporte chileno:
    La micro: colectivos de corta distancia, urbanos, o interurbanos (Valpo-Viña-Reñaca-Con Cón)
    El bus: colectivos de larga distancia (de Sgo a Viña)
    Colectivos: taxis compartidos con recorridos predeterminados.

    Ah, y también se pueden sacar pasajes de vuelta abiertos. Compras ida y vuelta juntos, usas la ida en el momento al horario que elegís y después cuando queres volver, vas a la terminal y lo canjeas por el primero que salga. La ventaja: suele ser más barato. La desventaja: si querés volver un día domingo, puede ser que no haya pasajes disponibles por unas horas.

    1. Gracias Seba, pronto viene el post con toda info de Valparaiso. Exacto cuando fuí yo en Enero y hubo incluso un fin de semana largo, comprar ida y vuelta no era la mejor opción. Saludos y atenti que saldran más posts de pizzas!

  2. Como usuario frecuente de la ruta me permito aportar un par de datos…
    1. Hay dos empresas más que hacen la ruta, Romani (https://t.co/pffxCnjIUN) y Cóndor (https://t.co/uODbeukhZB) La frecuencia es menor que en las otras dos pero también circulan todo el día.
    2. Actualmente todas esas empresas venden sus pasajes por internet, aunque Pullman Bus Costa Central no pone a disposición todos los horarios. Comprando con anticipación Tur Bus y Cóndor a veces tienen muy buenas ofertas.
    3. En todas ellas es conveniente comprar el boleto “ida y vuelta” que solo en un sentido, suele ser más económico, ya que dos pasajes solo de ida suelen salir más caro, especialmente fin de semana. El pasaje de vuelta se puede dejar “en blanco” y después tomar horario de regreso.
    4. Los buses de Tur Bus tienen un sistema de entretenimiento vía WiFi para el viaje, con acceso a películas y libros. Muchos de los de Pullman Bus Costa Central tienen WiFi incorporado, gratis por 30 minutos y luego solo hay que reloggearse para volverlo a activar.
    5. Para viajeros altos recomiendo especialmente Pullman Bus Costa Central o Romani, ya que los buses tienen menos asientos que los de las otras dos compañías. (Excepto los buses chinos de PBCC, que cada vez hay menos)

  3. Hola Gente
    Se puede sacar online los pasajes de Pullman o Tur Bus con tarjeta Visa de Argentina? con la pagína de busbud se puede también? o habrá disponibilidad si saco los pasajes ese mismo día en la terminal? no me gustaría llegar a la terminal y tener que esperar varios micros hasta conseguir un lugar.
    Muchas gracias!

    1. Hola Nicolas, en que fecha viajas? Si sacas con busbud acordate que no te toman el pasaje en el celular, exigen que lo lleves impreso. Las tarjetas argentinas funcionan en busbud en su gran mayoria no deberias tener inconveniente. Mirá hay bastantes frecuencias para Valparaiso y Viña, pero si vas un fin de semana te va a ser un toque más complicado. Yo viaje en día de semana en Enero y no tuve problemas. Saludos y buen viaje!

  4. Hola Mr Filangie.

    Llegaremos a Santiago en Agosto.

    Hola que tal , soy Hernán de Ecuador ( te escribí hace dias ) quería que me ayudes en algo … que zona de Santiago de Chile es recomendable llegar y que sea segura. Queremos estar en un lugar o zona turística donde nos sirva de empalme para ir viñedos y Valparaíso. Tu aporte es importante…

    Saludos

    1. Hola Hernán! En Santiago tenés algunas zonas muy lindas, están bien conectadas con Metro y que son seguras para estar. Las Condes es seguramente la preferida por los Argentinos, es segura aunque un poco lejos. La zona de Providencia cerca del Costanera Center es muy linda también, además del mall tenés restaurantes cerca y estás bien conectado con el metro. Te dejo un mapa https://goo.gl/maps/R3aMgCk41ju

      Más cerca del centro tenés Bella Vista donde hay mucha movida joven y lugares para tomar y comer. Estás cerca de La Chascona y el Cerro San Cristobal. y por ultimo también podria ser la zona de Barrio Italia, también con movida, lugares para comer y cerca del centro que seria la zona de Lastarria, Plaza de Armas, el Mercado Central y alrededores.

      Para ir a Valparaíso tenés todas las indicaciones en el post, y llegar en metro hasta Pajaritos es muy fácil. En cuanto a viñedos hay muchas opciones, lo más cerca de Santiago es el Valle de Casablanca y hay muy buenas bodegas allí, algunas se pueden ver de camino entre Santiago y Valparaíso. Seguramente se puede visitar alguna yendo directamente, o tenés tours armados como este: https://www.getyourguide.es/santiago-de-chile-l226/visita-a-la-bodega-concha-y-toro-t140568/?partner_id=S0HXLH0&utm_medium=online_publisher&placement=content-end

      En mi caso decidí visitar la zona del Valle de Colchagua, podés leer más en Visitando viñas en el Valle de Colchagua en Chile, una de las mejores zonas vinícolas del mundo y particularmente a mi me gustó mucho la sencillez y rusticidad que tiene el pueblo de Santa Cruz. Es un poco más lejos pero planeándolo bien se puede ir.

      Estoy sacando nuevo post sobre Valparaíso en breve, estate atento

      Saludos!

Deja tu comenatrio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *